Diario de Valladolid

El caos sanitario duplica la espera para mamografías en vecinos del mismo barrio de Valladolid

La demora para una eco va de los 58 días del Río Hortega y los 17 del Clínico, mientras que para una mamografía oscila entre 61 y 38 jornadas, dándose casos de zonas como Delicias con calles pertenecientes a las dos áreas

Servicio de mamografía en el hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. -ICAL

Servicio de mamografía en el hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. -ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de Las Delicias de Valladolid se enfrentan a una situación insólita cada vez que necesitan que se les realice una técnica diagnóstica en el hospital. Aquellos que viven en las calles más próximas a las vías y que componen la zona básica de salud de Canterac, vinculados al centro de salud del mismo nombre, cuentan con el Clínico Universitario como u hospital de referencia. Frente a ellos, a quienes viven en el resto del barrio y que forma parte de las zonas básicas de Delicias I y Delicias II,  les corresponde un centro de salud diferente y el hospital Río Hortega, y es aquí donde surgen las desigualdades . Porque mientras que los primeros se encuentran con una lista de espera de 38 días para algo tan relevante como una mamografía, para los segundos este plazo prácticamente se duplica hasta las 61 jornadas aún cuando residen en la calle de al lado.

Esta no es una cuestión baladí, pues se trata de pacientes, principalmente mujeres , que se realizan este tipo de pruebas para anticiparse a enfermedades tan peligrosas como el cáncer. Sin embargo, dependiendo de si tienen la ‘suerte’ de vivir en una u otra calle, van a poder actuar con 23 días más de margen

Además, esta circunstancia que afecta al barrio de Las Delicias se extiende también a muchas otras de la ciudad que se sitúan en los límites entre dos zonas básicas de salud. en este caso puede que no se trate de el mismo barrio -no todos son tan grandes como Las Delicias-, pero es una desigualdad a la que se enfrentan vecinos de calles próximas e incluso colindantes.

Estas desigualdades se extienden a las mamografías, las ecografías, las resonancias magnéticas y los TAC . Ninguna técnica es ajena a los desequilibrios que surgen entre zonas geográficas de un tamaño mínimo. Es más, en algunos casos la demora es sangrante como ocurre con las resonancias en León, que tardan una media de 289 días, es decir, nueve meses y medio.

Sin embargo, ante este escenario caótico no se aprecian grandes actuaciones por parte de la Consejería de Sanidad . Es cierto que en los últimos años se han venido reduciendo las listas de espera, pero no así las desigualdades aún cuando el departamento que dirige Alejandro Vázquez cuenta con gerentes de área y otros cargos a los que les corresponde diseñar la organización del sistema para evitar un escenario del que una parte importante de la población castellana y leonesa sale perjudicada.

Otro ejemplo reside en los hospitales de Burgos y Salamanca , donde las citas se agendan para 19 días en el primero, menos de tres semanas, y para 114 en el segundo, más de un mes.

Todos estos son los datos que traslada la información sobre listas de espera que recientemente actualizó la Consejería de Sanidad, y que en el apartado de técnicas diagnósticas reflejan que la demora también ha mejorado de manera generalizada. Si en la tardanza para las intervenciones quirúrgicas se apreciaba un evidente descenso tanto en el último año como desde finales de 2021, cuando Alejandro Vázquez se puso al frente de la Consejería de Sanidad, en este capítulo la disminución de los tiempos no ha sido tan generalizada , puesto que en la ‘era Vázquez’ se han demorado tanto las mamografías como las ecografías.

Pero más allá de estos ejemplos, lo cierto es que los desequilibrios se extienden por todos los centros hospitalarios de la Comunidad. Entre los plazos más cortos, junto a los 19 días de Burgos figuran también los 18 del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, aunque en este caso se trata de un centro comarcal ubicado también en la provincia de Burgos. Curiosamente, el otro hospital comarcal burgalés, el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, anota en este caso 109 días de espera para una mamografía.

Volviendo a los centros con menor demora, Soria figura también por debajo de un mes con 27 jornadas, siendo el último hospital en quedar por debajo de los 30 días. Le siguen Segovia con 41 días, León con 48, Palencia con 61 y Zamora con 91. Salamanca (114 días) aparece junto a Ávila (125) en lo más alto de la lista, mientras que del hospital El Bierzo de Ponferrada y del de Medina del Campo en Valladolid no se ofrecen cifras.

Ecografías

Más allá de las mamografías, los datos de Sanidad muestran también los tiempos de espera que se manejan para otras técnicas diagnósticas, siendo las ecografías las que más se demoraban al cierre de 2023 con una media de 104 días. Tiempo que, además, supone 17 jornadas más que doce meses antes, en diciembre de 2022, y 29 más que en 2021.

En este caso vuelven a aparecer las diferencias entre unos hospitales y otros y de una forma incluso más evidente que en el caso de las mamografías. Dejando de lado los siete días que tarda una ecografía en el hospital comarcal de Medina del Campo, las 17 jornadas que registra el Clínico de Valladolid contrastan con las 251 del Complejo Asistencial de Soria o las 156 del de Salamanca.

Una vez más, estas diferencias se trasladan también a los hospitales vallisoletanos, puesto que en este caso el Río Hortega agenda citas para una media de 58 días , lo que supone el triple de demora que en el Clínico.

También es relativamente baja la espera en el Complejo Asistencial Universitario de León, con una demora media de 21 días para las ecografías; o en el hospital El Bierzo de Ponferrada, con 25 jornadas. Justo por encima del mes de tardanza figura el hospital de Aranda de Duero, con 31 días de demora, y seguido del Complejo Asistencial de Segovia, con 33 jornadas para una de estas pruebas.

Entre los tiempos más dilatados , aparte de los ya mencionados, figuran los 64 días del hospital de Palencia, los 77 del hospital de Burgos, los 95 del de Miranda de Ebro o los 104 del Complejo Asistencial de Ávila. Finalmente, el hospital de Zamora se sitúa en este caso con 137 días, aproximadamente cuatro meses y medio.

Resonancias

En lo que respecta a las resonancias son, junto con los TAC, las técnicas diagnósticas más ‘rápidas’ de las que aparecen en los datos ofrecidos por Sanidad. Al cierre de 2023 presentaban una demora media de 73 días, convirtiéndose en el único procedimiento que mejora los tiempos de 2022, con once jornadas menos. No obstante, el verdadero avance se produce en la comparativa con 2021, puesto que aquí el recorte durante la ‘era Vázquez’ es de casi un mes con 29 días.

En lo que respecta a los plazos que manejan los hospitales, lo primero a destacar es que no todos los de la Comunidad disponen de este servicio. Los comarcales de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo no lo tienen, siendo el de El Bierzo el único de este tipo que ofrece este tipo de procedimiento.

Además, también es llamativo que el hospital berciano presenta uno de los tiempos de espera más bajos de la Comunidad, con 44 días, una cifra que solo mejoran Segovia, con 19 jornadas, y el Clínico de Valladolid, con 34. Asimismo, también se queda cerca el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, que presenta una demora para estas técnicas de 45 días.

En cualquier caso, si hay algo que llama la atención en la lista de espera de las resonancias magnéticas es el dato del hospital de León , ya no solo por estar muy por encima de cualquier otro centro, sino porque además esta situación le lleva a lastrar la media autonómica. No es para menos, puesto que las citas para una resonancia magnética en este centro se agendan para una media de 289 días, lo que supone casi diez meses.

Para poder entender cómo de extremo es este caso, se debe tener en cuenta que el siguiente en la lista, el hospital de Salamanca, maneja unos plazos de 92 días; mientras que el de Burgos se sitúa en 90. Es, además, una comparativa conveniente, puesto que los tres forman parte de esos hospitales considerados ‘grandes’ de la Comunidad.

En cuanto al resto de centros, el hospital de Ávila demora las resonancias 79 días, mientras que el plazo en el Río Hortega de Valladolid es de 69. Con 57 jornadas figura Soria, por 50 de Zamora y 45 de Palencia.

TAC

Finalmente, la última de las técnicas diagnósticas que se incluye en las estadísticas de Sanidad son los TAC, cuyo tiempo medio de espera es el más bajo con 64 días en diciembre de 2023. Son dos más que doce meses atrás y tres menos que en 2021, lo que indica que no ha habido grandes variaciones en los últimos años.

Por hospitales , la mayor espera vuelve a recaer en León, que roza los seis meses con 174 días. De nuevo, el hospital leonés aventaja por mucho al siguiente de la lista, que en este caso es Palencia con una demora de cien días. Con 90 jornadas se sitúa Ávila, que marca los tres meses.

Justo por detrás en la lista aparece el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, con una demora en los TAC de 83 días, muy por encima de los que 49 que marca el ‘vecino’ hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. De hecho, en la franja entre las 40 y las 50 jornadas aparecen varios centros asistenciales de la Comunidad, como el hospital de Zamora (48 días), el de Burgos (46 días) y el de Soria (43 días).

Finalmente, hay un grupo de complejos que citan para estas pruebas diagnósticas en menos de un mes , como son el hospital Río Hortega de Valladolid (29 jornadas), el de Salamanca (28 jornadas), el de Zamora (24 jornadas) y el de El Bierzo (13 jornadas). Ni el hospital de Segovia ni el de Medina ofrecen este servicio.

tracking