Diario de Valladolid
Nieve en Valladolid.- PHOTOGENIC

Nieve en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desde primera hora de esta mañana de viernes los copos caen con intensidad y empiezan a cubrir la ciudad

Lo que a primera hora de la mañana parecía simplemente una fría lluvia, propia del invierno vallisoletano, ha dejado paso a un fenómeno menos habitual en la zona: la nieve . Los copos han caído con cierta intensidad en la capital desde aproximadamente las nueve de la mañana, y empezaron a cubrir con un manto blanco los espacios menos transitados y los coches aparcados, bajo un cielo grisáceo que aventuraba que siguiera nevando. 

Protección Civil ya alertaba de que esta noche podían registrarse nevadas en Valladolid entre las doce de la noche y las diez de la mañana, principalmente al norte y el este de la provincia, si bien parece que la nieve se ha concentrado sobre todo por el centro. Según los últimos avisos emitidos, la previsión es que se puedan acumular dos centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros , aunque la capital está a una cota inferior y la nieve ha hecho acto de presencia. 

De cara al fin de semana se prevé que las temperaturas sigan siendo gélidas, como en la jornada de este viernes, con fuertes rachas de viento . De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha activado el aviso amarillo en la provincia vallisoletana. 

Para este viernes avisa de lluvias continuadas y cielos cubiertos , con tormentas, precipitaciones, y un desplome del termómetro hasta llegar a los tres grados en negativo. El viento puede llegara los 40 kilómetros por hora. De cara al sábado las mínimas suben hasta un grado en negativo y la máxima se sitúa en los seis grados, también con lluvias y vientos de 25 kilómetros por hora. Un panorama similar se espera el domingo, aunque las temperaturas no serán tan gélidas.

Activada la alerta por nevadas

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, ha activado la alerta por nieve desde las 10 horas de este viernes en Valladolid, en Palencia, Burgos y Soria. Asimismo, se mantiene la alerta en la provincia de León, en la cordillera cantábrica, en la zona de Sanabria de la provincia de Zamora y en Segovia, en el sistema central, informa Europa Press.

Por otro lado, hay varías vías de alta capacidad afectadas por el temporal y la peor situación se encuentra en la A-6, a la Altura de Vega de Valcarce (León), en nivel negro, y en Piedrafita, entre los kilómetros 418 y 438, en ambos sentidos, con nivel amarillo.

Asimismo, la A-52, en Lubián también se encuentra en nivel amarillo, con límite de velocidad a 60 kilómetros por hora, mientras que también está en amarillo la A-1, entre Madrid y Segovia, y A-52.

tracking