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Adjudicado en 1,7 millones el carril bici de San Cristóbal en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid contempla un plazo de ejecución de once meses

Calle Pirita con Aluminio donde discurrirá el carril bici.

Calle Pirita con Aluminio donde discurrirá el carril bici.GSW

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid adjudicó este martes las obras de construcción del carril bici en el Polígono de San Cristóbal, por valor de 1.687.378 euros (IVA incluido), a la empresa Zarzuela. La partida se repartirá en dos anualidades, 1.073.786 euros en el ejercicio del presente año y 613.592 euros en 2025. Además, se destinarán 3.632 euros a favor de la empresa Iproges Consulting en concepto de servicios de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras.

Del coste total de la intervención, 1.110.183,20 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En cuanto al tiempo de ejecución, la actuación, con una duración inicial de 14 meses, se desarrollará finalmente en aproximadamente 11, en base a la mejora presentada por la empresa adjudicataria de rebajar el plazo en 90 días.

Según detalló el alcalde, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, en la actualidad el Polígono de San Cristóbal carece de una infraestructura ciclista, lo que obliga a una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada. Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono, con una longitud conjunta de casi tres kilómetros, que presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, situando la vía ciclista en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada.

Los dos corredores que se ejecutarán en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal servirán de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono.

Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria, de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad, lo que permitirá al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde distintos puntos de Valladolid hasta el polígono y llegar, prácticamente, hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista.

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