Diario de Valladolid

El puzzle de Simancas ya está resuelto

La séptima edición del campeonato trajo a 103 parejas de todas partes de España

VII Concurso de puzzles Villa de Simancas.- J.M.LOSTAU

VII Concurso de puzzles Villa de Simancas.- J.M.LOSTAU

Publicado por
Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gabriel y Eduardo, llegaron de Guadalajara hasta Simancas para completar el puzzle en tan solo 28 minutos y 58 segundos . Los hermanos, de tan solo 11 y 14 años de edad respectivamente, se consagraron como vencedores del VII Concurso de puzzles Villa de Simancas de 2023 y además, superaron las marcas de las otras seis ediciones desde 2016. Asimismo, la pareja consiguió entrar al podio en la edición del año pasado, donde acabaron terceros tras acabar el puzzle, también de 500 piezas, en poco más de 47 minutos.

Los campeones del concurso comentan sus sensaciones tras acabar el reto: "Desde pequeños nos han gustado mucho los puzzles, y cada vez que hay un concurso cerca solemos ir y participamos" , afirma Eduardo, el mayor de los dos, quien aguardaba para recibir el premio ante la atenta mirada de los asistentes. "Es la segunda vez que venimos. Estuvimos en el torneo nacional hace poco y asistiremos al campeonato mundial", señalaron los hermanos. Su premio: un trofeo y un puzzle de 2.000 piezas para cada uno.

El segundo puesto fue para Ángel y Mónica. Pese a obtener un registro superior al conseguido en la edición de 2022, su marca, de 34 minutos y quince segundos no fue suficiente para optar a la primera plaza. La tercera pareja, compuesta por Jesús y Raquel, terminaron el puzzle tan solo un minuto más tarde, en 35 minutos y 52 segundos . El concurso también premió a la mejor pareja local, compuesta por María del Carmen y Sonia, que completaron el rompecabezas en 53 minutos y quince segundos.

Hasta 103 parejas se vieron las caras en el Paseo de la Ermita en la edición este año. Más de 200 personas de todas partes de España vinieron a la provincia de Valladolid para completar a tiempo un puzzle de 500 piezas. Una cifra de récord si tenemos en cuenta el aforo de las primeras ediciones. No es para menos si tenemos en cuenta que el resultado que las parejas obtengan computará para la clasificación a nivel nacional.

Para el alcalde, Alberto Plaza, este evento forma parte de la Semana Cultural de Simancas , que desde el pasado 28 de julio, hasta el 6 de agosto, ofrece actividades culturales para todo el público. Para la Corporación Municipal, este evento permite "potenciar que la gente venga de fuera y se involucre". En esta edición participaron la Asociación Española de Puzzles y el consistorio del municipio , con la colaboración de Ravensburger.

La concejala de cultura y festejos, Amaya Urrutia, ofrece su visión al respecto y cuenta los orígenes del concurso: "Llevamos siete ediciones con esta. Hasta 2019 hicimos el concurso en el patio interior del Archivo" . Según comenta la concejala, la organización se vio obligada a trasladar el concurso a una "zona exterior a causa de la pandemia". "Desde entonces hacemos el concurso en el Paseo de la Ermita, debido al número de parejas que participan en la actualidad", relata la edila. Según informan desde el consistorio, las ediciones han pasado de tener entre "30 a 50 parejas", a alcanzar las 103 en la edición de este año. Un total de 74 parejas llegaron a completar a tiempo el puzzle.

En paralelo, la responsable de festejos señaló que el campeonato de Simancas es "el único que se realiza en exterior a nivel nacional" . En cuanto a los orígenes del concurso, responsables de AEPUZZ señalaron lo siguiente: "El presidente de la asociación conocía gente de aquí y le parecía un sitio muy bonito para organizar un campeonato, con lo cual se constituyó en un principio en el Archivo General". Asimismo, miembros de la Corporación municipal señalaron que el concurso "se acabó trasladando al paseo de la ermita puesto que en esta época del año es mucho más agradable". De hecho, según señaló Amaya, "varias parejas locales han nacido a raíz de este suceso, y ahora compiten a nivel nacional".

Otros participantes mostraron sus puntos de vista. " Llevamos varios años participando y nos pilla cerca de casa . Lo vemos como una oportunidad para ponernos a prueba con otras personas.", comentan Miguel y María  Isabel, una pareja de Vallladolid que afirma venir "todos los años al campeonato de Simancas". "También fuimos al torneo nacional de Ávila, osea que somos fijos", afirmaron a este diario.

Por otro lado, Lorena y Jon, de Arroyo y Bilbao respectivamente, afirman venir a "todos los campeonatos que estén cerca". "Conocí los concursos de puzzles a los ocho años", señaló Lorena. Jon, por su parte, relata que fue " al campeonato de España , y en septiembre disfrutaremos del mundial, pero más que por competir, lo hago por diversión".

tracking