Diario de Valladolid

El consistorio de Valladolid se llena de andamios para reparar sus goteras

La Casa Consistorial se encuentra cubierta de andamios por la reforma de rehabilitación energética que moverá el registro a un nuevo "vestíbulo a dos alturas"

Obras en la Casa Consistorial de Valladolid desde la calle Manzana - E.M.

Obras en la Casa Consistorial de Valladolid - E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Avanzan las obras de rehabilitación energética , reforma y actualización de la Casa Consistorial de Valladolid que comenzaron el pasado octubre y cuentan con una subvención del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales financiado por la Unión Europea.

“A la motivación principal de la mejora de la eficiencia energética del inmueble se suman los objetivos de mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad” del mismo, explica Alberto Martín de Frutos , técnico de urbanismo que trabaja en la obra. Para ello van a reformar la cubierta del edificio, cambiar el sistema de generación de climatización que produce calor y frío, “optando por energía hidrotérmica”; sustituir las carpinterías que no se cambiaron en la reforma de 2008 , cambiar los 3 ascensores, adaptar todos los baños a las normativas para personas con discapacidad y renovar el sistema antiincendios.

Actualmente, han acabado "la demolición interior y se están limpiando los restos históricos ”, han finalizado la reforma de un área de ascensores y baños y se encuentran terminando la reforma de las instalaciones eléctricas, fontanería, y el sistema de generación de frío y calor y están terminando de renovar la cubierta. 

Tras finalizar con el tejado accesible desde la calle Jesús han pasado los andamios a la c alle Manzana para continuar con la obra. En esa primera actuación demolieron las tejas que “estaban bastante degradadas y fuera de su vida útil”, de hecho, hasta se toparon "con goteras y patologías debido a la humedad” por lo que desmontaron la cubierta y reforzaron la capa donde se apoya la teja y la capa de compresión. Para prevenir que se repitan estos problemas en el futuro han instalado 160 milímetros de aislamiento y teja fotovoltaica

Crear un ágora

“Esto es el paquete que motiva la ayuda y la reforma en sí, pero también hay una actuación arquitectónica muy interesante ”, asegura. Esta consiste en la creación de un ' ágora ' en planta sótano-primera, “que se reforma totalmente”, para “ recuperar las antiguas estructuras del edificio que estaban enmascaradas por almacenes”. 

“El consistorio se acabó en 1905 y en su génesis tenía un patio que tras una reforma fue ocupado donde se redistribuyeron los espacios de almacenaje y se perdió la esencia del patio primitivo ”. Con la obra, que considera “muy importante” por su aportación histórica al edificio “se libera de tabiquería y se recupera el espacio anterior”.

Allí se “creará un vestíbulo de doble altura donde se trasladará atención al ciudadano y registro ”. De esta manera el edificio se abre hacia la Plaza de la Rinconada creando una nueva zona de espera en la antigua ubicación del registro e instalarán 4 máquinas de teletramitación donde los usuarios pueden hacer trámites “ de una manera más directa ”.

A esto se suma la reforma de la entrada del edificio desde la Plaza Mayor para poder incluir una plataforma que dará  acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida al interior del consistorio. Anteriormente, solo podían acceder al edificio a través de la Plaza de la Rinconada. Así “ el ayuntamiento se hace más permeable, más hermético y más amable al ciudadano con la idea de hacer partícipes a los vallisoletanos de la Casa Consistorial ”, explica Martín.

Las obras “van según lo previsto , hemos cumplido con la anualidad y acabaremos en octubre. Vamos justos porque es una obra complicada y trabajamos en un edificio en uso por lo que hay que hacerlo compatible con la vida común del ayuntamiento, pero no vamos mal”, concluye.

La renovación cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros de los cuales 2.780.409 euros provienen de la ayuda obtenida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y también incluirá la instalación de bocas de incendio equipadas y la renovación de cuadros y redes de baja tensión.

tracking