Pleno
El Ayuntamiento defiende su informe del soterramiento de Valladolid frente al de ADIF que no ofrece el "coste real"
El socialista Pedro Herrero considera el contrato una "farsa" al asegurar que el encargo a la empresa Eficia se ha realizado a una "empresa de amiguetes", mientras el concejal Racionero (VTLP) duda de la "credibilidad" del proyecto
El soterramiento vuelve al pleno del Ayuntamiento de Valladolid y, esta vez, en forma del cuento de "El Soterramiento Mágico" para el concejal socialista Pedro Herrero, quien trajo a la sesión una moción para que el alcalde Jesús Julio Carnero “no malgaste dinero" para contratar a la "microempresa" Eficia realizar un informe sobre el soterramiento. Una empresa, según Herrero, de "amiguetes" por las vinculaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al estar dirigida por familiares de altos cargos de su gobierno, lo que restó "credibilidad" en el proyecto para el concejal de VTLP, Jonathan Racionero.
Acusaciones aparte, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, defendió inicialmente la elaboración de un nuevo informe para solicitar una "segunda opinión" e "independiente" frente al realizado por Adif ya que, según aseguró que le remitieron dentro de la entidad, "no cree en el soterramiento". Sin poner en duda "profesionalidad" de los 20 técnicos que elaboraron ese estudio, consideró que "no es necesaria" la intervención de tal cantidad de expertos, mientras que insistió en que está equivocado con el "coste real" para soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid.
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid rechaza en una votación nominal “los privilegios” a Cataluña
Diario de Valladolid | El Mundo
Herrero quiso recordar como el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reaccionó "mal" y cuestionó el profesionalismo de esos técnicos, sin embargo, "no hizo nada para encargar el informe". Fue en este punto cuando salió por primera vez el nombre de Eficia, sobre la que el concejal socialista apuntó que está contratada "a dedo" por 17.000 euros y le otorgaron el estudio a la empresa "más barata" que "casualmente es de hermanos de altos cargos de la señora Ayuso". "Este contrato es una farsa. Le pedimos no malgastar el dinero y que nos lo aclare", afirmó ante Carnero.
En esta línea, Racionero, concejal de VTLP, también transmitió su "sospecha" por la contratación de Eficia ya que se realizó a través de un contrato menor "que favorece la discreción" y "demuestra que no es un proyecto transparente". Mientras que respecto a la dirección de esta empresa, dirigida por dos familiares de altos cargos de Ayuso, Racionero usó sarcásticamente el término de "sorpresa" al relacionar con el PP su elección. "Esta información sospecha sobre la credibilidad del informe", consideró al respecto.
Con un largo 'cara a cara' por la situación de Eficia, el concejal de VTLP recordó cómo Zarandona defendió que el informe estaba siendo realizado por "profesionales con un único ánimo profesional" sin conocer la filiación de los socios de esta empresa salvo por las informaciones que le habían llegado por la prensa. "Argumentó que su elección se debía a su experiencia", rememoró Racionero, para dirigirse directamente a Zarandona: "Si usted no conocía a quienes estaban al mando de la empresa y cuales eran sus características, ¿qué les hizo tomar esta decisión? ¿Su solvencia, el número de empleados, su patrimonio, su extensa experiencia? Los datos de la empresa no apuntan a que sean los mejores para un trabajo como este".
Antes de la intervención del concejal de Urbanismo, tuvo el turno de palabra Alberto Cuadrado, responsable de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, quien aseguró que "Valladolid si fuera una ciudad catalana, las máquinas ya estarían perforando", tildando a su vez de "insulto" el titular de la moción del PSOE en referencia al "cuento de 'El Soterramiento Mágico'".
“Nadie pone en cuestión la profesionalidad de los técnicos de Adif que completaron el estudio del soterramiento. No es necesaria la intervención de 20 arquitectos y demás para ello”, afirmó Zarandona como respuesta a los portavoces del PSOE y VTLP, volviendo a tildar de "presentación de publirreportaje" el informe presentado en febrero con la presencia de Óscar Puente.
Como respuesta, Herrero sí consideró "necesario" el trabajo de 20 técnicos para "un trabajo serio y riguroso de 1.500 millones de euros", que "no puedes encargar a la Inteligencia Artificial". "Para encargar un informe que diga que sí se puede soterrar, eso se lo podemos encargar a la Inteligencia Artificial y no hay que gastarse 17.000 euros para la empresa de unos amiguetes".
A renglón seguido, el socialista replicó a Zarandona que el estudio de Adif no podía ser tan "sencillo" si Eficia, la empresa contratada por el Ayuntamiento", les había pedido una prórroga "porque dicen que nos le da tiempo a analizar esta información". Así, recordó que el estudio de Adif está a "nivel de anteproyecto", mientras que del encargado a Eficia "sabemos lo que va a decir el día 26: que los técnicos de Adif calculan mal, que no cuesta tanto y que una parte se puede hacer con muros pantalla y sin tuneladoras".
Tras Racionero, quien se preguntó cómo "puede confiarse el estudio a una empresa sin credenciales en el sector", y tras las palabras de Cuadrado, que abogó por "la defensa de los deseos de los vallisoletanos" y tildó de "parche" cualquier cosa que no sea soterrar, Zarandona apostilló que con el estudio encargado a Eficia no hay otro objetivo que el de "tener una opinión imparcial".
Sobre la prórroga requerida por Eficia y puesta encima de la mesa por Herrero, el concejal de Urbanismo justificó que eso demuestra que el informe se está haciendo "con rigor y con esfuerzo", por lo que ansió ver los resultados el día 26. "Espero que lo que nos proponga sea una idea de lo que sería el coste real de soterrar que, evidentemente, entiendo que no es la cantidad que se desprende del informe de Adif", expresó.
Por último, sobre el coste de 17.000 euros del estudio encargado a Eficia en forma de contrato menor, reflejó que es "la fórmula adecuada y el precio adecuado sin lapidar dinero público para obtener el resultado que necesitamos: una opinión independiente del organismo Adif", mientras destacó que Eficia es una empresa de "project managemtent que no necesita empleados" y que está constituida por gente técnica de "máxima cualificación, capaces de actuar como directores de orquesta en obras tan complejas como soterramientos".