Diario de Valladolid

Premios Goya 2024

Fotografíate con los Goya en Valladolid

Las estatuillas se reparten por hasta ocho plazas de la ciudad, mientras en la calle Santiago destaca una exposición urbana sobre los mejores momentos de la historia de la gala

Estatua de los Premios Goya en la plaza de la Solidaridad de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Estatua de los Premios Goya en la plaza de la Solidaridad de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No hace tanto, las calles de Valladolid se veían embadurnadas en cada rincón con un guiño directo a la Navidad. Era lo que tocaba por la época, claro está, pero en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron para dejar un gran vacío en la plaza Mayor, donde se encontraba Tiovivo 1900 o el Belén 360º, en Portugalete, que acogió el estreno mundial de 'El Palacio de la Luz', o en la calle Santiago, convertida en la puerta de entrada de la Navidad. Pero desde este miércoles, esa ausencia de estímulos se ha visto resuelta con la serie de estatuillas de gran tamaño de los premios Goya que se reparten hasta por ocho plazas de la ciudad .

Con una gran bolsa negra y precintadas al máximo, la expectación era máxima en la plaza Mayor por descubrir de forma oficial una de las réplicas del premio que hasta 28 actores, actrices y directores tendrán el privilegio de ostentar a partir del próximo de 10 de febrero, cuyos nombres serán revelados por Ana Belén y 'Los Javis' -Javier Ambrossi y Javier Calvo-. Así, el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite , el vicepresidente, Rafael Portela, la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez , y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , con beso posterior incluido de este último, quitaron la capota al busto que ya luce hasta en otras siete plazas como la de  Zorrilla, San Pablo, Portugalete, Marcos Fernández, Ribera de Castilla y de la Solidaridad .

Descubiertas al completo, no han tardado los vallisoletanas y vallisoletanos en echar mano de los teléfonos móviles para hacerse los primeros selfies  junto a la estatua que consiste en una réplica del busto del pintor aragonés diseñado por el escultor valenciano Mariano Benlliure . En esta cuestión no hace falta rellenar un formulario para participar en esta actividad, como ocurre con el sorteo de 400 pases para acudir a la gala, sino que bastará con tener un poco de tiempo libre y también 'fortuna' para acercarse a uno de los ocho puntos escogidos para albergar las figuras. Eso sí, no descarten colas para fotografiarse con ellas .

Dentro del programa de actividades también se incluye una exposición urbana por la calle Santiago , para revivir algunos de los momentos más destacadas de su historia con algunos de los rostros más emblemáticos del cine español y también internacional. Hasta 48 fotografías desplegadas ya se imponen como acompañantes de los transeúntes, de forma que se podrán dar encuentros con  Javier Cámara, Maribel Verdú, Belén Cuesta, Jesús Vidal, Cate Blanchett, Nerea Barros Coque Malla . Con todo ello, parece que los Goya ya han aterrizado definitivamente en Valladolid.

tracking