Diario de Valladolid

El comedor en guarderías municipales cuesta el doble que en las autonómicas


Una familia paga 44 euros en las escuelas infantiles de la Junta, frente a los 80 de ‘cuota’ fija al mes en las del Ayuntamiento de Valladolid / En las privadas supera los 100 euros

Alumnado en una guardería municipal de Valladolid.

Alumnado en una guardería municipal de Valladolid.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una familia paga un máximo de 44 euros por el comedor en las escuelas infantiles propiedad de la Junta, frente a los 80 euros de cuota mensual obligatoria que cuesta el mismo servicio en los centros municipales del Ayuntamiento de Valladolid. Así figura en sus respectivas regulaciones de los precios públicos, vigentes en el curso actual y que prevén mantener para el próximo.

La implantación de la gratuidad en las guarderías –iniciada hace tres años en Castilla y León y que la Consejería de Educación culminará en septiembre– no ha impedido que persistan algunas desigualdades por el cobro de los mismos servicios complementarios entre unos centros y otros. Incluso cuando se trata de centros de titularidad pública esas ‘cuotas’ varían en función de la administración que los gestione.

Las guarderías públicas o privadas que en los últimos tres cursos se han ido acogiendo a la gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil (alumnos de entre cero y tres años) dejaron de cobrar a las familias por este servicio educativo, al menos, por las cinco horas cubiertas por la Junta (de 9 a 14 horas de forma ordinaria). Fuera de ese horario lectivo, siguen pagando por el uso de servicios complementarios como el acceso a ‘madrugadores’ o el comedor, considerados ‘extras’ del servicio.

Con la extensión de a los bebés más pequeños (la gratuidad llegará el próximo curso a los alumnos de 0-1 año) desaparecerán por completo las ‘cuotas’ mensuales por asistencia en las escuelas infantiles adheridas y sólo procederá el cobro por la prestación de los posibles servicios adicionales.

En el caso de las escuelas municipales de Valladolid –once centros públicos pero de gestión privada–, el Ayuntamiento fijó el precio del comedor en un máximo de 80 euros mensuales (existen bonificaciones por renta familiar). Ese precio también incluye el horario de tarde en el centro. Es cierto que si se disfruta de esa extensión horaria el precio resulta más competitivo, pero tanto si el alumno hace uso de esa extensión como si sale a las 14 horas, la comida le cuesta a su familia 80 euros al mes. En el caso de estas guarderías municipales, además, la asistencia al comedor es obligatoria porque el turno de comida está establecido en torno a las 12 del mediodía.

Esos 80 euros mensuales funcionan en la práctica como una cuota fija, porque son cobrados con independencia de que el alumno asista o no a la guardería ese día. Salvo en septiembre, que se cobra media cuota, el resto de los meses, de octubre a junio, se carga la cuota íntegra y de forma anticipada, incluso cuando el periodo comprende periodos vacacionales o si, como es frecuente, el alumno deja de acudir durante días o semanas por estar enfermo. «La cuota del precio público será irreductible» salvo que el alumno no pueda asistir «por motivos justificados que serán estudiados por el Servicio de Educación y por un plazo máximo de dos meses. Sólo en esos casos se abonará «el 50% de la cuota que les corresponda», según la regulación municipal. «La falta de pago de dos mensualidades supondrá la renuncia a la plaza».

Así consta en los precios públicos aprobados por el Ayuntamiento el pasado verano, en vigor este curso 2023/2024 y que seguirán «en tanto no se acuerde su modificación».

El desembolso anual en una escuela municipal asciende, sin bonificaciones por renta, a 760 euros por alumno, frente a los 400 euros por curso en una de las 30 guarderías que hay en Castilla y León dependientes de la Junta.

Mientras, las escuelas infantiles de titularidad y gestión privada fijan sus propias tarifas, que rondan los 100-120 euros al mes por el comedor. Esos precios alcanza también el servicio de comedor en los colegios concertados o privados adheridos con aulas de entre cero y tres años al programa de gratuidad de la Junta.

4 euros al día en el cole

Por último, en los colegios públicos que han ampliado su oferta en los últimos años incorporando aulas del primer ciclo de Infantil, estos pequeños alumnos pueden solicitar de forma voluntaria el servicio de comedor en aquellos centros que ofrezcan el servicio, en igualdad de condiciones que el resto de alumnado del Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años) o Primaria (cuando comienza la enseñanza obligatoria). En estos casos, el precio por comida habitual ronda los cuatro euros diarios, lo que supone unos 80 euros por un mes completo, aunque en este caso sólo se paga por los días contratados, lo que permite restar aquellos en los que el alumno falte así como los festivos y los periodos vacacionales.

tracking