Diario de Valladolid

Simancas ordena la limpieza de 51 parcelas

Los propietarios que no las arreglen asumirán también los costes

Una de las parcelas del término municipal de Simancas que deberá ser limpiada.-E. M.

Una de las parcelas del término municipal de Simancas que deberá ser limpiada.-E. M.

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Laura Cembranos

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El Ayuntamiento de Simancas insiste en el cumplimiento de la normativa municipal y exige a los propietarios de 51 parcelas de la localidad que efectúen las tareas de limpieza oportunas para «mantenerlas en buenas condiciones de salubridad», según afirmó ayer el alcalde de Simancas, Alberto Plaza Martín.

La mayoría de las parcelas o solares presentan abundantes malezas, que hacen necesario su eliminación para «evitar posibles incendios», explicó el alcalde.

«Una vez que se ha detectado la existencia de parcelas en estas condiciones se ha hecho un bando recordando la normativa y se ha comunicado de forma individualizada a los vecinos», como «ya se hizo el año pasado, cuando la medida fue muy eficaz», aseguró Plaza, quien aclara que «la mitad de los propietarios ya han contestado con la intención de actuar o de haber arreglado ya su parcela».

Para los que aún no lo han hecho, el ayuntamiento insiste en que mantengan sus solares en buenas condiciones. Si no lo hacen actuará en la limpieza de estas parcelas y el coste será derivado a los propietarios.

Plaza aclara que el coste de los trabajos «dependerá de las dimensiones de los solares, su estado y si hay que usar maquinaria o no». Por ello el Ayuntamiento esperará un periodo prudencial a que los propietarios respondan, y si no, les comunicará el coste para actuar en un plazo de 10 días.

El alcalde insiste en que la comunicación se hace de forma «individualizada» y se estudiará cada caso, adecuando los plazos de actuación. «Tenemos respuesta del 50% de los propietarios y esperamos con este nuevo llamamiento tener conocimiento del resto».

Además, el Ayuntamiento de Simancas ha convocado de forma urgente el concurso de licitación del servicio de jardines por dos años con un importe de 120.000 euros. El municipio espera adjudicar el servicio en verano para que «puedan abordarse las tareas de poda de cara a septiembre, explicó Plaza.

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