Diario de Valladolid

Detenido en Valladolid por no dar de alta a trabajadores y obligarles a "jornadas maratonianas"

Los propietarios de un viñedo contrataron a un intermediario para la vendimia y éste les proporcionó un grupo de dieciséis jornaleros, que carecían de contrato y trabajaban "a destajo"

Efectivos de la Policía Nacional durante la investigación.- POLICÍA NACIONAL

Efectivos de la Policía Nacional durante la investigación.- POLICÍA NACIONAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Valladolid por no dar de alta en la Seguridad Social a una cuadrilla de 16 trabajadores que desempeñaban su labor en explotaciones agrícolas y que realizaban  "jornadas maratonianas" , trabajando "a destajo para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo", según ha explicado el Cuerpo en un texto remitido a los medios. 

La investigación se inició el pasado 13 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo la ejecución operativa de una inspección en un viñedo ubicado en la localidad de La Seca , donde se localizó e identificó a un grupo de empleados que se encontraba realizando labores de vendimia

Según explican en el documento de prensa, el viñedo era explotado por una familia de la zona que, ante la necesidad de cumplir con los plazos de entrega de la uva, decidió contratar los servicios de un intermediario para que les facilitara empleados . Así, les proporcionó una cuadrilla compuesta por dieciséis jornaleros.

Era el empresario quien recibía el pago por parte del dueño de la explotación, y é l se encargaba después de distribuirlo , si bien se quedaba una parte de cada uno, por lo que su beneficio personal aumentaba en atención al número de trabajadores contratados, según explica la Policía Nacional. 

Los dieciséis trabajadores identificados, continúa la nota de prensa, carecían de contrato laboral y alta en el Sistema de la Seguridad Social . Se trata de ciudadanos de origen rumano que se encontraban de forma regular en España, por lo que "no existía ningún impedimento legal para su contratación" ni para "tramitar su alta como trabajadores en el sistema de la Seguridad Social". 

Los trabajadores realizaban "jornadas maratonianas, trabajando a destajo” para finalizar cuanto antes y poder ser trasladados a otro campo". El empresario "era quien, a su vez, les proporcionaba alojamiento en un municipio de la provincia de Segovia, y era el encargado de entregarles el salario, descontando gastos derivados de la vivienda y transporte al lugar de trabajo".

Como consecuencia de las gestiones operativas de investigación e Informes elaborados en la actuación conjunta desarrollada entre la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, se pudo determinar que el el empresario había incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores , en concreto un delito de ocupación simultánea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

tracking