MOTAUROS
«Motauros prefiere la calidad a las cifras de participación»
Tordesillas se prepara para acoger a 15.000 ‘moteros’ del 15 al 17 de enero
Tordesillas puso de largo, en el salón de actos del Ayuntamiento, la decimosexta edición de la concentración motorista invernal ‘Motauros’. Se celebrará, como es habitual, el tercer fin de semana del año nuevo en el pinar de Valdegalindo. Tal como reza el nuevo cartel, presentado también ayer, el programa se prolongará del jueves 14 al domingo 17 de enero.
El Motoclub Tordesillas organiza el evento. Su presidente, Juan Carlos Ruiz, explicó que en la concentración ‘motera’ se seguirá primando «la calidad sobre los números». «Para nosotros no es tan importante cuánta gente se inscriba, sino que se siga manteniendo el ambiente de camaradería de siempre y la gente se encuentre cómoda y se divierta», afirmó.
El alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, destacó y agradeció «el esfuerzo imponente» que hacen los organizadores para mantener a Tordesillas en «un lugar destacado» del motociclismo. Remarcó que la concentración consigue «que durante cuatro días de enero Tordesillas sea la capital de la moto a nivel europeo».
El primer edil vaticinó también que esta edición será «la más multitudinaria de todas las que se realizan en el mundo de la moto» gracias a «la buena organización que se ha hecho por parte del Motoclub en las 15 ediciones anteriores».
Poncela destacó que la influencia de Motauros «no sólo se prolonga durante cuatro días», sino que se extiende a otros fines de semana del año en los que «asociaciones moteras se desplazan a Tordesillas, y clubes moteros realizan eventos como el fin de semana pasado, en el que la Asociación Ibérica de Motos BMW RTeligió Tordesillas para constituirse».
Por su parte, Ruiz apuntó que este es «un momento dulce» para el Motoclub, y destacó que las expectativas de afluencia son ligeramente superiores que las del año pasado, en el que se alcanzó una cifra récord con 13.209 inscripciones. En esta ocasión el número se puede incrementar, pero «tampoco esperamos un bombazo», aseguró el presidente del Motoclub Tordesillas, a quien acompañó durante la presentación el vicepresidente de la entidad, Pablo Barragán.
La organización estima que las instalaciones del área de Valdegalindo pueden acoger cómodamente «a unas 15.000 personas». La cifra constituiría un récord absoluto de afluencia (el año pasado se superó en 3.000 la ‘plusmarca’ anterior, que se había registrado en 2012 con 10.138 asistentes).
El Motoclub Tordesillas prevé para 2016 mejoras en las áreas de aparcamiento y acampada. El precio de la inscripción se mantendrá en 25 euros, igual que el año pasado. Todavía queda por concretar qué grupos acudirán a los conciertos musicales de las noches del jueves, viernes y sábado.
El programa mantendrá la ‘arquitectura’ tradicional, con degustaciones, conciertos, actuaciones acrobáticas, excursión y desfile de antorchas, entre otras citas.
Sobre ‘Pingüinos’: «es una lástima que se pierda»
Tanto el alcalde como el presidente del Motoclub Tordesillas coincidieron en lamentar la pérdida de la concentración vallisoletana ‘Pingüinos’. «A nosotros como municipio nos perjudica que no se celebre la concentración de Turismoto.Teniendo en cuenta nuestra actividad hostelera, antes teníamos la localidad llena de gente durante dos fines de semana, y ahora sólo uno», explicó Poncela. «Hay que recordar que ‘Pingüinos’ se hizo grande en Tordesillas, y muchos de los aficionados que acudían a esa concentración seguían teniendo la villa como referente y venían a visitarla», matizó.
En el mismo sentido se manifestó Ruiz. «Como presidente del Motoclub y como motero, que se pierda una concentración siempre es una lástima», aseguró. «Yo animo a que resuelvan sus problemas internos, que creo que es donde radica el problema, y que vuelvan a convocarla en próximos años». Tanto Poncela como Ruiz aseguraron que no han recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento de Valladolid para colaborar en una futurible convocatoria motera vallisoletana, que se organizaría al margen de Turismoto y cuya posibilidad apuntó el primer edil vallisoletano, Óscar Puente. «Nos parece buena idea: hay muchos motoclubs, y sumar es importante», aseguró Ruiz. «Nosotros podemos colaborar, pero tenemos claro que nuestro sitio es Tordesillas», matizó.