Diario de Valladolid

La juez da luz verde a la venta de Made a la extremeña Imedexsa por 2,2 millones

La empresa podrá ajustar el precio en 1,4 millones L Se subroga en los contratos de 74 trabajadores / Adquiere la fábrica de estructuras metálicas de Medina del Campo, en la que invertirá 14 millones

Instalaciones de la factoría de estructuras metálicas Made, en Medina del Campo.-S. G. C.

Instalaciones de la factoría de estructuras metálicas Made, en Medina del Campo.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Final feliz para los trabajadores de la factoría de estructuras metálicas Made, en Medina del Campo. La magistrada-juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña, Salomé Martínez, autorizó ayer la venta de la unidad productiva de la empresa Isowat-Made en la localidad a la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura S. A. (Imedexsa). Se pone así punto y final a la situación de precariedad que atravesaba casi un centenar de trabajadores de la plantilla, más de un año amenazados con perder su empleo.

Imedexsa abonará por la fábrica hasta 2,2 millones de euros de su oferta inicial. La juez le permitirá aplicar a ese precio, sin embargo, un ajuste que el administrador concursal, Isaías González, previó en su informe fijándolo en 1.403.417 euros. «Sin que en ningún caso pueda suponer la no entrada de efectivo en el concurso», determina en su auto Salomé Martínez.

La juez estima que Imedexsa «presenta una situación económico financiera y solvencia positivas, mostrándose como una sociedad que garantiza la viabilidad de la empresa y de su empleo».

La unidad productiva medinense se separará, así, de la empresa Isowat-Made, de la que formaba parte junto a una planta productiva en LaCoruña. Se separará también de la vieja matriz gallega Invertaresa, que atraviesa un buen número de problemas financieros. A partir de ahora se integrará en la extremeña Imedexa, empresa líder del sector de las estructuras metálicas y galvanizados que, entre los trabajos más emblemáticos de su currículum, cuenta con una importante contribución a la electrificación del Ave a La Meca.

Ha sido determinante para el buen fin del proceso la actuación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que se ha comprometido a financiar al empresario la inversión que necesita acometer para reflotar la planta. Una ‘inyección’ que el inversor ha calculado en casi 14 millones de euros, y que será respaldada en un 90% a través de líneas de crédito previstas por la Junta. También ha sido fundamental para el buen fin de la transacción la actitud de los trabajadores, que han consentido en perder parte de sus derechos para que la empresa mantenga la actividad y los empleos.

Al auto de la juez autoriza al administrador concursal –cuyo «denodado esfuerzo» ha sido reconocido por las partes en respuesta a este periódico–, a formalizar la transmisión de la unidad productiva con una serie de especificaciones.

Entre esas indicaciones, describe el conjunto a transmitir, que incluye «el inmovilizado material e intangible afecto a la explotación sita en Carretera de Pozaldez 11 A de Medina del Campo». Incluye también la finca registral –que mantiene una hipoteca con la entidad financiera Abanca, acreedora del 58% de la deuda– y sus instalaciones (incluidas las partidas de desarrollo, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, otros inmovilizados intangibles, maquinaria, utillaje, otro inmovilizado material, mobiliario, equipos para procesos de información, elementos de transporte, existencias, productos en curso, productos terminados y clientes con obra en curso).

También serán transmitidos derechos y obligaciones derivados de contratos afectos a la continuidad de la actividad empresarial (incluidos los contratos de trabajo vigentes a la fecha de adjudicación de la unidad productiva), así como las licencias o autorizaciones administrativas afectas a la continuidad de la actividad empresarial.

La parte dispositiva del auto estipula que Imedexsa «no se subroga en deudas pendientes del deudor de naturaleza concursal o contra la masa, tributarias, de Seguridad Social, ni en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial; pero sin realizar expresamente más exenciones en materia laboral».

Eso sí, se subroga en la posición de empresario en los contratos de trabajo que se señalan en la oferta, «concretamente 74 trabajadores que se encuentran en situación de suspensión de empleo por Auto de este Juzgado de fecha 18 de marzo de 2019».

El plazo y forma de pago del precio «será el que resulta del plan de liquidación aprobado y del pliego de condiciones de la subasta», estipula el documento, con las limitaciones previstas por el administrador concursal. El auto acuerda «formalizada la transmisión, el alzamiento y la cancelación registral de las anotaciones derivadas del concurso de acreedores que puedan existir sobre los bienes incluidos en la oferta, así como de las cargas existentes».

En la última reunión entre el administrador único de Imedexsa, Gregorio Peña, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el pasado viernes, con el objetivo de abordar la financiación del nuevo proyecto industrial, el empresario barajó el próximo mes de agosto como fecha probable en que podría iniciarse la nueva actividad en las viejas instalaciones de Made, una vez remozadas y modernizadas.

El proyecto estima una contratación inicial de 120 personas, contando con los 74 empleos que se conservarán (otros 16 de la actual plantilla se resolverán con prejubilaciones). Una vez alcance la factoría la ‘velocidad de crucero’, la compañía espera llegar a una plantilla de 200 trabajadores, convirtiéndose así en la segunda empresa más importante de Medina del Campo en lo referente a creación de empleo, después de Ibersnacks.

tracking