Diario de Valladolid

Mohíno se adelanta como edil de Gobierno y pide tregua a la Policía

La portavoz de ‘Medina Primero’ solicita su colaboración en el operativo del Toro de la Feria / El sindicato mayoritario se niega mientras permanezca Teresa López

Numeroso público se congrega para asistir al Toro de la Feria de Medina del Campo en una edición anterior.-S. G. C.

Numeroso público se congrega para asistir al Toro de la Feria de Medina del Campo en una edición anterior.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva formación Medina Primero (M1º), una de las ganadoras de la jornada electoral del domingo, con cuatro concejales, sorprendió ayer al actuar ya como partido de Gobierno.En una ‘carta abierta’ a la Policía Municipal, solicitó su colaboración en el operativo de seguridad de la Feria de Espectáculos Taurinos y el encierro del ‘Toro de la Feria’, que se celebrarán este fin de semana. Los agentes mantienen sus protestas para lograr la equiparación salarial.

«Nos dirigimos a vosotros para ver la posibilidad de un acercamiento de posturas entre el servicio de Policía Local y el Ayuntamiento de Medina del Campo, dando un voto de confianza al nuevo Gobierno que se forme y como un acto de acercamiento por ambas partes», apunta la formación en su misiva.

«Os pedimos que los efectivos que se desplieguen durante el Toro de la Feria sean los necesarios para un evento de tal magnitud en nuestra villa, ya que consideramos imprescindible el trabajo de nuestra Policía Local en este día, porque sois los garantes de la seguridad de nuestros ciudadanos y con vuestro trabajo evitaremos posibles incidentes como los ocurridos en la pasada Semana Santa», añade.

«Desde Medina Primero estamos ya trabajando en dar solución a los problemas más urgentes de nuestra villa y haremos todo lo posible por acercar las posturas entre la Policía Local y el nuevo Gobierno municipal para llegar a un acuerdo y volver a la normalidad», concluyó la portavoz de M1º, Olga Mohíno.

Pero lo cierto es que todavía quedan dos semanas largas para que entre en funcionamiento el nuevo Gobierno municipal. El Pleno de constitución de la Corporación se celebrará el próximo 15 de junio, y hasta entonces, gobierna en funciones el equipo de la socialista Teresa López.

Tibia respuesta

Una realidad que puso de manifiesto el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla yLeón (Sppmcyl), mayoritario en Medina del Campo con el 90% de los agentes, en una tibia respuesta a la misiva de Mohíno.

«Nos satisface que haya grupos políticos interesados en hallar una solución, pero ya sólo corresponde al nuevo Gobierno municipal resultante de las elecciones del día 26, con quien tendremos buena disposición y plena voluntad para hallar la referida solución y a quien se otorgará un periodo de confianza para trabajar juntos en beneficio de Medina del Campo», aseguró el portavoz del sindicato, Eduardo Sobrino.

«Mientras permanezca el actual Gobierno municipal, este sindicato no va a colaborar con quien ha estado ocho años burlándose de nosotros, negándonos el diálogo y la negociación y convirtiéndonos en la Policía peor remunerada de toda Castilla y León», añadió.

El Sppmcyl cree, además, que no sería justo «hacer diferencias entre eventos, no reforzando Semana Santa, Media Maratón o Duatlón, y sí haciéndolo en éste, lo que podría suponer un agravio comparativo de difícil reparación».

Una visión radicalmente distinta expresó la sección sindical de UGT, minoritaria en el Cuerpo de Policía local. Su portavoz, Pedro Estévez, valoró positivamente la «buena disposición» de Medina Primero. En una reunión, el sindicato adoptó el acuerdo de «levantar el veto» al Toro del Cajón, «como síntoma de buena fe y para garantizar al ciudadano un mínimo servicio».

Estévez avanzó que varios agentes se incorporarán al operativo especial de seguridad. Tanto en el Toro de la Feria, como en el recinto ferial y el concurso de cortes.

«De momento habrá seguramente ocho agentes, de los diez que suele haber en una edición habitual, lo que desmiente las palabras del concejal de Festejos, que ha especulado con que habrá sólo tres y que el Ayuntamiento tendrá que contratar seguridad privada», añadió.

tracking