Diario de Valladolid

La cámara de seguridad no grabó la agresión mortal al joven vallisoletano en Burgos por falta de ángulo

El Ayuntamiento burgalés solicitó en 2011 una cámara en la esquina donde fue golpeado Sergio Delgado que no llegó a captar el puñetazo mortal ni ayudó al identificar al agresor

La cámara en la esquina en la que sucedió la agresión. GOOGLE

La cámara en la esquina en la que sucedió la agresión. GOOGLE

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El joven soriano Iván Herrero, de 19 años y natural de Covaleda, en la madrugada de un viernes 31 de octubre en el año 2008 en la plaza de La Flora;  a escasos metros, en entre la Llana de Afuera y la de Adentro, el camarero Jonatán Gómez en la madrugada del 10 de mayo de 2009; también en la plaza del Huerto del Rey (La Flora) Sergio Izquierdo, burgalés de 18 años, el 26 de diciembre de 2010.

Son tres víctimas de la violencia irracional e injustificada por parte de otros jóvenes que en los dos primeros casos les arrebató la vida y en el tercero le sumió en un estado vegetativo. La madrugada del 24 al 25 de febrero, Sergio Delgado se convirtió en la cuarta víctima de esa violencia que no cesa pese a las medidas que se pusieron en marcha y las campañas de prevención. Incluidas tres cámaras de vídeo vigilancia que no llegaron a captar la agresión ni sirvieron para identificar al presunto autor del puñetazo mortal por falta de ángulo.

Dos muertes y un coma en tres años

El caso de Iván Herrero, víctima de otro joven de 17 años, fue un aldabonazo que despertó conciencias. El joven soriano, que tenía 18 años, murió tras golpearse la cabeza cuando fue agredido durante una pelea en la zona de Las Llanas, en la capital burgalesa, muy cerca de donde sucedió la agresión al joven vallisoletano Sergio Delgado. El agresor tenía entonces 17 años y fue condenado a tres años y nueve meses de internamiento en un reformatorio y tres meses más de libertad vigilada.

Pese al revuelo que causó este suceso no se pudo evitar que medio año después perdiese la vida de otro puñetazo Jonatán Gómez, camarero de un bar de la Llana de Afuera. Una discusión por un insulto y un cigarro acabó a golpes y Jonatán llevó las de perder. Los dos acusados contaron que el día de los hechos habían consumido cerca de cuatro litros de calimocho -vino con coca cola- y 'speed'. También, a preguntas de las acusaciones, señalaron que hace unos años habían practicado boxeo. Fueron condenados a 5 años de cárcel.

A partir de ahí se colocó una cámara de vigilancia en la esquina entre la Llana de Afuera y La Flora, que tampoco pudo evitar que justo enfrente, a las puertas del bar El Tempo, hoy inexistente, fuera agredido Sergio Izquierdo. Varios individuos provecharon un pretexto cualquiera para iniciar una pelea que acabó con tres heridos, uno de ellos Sergio Izquierdo, que quedó en coma. En aquella ocasión también la investigación determinó su relación con un grupo radical de ultraizquierda muy conocido por sus antecedentes violentos en el ámbito del fútbol. Tras el juicio se condenó al responsable a 6 años de cárcel.

Un cuarto caso en Las Bernardas

Tras estos tres trágicos sucesos en Las Llanas y la La Flora y un cuatro caso en las Bernardas, que derivó en la muerte de Aitor del Álamo el 14 de noviembre de 2009 tras ser agredido por dos individuos de origen extranjero y golpearse la cabeza, la policía creyó necesario reforzar la vídeo vigilancia desplegando más cámaras por la ciudad .

Aitor del Álamo se encontraba de madrugada en la zona de copas de las Bernardas cuando medió en una discusión entre dos grupos de jóvenes y entonces, al parecer, recibió un empujón de uno de los imputados.

El joven rechazó esa misma noche, hasta en dos ocasiones, la atención sanitaria. La primera de ellas cuando se personó la Policía a las dos de la mañana en la zona de copas en la que se produjo la trifulca y después, cuando un vecino se encontró inconsciente a Aitor en el portal de su casa. El triste final del suceso se produjo a la una del mediodía del día siguiente cuando un hermano del joven se encontró a Aitor en la cama y en estado de coma . Al poco tiempo fue trasladado al hospital General Yagüe donde, finalmente, falleció. Sus agresores. Sus agresores, tras fugarse uno de ellos, fueron finalmente juzgados y condenados a cuatro años de prisión.

La Policía pidió una cámara donde fue agredido el joven de Valladolid

Fue en mayo del año 2011 cuando el Ayuntamiento de Burgos, siguiendo la pauta marcada desde la Comisaría de Policía Nacional y con el apoyo de la Asociación de Bares de Tarde y Noche de Burgos, solicitó la colocación de hasta 14 cámaras de vídeo vigilancia en las zonas de copas de la capital burgalesa después de este reguero de muertes. Esta solicitud fue presentada ante la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Castilla y León. De las 14 ubicaciones planteadas por el Ayuntamiento ocho se planteaban entre la plaza de La Flora, la Llana de Afuera y la Llana de Adentro. En concreto, la Policía recomendaba que uno de los dispositivos se emplazase en la confluencia con la calle Fernando III El Santo, que une La Flora con Fernán González, que es el punto en el que fue mortalmente agredido el vallisoletano Sergio Delgado la madrugada del sábado al domingo.

Esa cámara, sin embargo, no pudo captar la sucesión de los hechos que ahora la Policía Nacional trata de desentrañar con la declaración de los testigos y el propio detenido, según explicaron a este periódico diversas fuentes conocedoras de la investigación. Cabe recordar que existe otra cámara que graba la confluencia de las plaza de La Llana de Afuera y La Flora, pero está emplazada en un punto en el que carece de ángulo para ver la zona en la que recibió el puñetazo mortal Sergio Delgado. A mayores, existe una tercera cámara para La Flora en la esquina junto a la Escuela de Hostelería.

tracking