Diario de Valladolid

La nueva sede de las casetas regionales de Valladolid junto al Delibes albergará conciertos y un parking

La Feria gastronómica se celebrará este año en antiguo emplazamiento, junto al estadio Zorrilla, y el cambio será ya en 2025

En rojo, lugar en el que se ubicarán de las nuevas casetas regionales.

En rojo, lugar en el que se ubicarán de las nuevas casetas regionales.E. M.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La nueva ubicación de las casetas regionales que se instalan cada año junto al estadio Zorrilla durante la fiestas de septiembre, servirá también como lugar para la celebración de conciertos y alojará un aparcamiento disuasorio. El traslado de las casetas regionales viene impuesto por el proyecto de ampliación de las instalaciones del Real Valladolid en el entorno del estadio José Zorrilla, aunque, de momento, este año se mantendrán en su antigua ubicación.

 La Junta de gobierno aprobó este lunes el proyecto de obras y al expediente de contratación de los trabajos para cambiar la ubicación que pasará a estar más próxima al Centro Cultural Miguel Delibes. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, explicó que con el cambio "se busca una ubicación que permita la instalación de las casetas en su formato actual, sin que por ello se desvincule del entorno del estadio, ni del Real de la Feria ni de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales. Por eso se elige el espacio libre que hay junto al ‘Skate Park’, entre el estadio y el auditorio Miguel Delibes puesto que cumple con las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales”.

Récord de visitantes en la Feria de Alimentos de Valladolid

Alberca añadió que “el Ayuntamiento pretende rentabilizar la inversión de manera que el recinto que se proyecta no solo sirva para la ‘Feria Gastronómica, sino que también pueda acoger eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien sirva de aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio, habida cuenta la cercanía del estadio y del Centro Cultural Miguel Delibes”.

En la nueva ubicación,  con una superficie de 10.347 metros cuadrado, se extenderá un suelo de hormigón, tendrás  y podrá albergar un evento con entre 15.000 ó 20.000 espectadores de pie y hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos. El nuevo recinto estará cerrado con un mure de hormigón hasta una altura de 1 metro, rematado  con un cerramiento de valla de triple torsión de 2 metros de altura.

El coste del proyecto asciende a  1.515.826 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses. Dado que todavía hay que licitarlo y adjudicarlo, Gutiérrez Alberca calculó que en las próximas ferias todavía estarán las obras, por lo que las casetas regionales seguirán en 2024 en sus sitio habitual.  

Respecto a los servicios de agua potable y saneamiento, se prevé modificar la red existente, creando una nueva red que se alimente desde las tuberías existentes junto al Auditorio, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada. En el caso del saneamiento, se modifica la red existente, diseñando una red de recogida de pluviales acorde con el nuevo recinto y que evacua sus aguas a la red existente.

tracking