Diario de Valladolid

Pingüinos 2024

Luca, el 'pingüino' de 4 años que compite desde los 2

"Aprendió antes a ir en bici bajando cuestas que a andar", asegura su padre tras llevarle por "sorpresa" a vivir su primera experiencia en Pingüinos: "Nos abrazó medio llorando dándonos las gracias"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, posa junto a Luca, un motorista vallisoletano de solo 4 años. -JESUSJCARNERO

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, posa junto a Luca, un motorista vallisoletano de solo 4 años. -JESUSJCARNERO

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Juguetes y videojuegos reinan como los pasatiempos favoritos de cualquier niño de hoy en día. Imaginar batallas épicas con personajes de plástico en miniatura o controlar al equipo del Real Valladolid para convertirlo en un verdadero campeón han sido experiencias repetidas en cualquier hogar donde la imaginación nutre el día a día de los más pequeños. Pero hay quienes fantasear no le es suficiente y quieren convertir sus sueños en historias reales, como Luca, un motorista que ha sentido el asfalto sobre sus pies desde que tenía 2 años y que con dos más se ha convertido en la gran sensación de la presente edición de Pingüinos.

El temor a conducir sobre sus ruedas es un sentimiento común entre los mortales. Afrontarlo conlleva superarlo, pero ese paso puede demorarse hasta tal punto de disfrutar de las motos solo desde la televisión. Algo que no le ocurrirá a Luca, al que no le importó llevar todavía pañal para montarse en una moto eléctrica en la escuela de Chicho Lorenzo. "Prácticamente no llegaba al suelo y no sabía ni frenar" , resalta la publicación sobre ese día en su perfil personal de Instagram, donde su rostro y las motos acaparan cada una de las imágenes. Y desde ese momento, con 2 añitos, la pasión se mantiene intacta. 

"Desde que tenía poco más de un año ya se quedaba alucinado cuando veía una moto pasar y se ponía a imitar el ruido. De hecho,  aprendió antes a ir en bici bajando cuestas que a andar ", asegura su padre, Pablo, el origen de su amor por las dos ruedas . Así, entre BMX y una moto eléctrica, todos los niños quedan alucinados con Luca cuando se pasea por los parques. Una sensación que se repite también en la escuela 111 School Motorsport, rodeado de gente más mayor que él con la que entrena cada sábado a bordo de una 'minibike' de la marca Polini

Si algo demuestra el deporte es que el tamaño no importa, adaptando sus elementos a cualquier edad y permitiendo que los talentos florezcan con mayor antelación. Y en el mundo del motor ocurre lo mismo, donde las motos infantiles llegan a cambiar la sensación de miedo por cierto encanto. Y así se le ve en cada uno de los videos de Luca, con traje y casco equipados, y en ocasiones acompañado de su padre, que aprovecha cuando puede para rodar con él en un circuito cerrado. "Es un rato bonito que tenemos entre nosotros, y a mí verle pasar riéndose debajo del casco me lo dice" , expresa Pablo.

Como Marc Márquez, su piloto favorito y del que quiere repetir sus hazañas como campeón de Moto GP , en Luca también resalta la competitividad. "Se enfada si algo no le sale y no quiere dejarlo hasta que lo consigue", afirma al respecto su padre. Pero para las primeras carreras de Luca todavía le quedan años, tanto por un tema legal -hasta los 6 años no puede competir en campeonatos oficiales- como por decisión familiar. "En clase, a veces a ultima hora, si hacen tandas o simulaciones de carrera, y aunque todos son niños mas mayores él, en cuanto puede, adelanta. Aún así quiero que aprenda y entienda que son todos compañeros y que siga entendiendo la moto para llegar preparado el día que se presente la oportunidad" , dice al respecto.

Aunque la seguridad es un factor indispensable y presente en cualquier deporte, en el automovilismo adquieren una perspectiva de mayor riesgo. Es por ello que María, la madre de Luca, maneja la pasión del pequeño con mayor sufrimiento que su marido. "Hemos dejado que él elija lo que quiere" , responde ante ello, poniéndose "en alerta" cuando le ven pilotar a 80km/h. "Pero ver que tiene capacidad para entender como gestionar las situaciones un día tras otro se convierte para nosotros en algo 'relativamente normal'. Nos escucha y eso lo hace un poco mas fácil", añade.

Admirado en redes sociales, las pistas deportivas de la acera de Recoletos han sido su último lugar de entrenamiento, acompañado de sus padres Pablo y María, donde se ha podido comprobar sus dotes como piloto, en la que era su primera experiencia en Pingüinos. "Le llevamos la moto escondida en el maletero porque sabíamos lo emocionante que iba a ser para Luca, así que ya una vez sacamos la moto alucinó y pidió ponerse el mono", relata su padre, que se llenó de emoción cuando "Luca nos abrazó medio llorando dándonos las gracias por llevarle" .

Convertido en el centro de atención durante varios minutos, hasta el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero , pudo comprobar el talento de Luca como piloto, definiéndole como "inigualable" por su corta edad para atreverse a subirse a una moto. Pero es que, a veces, la edad es solo un número. 

tracking