Diario de Valladolid

La Casa Cervantes inaugura espacio expositivo con un Dalí ‘quijotesco’

El nuevo punto de exhibición mostrará las adquisiciones del Ministerio de Cultura y préstamos de otras instituciones

Un hombre contempla el dibujo de Dalí

Un hombre contempla el dibujo de DalíE. M.

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo Casa de Cervantes inauguró ayer un nuevo rincón: ‘Cervantes sin Fin’. Un espacio para la exhibición temporal de últimas adquisiciones, realizadas por el Ministerio de Cultura, o de préstamos de otras instituciones. Para su primera exposición, el espacio que dirige Pedro González ha optado por mostrar un cancionero del poeta franco alemán Yvan Goll , Jean Sans Terre (Juan sin Tierra), cuyas guardas interiores esconden una dedicatoria quijotesca realizada por Salvador Dalí, un dibujo a doble página con rotulador. La propuesta se inscribe en el marco del 120 aniversario del nacimiento del maestro del surrealismo.

El volumen, publicado en 1958 –el dibujo data de 1962–, también contiene en su interior ilustraciones de Eugene Berman y Marc Chagal.

El ejemplar fue adquirido el pasado año por el Estado, que ejerció su derecho de tanteo sobre la obra, haciéndose con ella, tras un desembolso de más de 5.000 euros, en la subasta pública que la sala barcelonesa Setdart realizó en julio.

«Con estas exposiciones añadimos capas de comprensión al Museo. Queremos que Cervantes pueda dialogar con otros autores, autores de otros contextos y épocas», apuntó González.

Retrato de Isabel de Valois en la Casa de Cervantes

Retrato de Isabel de Valois en la Casa de CervantesE. M.

La Casa de Cervantes, además, luce otras adquisiciones, como grabados para la primera edición del Quijote de la RAE o un óleo sobre celuloide del último cuarto del siglo XIX con un Retrato de Isabel de Valois, siguiendo modelos de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola.

tracking