Diario de Valladolid

El Clínico de Valladolid, el hospital de Castilla y León con más denuncias de los pacientes

La Comunidad fue la quinta más denunciada de España con 714 casos de los que 35 fueron muertes, aunque baja respecto al año anterior en 50

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. E. M.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Clínico Universitario de Valladolid es el hospital más denunciado de Castilla y León , según la Memoria 2023 de la Asociación El Defensor del Paciente , publicada este lunes. Le siguen en la lista el Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Hay que destacar la relación directa entre el número de pacientes asignados y la cantidad de estas denuncias , ya que la Memoria habla solo de cifras absolutas. Así, los primeros puestos se corresponden con los centros más grandes de la Comunidad. En cuanto a las reclamaciones más frecuentes, en primer lugar se refieren a cirugía general , y le siguen, por orden, lista de espera, traumatología, urgencias y ginecología y obstetricia.

La relación directa entre población atendida y número de denuncias se refleja también en el reparto por provincias, ya que la que más acumula es Valladolid, con 245; a la que sigue León, con 158; Burgos, con 86; Salamanca, con 78; Segovia, con 41; Ávila, con 40; Palencia, con 30; Zamora, con 25 y por último Soria, con 11.

Según detalla la Memoria , Castilla y León se mantiene como la quinta comunidad autónoma más denunciada de España con 714 casos , de los cuales 35 fueron muertes. Sin embargo, los asuntos d escendieron en 50, lo que supone una bajada del 6,5% . Pese a la bajada, el número de casos se sitúa por encima de la media de la última década, que se sitúa en 653 casos por año. 

La lista de espera quirúrgica «continúa haciendo estragos en la Comunidad» , dice el informe de la Asociación Defensor del Paciente, con 34.169 personas que la engrosan (el séptimo puesto en España en una lista que encabeza Andalucía, con 192.561 y cierra Navarra, con 8.240) y una dilación media de 103 días (el noveno puesto en España en una tabla que lidera Extremadura, con 153 días y en la que la mejor posicionada es Madrid, con 45). Las cirugías que mayor número de pacientes acumulan son las cataratas, la hernia inguinal, la artroscopia de rodilla y deformaciones en los dedos. 

La Asociación se muestra crítica con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ya que señala que «para salir del atolladero», a mitad de año, el Sacyl aprobó un presupuesto de más de tres millones de euros destinados a peonadas para reducir las listas de espera de los hospitales con más volumen de trabajo pendiente : Salamanca, Soria y el Clínico de Valladolid. 

La asociación dice no «comulgar» con «la compostura de realizar horas extra por la tarde , puesto que no se traduce en la incorporación de nuevos profesionales». Esa es una de las razones de que «el dato más negativo» de la sanidad castellana y leonesa sea, a juicio de la entidad, «el déficit estructural de personal con el agravante de que, al ser una región tan dispersa, las zonas rurales son las que más sufren el desequilibrio de médicos y enfermeras en la atención pues es itinerante y discontinua»

Al respecto, «como medida de solución el Sacyl ha cometido el despropósito de contratar médicos sin la especialidad de ‘Medicina Familiar y Comunitaria’ provocando el clamor y la indignación de muchos profesionales , puesto que es una práctica ilegal y entraña un desprestigio y una desmotivación para los MIR que se están formando en dicha especialidad», denuncia la organización. «Y no digamos el riesgo que conlleva en la atención de los usuarios». 

Retos

Uno de los eslabones en los que «Castilla y León está descarrilando», critica la asociación, «es en poder dar respuesta a su amplia Atención Primaria, por lo que dar cobertura asistencial con calidad y cercanía en todo su territorio se presenta como uno de sus grandes retos». Por otra parte, «la red hospitalaria sufre dificultades para poder cubrir, sobre todo, especialidades como cardiología, dermatología y anestesiología» , añade.

En cuanto al conjunto de España, la Memoria concluye que la sanidad pública «continúa estancada» , por lo que es necesario «invertir y priorizar la Sanidad, mejorar la calidad asistencial del paciente y defender la salud como un derecho incuestionable». En todo el territorio nacional la Asociación recibió en 2023 por presuntas negligencias médico-sanitarias un número significativamente menor que el año anterior, un total de 12.071 casos (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 fueron con resultado de muerte (97 menos que en 2022). «Estos datos se traducen en que a lo largo del año nos reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica», apunta el documento.

La Memoria pone de manifiesto que «la maquinaria de la Atención Primaria sigue desengrasada» y que faltan médicos de familia, pues la media del tiempo de espera para ser atendido en Atención Primaria «es de 8,5 días» en España. También denuncia la «falta de profesionales sanitarios» que «lejos de solucionarse se agudiza cada vez más hasta el punto de que se ha convertido en un problema de Estado». 

También señala la entidad la importancia de programas de prevención en Salud Mental; denuncia lo que califica como « coma inducido» de la Justicia española en la resolución de los casos; subraya la necesidad de la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias y Emergencias y demanda soluciones para paliar las listas de espera .

tracking