Diario de Valladolid

MOVILIDAD / SENTENCIA DEL TSJ

El Ayuntamiento trabaja en una "reforma exprés" de la ordenanza de Movilidad pero recurre al Supremo

Alberca anuncia que modificarán aspectos que deben ser "más aclaratorios relacionados con la ley y el reglamento de tráfico de la Seguridad Vial"

"Ningún ciudadano entendería que diéramos marcha atrás, la circulación ha mejorado", añade el concejal de Tráfico y Movilidad

Alberto Gutiérrez Alberca, en su comparecencia ante los medios.

Alberto Gutiérrez Alberca, en su comparecencia ante los medios.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en una "reforma exprés" de la ordenanza de Movilidad y recurre al Tribunal Supremo la sentencia del TSJCyL. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, anuncia que modificarán aspectos que deben ser "más aclaratorios relacionados con la ley y el reglamento de tráfico de la Seguridad Vial". "Ningún ciudadano entendería que diéramos marcha atrás, la circulación ha mejorado", añade el concejal de Tráfico y Movilidad. 

"La primera reflexión es que en los fundamentos de derecho de la sentencia se hace una relación prolija de aspectos relacionados con la ordenanza que se aprobó en el 22. Lo que hicimos fue eliminar algunos de los carriles bus taxi que existían. Entiende el magistrado que estas restricciones que se establecieron debían haber sido especificadas de una forma más prolija. No entiendo la satisfacción del Grupo Socialista porque la sentencia dice que la ordenanza no estaba bien regulada", señaló Alberca.

La Justicia ya tumbó una ordenanza del anterior equipo de Gobierno, que entonces no presentó recurso y lo que hizo fue modificarla. En esta ocasión, el concejal dijo al referirse a la sentencia que hay cuestiones más prácticas con la vida de la movilidad de la ciudad. "No se altera para nada ninguna de las modificaciones que hemos establecido. El Puente del Poniente, López Gómez, Avenida de Gijón y Miguel Ángel Blanco se van a mantener como están. Nosotros hicimos una transformación garantista. Ecologistas decían que no se había dado audiencia pública y hubo dos, la consulta pública y la audiencia. Hicimos una modificación de una ordenanza que es garantista. Los fundamentos de derecho a los que el magistrado hace mayor reflexión están relacionados con a qué se destina cada vía que se modifica", señaló.

"Los ciudadanos han entendido que las modificaciones han sido positivas para la movilidad, se circula con mayor fluidez y se eliminan las filas indias de las horas punta que generaban embotellamientos y atascos. Antes no se mejoraba la velocidad comercial de los autobuses. Ahora sí hay mejora en su velocidad comercial y en los pasos horarios. Si en el Poniente ha sido una medida satisfactoria, en la Avenida de Gijón es el doble de satisfactoria como se comprobó en el concejo del barrio de la Victoria, Fuente Berrocal y Barrio Girón. Todos entienden que ha mejorado la situación. Nuestro compromiso no es de eliminación. No hemos eliminado carriles bici. Hacemos sustitución de su itinerario. Se mantiene el uso de las bicicletas, las normas han sido liberatorias en favor de la mejora para todo tipo de movimientos, bicicletas, peatones, vehículos privados y autobuses".

El Ayuntamiento deberá pagar alrededor de 3.000 euros en concepto de las costas y presentará el recurso de casación ante el Tribunal Supremo una vez que los servicios jurídicos municipales culminen el trabajo que llevarán a cabo. 

tracking