Diario de Valladolid

Arranca en Valladolid «una nueva forma de celebrar las fiestas»

Responsables de los servicios municipales implicados en la lucha contra el Covid pregonan que habrá que disfrutar «con responsabilidad» / Puente: «Son las fiestas en las que Valladolid calienta motores y abandona el ralentí de la pandemia»

Mil espectadores pudieron presenciar el pregón para respetar medidas sanitarias, con una valla perimetral y sillas para cada asistente. R. G: PHOTOGENIC

Mil espectadores pudieron presenciar el pregón para respetar medidas sanitarias, con una valla perimetral y sillas para cada asistente. R. G: PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los responsables de los servicios municipales dieron ayer el pistoletazo de salida a las Ferias yFiestas de la Virgen de San Lorenzo con un emotivo pregón. Minutos antes les había presentado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien aseguró que estas «son las fiestas en las que Valladolid calienta motores y abandona el ralentí impuesto por la pandemia». Unas fiestas en las que invitó a los ciudadanos a «disfrutar con toda la intensidad posible, pero sin dar un paso en falso».

Se trata del responsable de Servicios Sociales, Félix Moro; del servicio de Limpieza, Pilar Alonso; del servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso y la responsable de la Policía Municipal, Julia González. Aunque no intervino, les acompañó, en representación de los voluntarios de Protección Civil, Jesús del Río. Todos coincidieron en que hay que celebrar estas fiestas «con responsabilidad» para evitar contagios.

El propio Moro, primero en intervenir, se encargó de presentar a sus compañeros: «En 2021 la responsabilidad de pregonar estas fiestas ha recaído en los representantes de los cuatro grandes bloques de servicio público esencial cuyo trabajo, durante el último año y medio, ha sido decisivo para que nadie se quedase atrás, para que nadie se creyese abandonado a su suerte, para que ninguna persona mayor se sintiese sola o aislada, para que todos los vallisoletanos y las vallisoletanas confiaran en que alguien velaba por su seguridad y su bienestar en todo momento», afirmó. «Representamos a los casi 1.300 trabajadores municipales integrantes del núcleo más duro de resistencia y resiliencia, al que las circunstancias extremas de la pandemia han puesto a prueba y, en ciertos momentos, incluso contra las cuerdas».

Moro aseguró sentirse «profundamente orgulloso» del trabajo realizado por su departamento. «Sobre todo de la actitud positiva, cercana y generosa de la que han hecho gala todos los compañeros y compañeras de los servicios sociales: trabajadores sociales, psicólogos, educadores…, que, desde el esfuerzo diario, han conseguido que Valladolid continúe siendo, después de todo, una ciudad amable, acogedora, solidaria y, sobre todo, integradora».

Por su parte, Pilar Alonso ratificó las palabras de su predecesor cuando calificó a todos los vallisoletanos como «esenciales» para dar vida a la ciudad. Alonso recordó y agradeció «la actuación de los equipos de limpieza en aquellos días duros de la pandemia». Unos equipos que recogen todos los días 300 toneladas de residuos, «y que, a mayores, sacaron tractores que tiraban de depósitos para el de regado con una solución desinfectante. Y más importante aún fue la recogida de residuos subiendo directamente a los domicilios de personas de alto riesgo de contraer la enfermedad o que ya la tenían». La responsable del servicio quiso recordar «aquellos momentos en los que aún se desconocía casi todo sobre el poder de contagio del virus».

En el mismo sentido, Javier Reinoso puso en valor el servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento. «Durante la pandemia tuvimos que adaptarnos y aprender a trabajar conviviendo con el virus. Las guardias de 48 horas y los grupos burbuja de trabajo fueron un reto evidente y no fue fácil asumir entre todos la ausencia de compañeros contagiados, durante su recuperación». Y es que también en los bomberos le vieron «las orejas al lobo muy de cerca». «Es hoy, y no hay salida en que no hagamos memoria de quienes no consiguieron superar el Covid», lamentó.

Reinoso también tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios de Protección Civil, «otra de las piezas clave para este operativo sin precedentes», afirmó.

«Hoy comienza una nueva forma de celebrar nuestras fiestas» aseguró, por su parte, Julia González, para quien «todos junto saldremos definitivamente de esta pesadilla», en referencia a la pandemia, y anunció que La Policía Municipal «estará, durante los próximos días, muy cerca de vosotros, prestando su ayuda a quien lo necesite, procurando que las fiestas transcurran sin problemas».

Tras la el pregón, los asistentes pudieron disfrutaron de una sorpresa no anunciada: la actuación del grupo vallisoletano Celtas Cortos desde el balcón del Ayuntamiento.

Feria de Día

Hoy da comienzo una ‘Feria de Día’ también peculiar dentro del programa de las Fiestas. Será una Feria de Día con pincho de feria, mesas y sillas, pero sin las tradicionales casetas en la calle.

Las restricciones de la pandemia impuestas por la Junta han llevado a la hostelería a adaptar la cita gastronómica vallisoletana y ofrecerán en terraza esa ‘tapa de feria’ al precio de 2,50 euros. Un total de 101 locales de la ciudad se han sumado a la iniciativa, que difundirán los camareros con la tradicional camiseta,

tracking