ARROYO DE LA ENCOMIENDA
Arroyo en Valladolid pone el broche final a su Teatro de Calle
El Festival de Teatro de Calle 'Sin Telón' celebra su XVII edición con 12 espectáculos en 8 espacios del municipio
Arroyo pone el broche final a su Festival de Teatro de Calle 'Sin Telón', que este año ha celebrado su XVII edición. Repartidas por 8 espacios diferentes del municipio se han realizado 12 funciones de la mano de 11 compañías diferentes. El festival comenzó el pasado viernes con dos actuaciones para 'abrir boca' de cara al fin de semana. Y es que el sábado y el domingo han sido los platos fuertes del festival, con actuaciones como la de la compañía Markeliñe el viernes con su espectáculo 'Psike', que habla de los sentimientos de un artista antes de comenzar el espectáculo o el show 'Aqua' de la mano de Xa Teatre, una actuación de equilibrios que juega con las luces y los sonidos.
Así, los diferentes espacios del municipio vallisoletano se llenaron de teatro durante tres días, y es que, aunque el punto neurálgico del festival fue la Plaza España, el municipio entero se llenó de actuaciones. De hecho, el día final de las celebraciones, este domingo, tuvo lugar el pasacalles 'Anorak', de la compañía Scura Teatro, enfocado a que los más pequeños participen y disfruten del teatro durante el recorrido que comenzó en la calle Severo Ochoa de la localidad.
La organización del evento calcula que han sido unas 4.000 personas las que se han acercado a disfrutar de los diferentes espectáculos. Y es que desde la Asociación Más que Teatro, encargada de organizar el festival, descan la "buena acogida" que han tenido los diferentes números. "El público está muy acostumbrado, se presta a participar en los espectáculos y respeta el trabajo de los artistas", aseguran desde Más que Teatro.
El objetivo del festival, que nació como una propuesta de la asociación y luego se materializó gracias al apoyo del Ayuntamiento, era acercar el teatro a las calles de Arroyo. "Siempre intentamos innovar, buscar espectáculos fuera de lo común", explican. Uno de los ejemplos es el espectáculo pirotécnico que estaba programado para la noche del sábado y que, debido a la amenaza de lluvia no se puco celebrar. "Intentamos traer de todo, teatro, danza, circo, espectáculos aéreos, espectáculos más infantiles, espectáculos más para adultos", comentan los responsables de la asociación.
Aunque el festival ya vaya a bajar su telón a falta de dos espectáculos programados para la tarde de este domingo, ya piensan en la siguiente edición, la número 18. "Cuando termina el festival empezamos a recibir propuestas y trabajar en el festival del año que viene", aseguran. Sobre el próximo Festival de Teatro de Calle no desvelan fechas, aunque sí que aseguran que intentarán incidir en los espectáculos aéreos con grúa, aunque todo depende del presupusto.