Diario de Valladolid

Valladolid dará orientación psicológica a los jóvenes

El servicio se llevará a cabo en la zona Norte y Sur de la ciudad con el objetivo de que los interesados entre 14 y 30 años tengan una primera valoración de su malestar psicológico o desorientación

Servicio Orientación Psicológica en Valladolid E.M

Servicio Orientación Psicológica en Valladolid E.M

Publicado por
Leticia Fernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los espacios jóvenes de Valladolid contarán en  marzo con un Servicio de Orientación Psicológica dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años, según un comunicado del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Carolina del Bosque , quien explica que este nuevo servicio se implementará en la zona Norte y Sur de la ciudad con el objetivo de que los jóvenes tengan una primera valoración de su malestar psicológico o desorientación. Recibirán unas pautas a seguir y se les plantearán recursos por si quieren profundizar en sus síntomas. Los asistentes podrán colocarse en grupos de manera presencial y podrán expresarse y crear redes de apoyo social.

Según el Observatorio del Suicidio en España, con los datos del INE, el fallecimiento por suicidio ha incrementado desde el COVID-19 y se ha convertido en la principal causa de muerte no natural. En el caso de Castilla y León, las cifras han aumentado desde 2017 y, actualmente, se coloca como la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En el caso de la publicación de INFOCOP, del Consejo General de la Psicología de España, un 12% de los adolescentes presenta riesgo de problemas psicológicos y conductuales , donde los trastornos de ansiedad están presente en esos grupos de edad y son muy frecuentes. De hecho, hospitales como el Clínico de Valladolid ampliaron el pasado año su número de camas en su Unidad de Psiquiatría Infantil- Juvenil, debido a la demanda de casos como  trastornos alimenticios, violencia escolar, suicidio, aislamiento social y depresión.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valladolid explica que ha considerado necesario actuar y poner en marcha el Servicio de Orientación Psicológica. Los interesados podrán asistir al Espacio Joven Norte, en la calle Olmo 61-63, los lunes de 18.30 a 20.00 horas y en el Espacio Joven Sur en el Paseo Zorrilla 101, los jueves de 18.30 a 20.00 horas, pidiendo cita previa.

 

tracking