VIOLENCIA DE GÉNERO
Performance en Valladolid contra la violencia machista: "Que la vergüenza cambie de bando"
Exigen "lugares de trabajo seguros" para las mujeres y "que sean los hombres los que se sientan culpables y señalados ante estos comportamientos"
CCOO y UGT han reivindicado, a través de una performance con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que la "vergüenza cambie de bando", además de exigir "lugares de trabajo seguros" para las mujeres y que los datos evidencian que un 28,7 por ciento de las mujeres de entre 16 y 74 años han sufrido "algún tipo de acoso en el ámbito laboral".
"Queremos que la vergüenza cambie de bando, que sean los hombres los que se sientan culpables y señalados ante estos comportamientos. Tenemos que dejar de pensar que la violencia es un problema de las mujeres para pensar que es un problema para las mujeres y que el problema lo tienen los hombres que agreden", ha denunciado la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín, que junto a la responsable de Igualdad de UGT, María Amparo Álvarez, momentos antes de escenificar una performance donde se denuncian los abusos que sufren las mujeres en el ámbito laboral.
Valladolid
PP y Vox se alían para exigir al Gobierno que agilice la Ciudad de la Justicia de Valladolid
Santiago G. del Campo
Martín ha argumentado que cada vez se denuncian "más situaciones de acoso sexual en los trabajos" porque las mujeres han perdido "el miedo". "Tenemos que dejar de pensar que la violencia es un problema de las mujeres para pensar que es un problema para las mujeres y que el problema lo tienen los hombres que agreden", ha reflexionado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Al hilo de estas palabras, ha asegurado que desde los sindicatos trabajan "en la prevención" para evitar estas situaciones a través de los convenios colectivos, con cláusulas antidiscriminatorias en los planes de igualdad, en protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. "Todos estos instrumentos que tenemos desde el sindicato los utilizamos para tratar de minimizar todas las brechas de género que tenemos entre mujeres y hombres. Porque al final es muy importante que las mujeres acudamos a nuestros puestos de trabajo con seguridad, haciendo este feminismo sindical por minimizar estas situaciones", ha añadido.
María Amparo Álvarez ha recordado que un 28,7 por ciento de las mujeres de entre 16 y 74 años han sufrido algún tipo de acoso en el ámbito laboral. "Se sufre acoso en el ámbito personal, en el ámbito económico. Y lo que queremos es visibilizarlo para poder tomar medidas y erradicarlo de una vez por todas", ha concluido.
Los sindicatos han querido representar en su performance los diferentes estadios del acoso sexual, un "iceberg" con el que han denunciado las "múltiples formas invisibles" de esta lacra que van desde las expresiones verbales, las miradas o los chistes sexuales, pasando por preguntas por tu vida sexual, rumores o bromas sobre el cuerpo y la sexualidad, hasta las más visibles y reconocidas como son el chantaje sexual, las amenazas y la violación.
Los dos sindicatos participantes han evidenciado que, ante todas estas situaciones, nadie puede "ser cómplice" y se tiene que "reaccionar". "Estamos en la obligación de generar tolerancia cero hacia el acoso sexual", han denunciado.