Diario de Valladolid

El asfaltado del carril bici de la avenida Santander provocará restricciones de tráfico hasta marzo

La Consejería de Movilidad y Transporte aconseja "tomar un recorrido alternativo, con la finalidad de reducir las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios de la carretera"

Imagen de la rotonda VA-20 donde se efectuarán las obras del nuevo carril bici. -GSW

Imagen de la rotonda VA-20 donde se efectuarán las obras del nuevo carril bici. -GSW

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Eva Soto

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Las obras para "humanizar" la VA-20 , tal y como adelantó el ministro Óscar Puente durante una visita a la capital vallisoletana el pasado mes de diciembre, ya han comenzado. A consecuencia de la construcción del nuevo carril bici , una de las arterias más anunciadas del proyecto, la obras de seguridad vial del extendido del aglomerado está causando restricciones al tráfico en la avenida Santander que se extenderán hasta la primera jornada del próximo mes, el día 1 de marzo, ha señalado la Consejería en un comunicado remitido al periódico.

El proyecto promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Ciudadana de la Junta, a cargo de María González Corral, apuesta por la movilidad "sana, sostenible y segura", que llevarán a cabo con el  acondicionamiento de nuevos espacios verdes  y la introducción de medidas para rebajar tráfico en la travesía,  reduciendo la velocidad máxima a 50 km/h ; además de la mejora del firme y aceras.

Las obras incluyen como ya mencionábamos la construcción de una  nueva vía ciclista que conectará con la ya existente. Esto provoca desde ayer restricciones al tráfico en el tramo de la carretera autonómica VA-113, en la avenida de Santander, entre la glorieta VA-20 y la localidad de Santovenia de Pisuerga. Como consecuencia de estos cortes e "importantes" limitaciones , la Consejería de Movilidad y Transformación aconseja "tomar un recorrido alternativo, con la finalidad de reducir las posibles molestias que se puedan ocasionar a los usuarios de la carretera", sostienen. 

Imagen del tramo de VA-20 al que afectarán las obras. -X. MINISTERIO TR.

Imagen del tramo de VA-20 al que afectarán las obras. -X. MINISTERIO TR.

En este sentido, la "obra de humanización" de la ronda interior de Valladolid, tal y como se ha denominado este proyecto en varios medios, fue licitada en diciembre por  16,1 millones de euros, y abarcará el tramo de doble calzada con dos carriles en cada una de 10,3 km entre la glorieta de enlace con la N-620a (en la Avda. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal), ambas incluidas.

Además una vez finalicen las obras, este tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid con la vista puesta en el objetivo de "potenciar la movilidad activa y fomentar un menor uso de aquellos vehículos privados" en dichas vías, tratando así de mejorar la seguridad vial y calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Esta actuación comprendida en el  Plan de Recuperación y dentro del plan de humanización de travesías, tiene previsto invertir 105 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en fomentar entornos urbanos más accesibles, inclusivos y respetuosos.

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