Diario de Valladolid

La juez ordena un chequeo psiquiátrico al asesino confeso de Teresa Rodríguez

La magistrada pretende conocer el grado de imputabilidad del ex guardia civil en prácticas de Portillo César A.C,. cuando cometió los hechos / El informe pondrá fin a la instrucción y abrirá la fase del juicio

Vivienda de alquiler en la que residía Teresa (en el recuadro) al día siguiente del crimen, precintada. E.M.

Vivienda de alquiler en la que residía Teresa (en el recuadro) al día siguiente del crimen, precintada. E.M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La jueza de Bruselas que instruye el caso del asesinato el 28 de octubre de 2022, de la enfermera vallisoletana de 23 años, Teresa Rodríguez, a manos de su ex novio , el guardia civil en prácticas destinado en la época en Portillo, César A.C., de 24 años cuando ocurrieron los hechos, ha solicitado un informe psiquiátrico del acusado para evaluar su imputabilidad , según informaron fuentes belgas consultadas por este diario. 

La prueba, denominada expertise psychiatrique en el sistema penal belga, pondrá punto y final a la fase de instrucción de un caso que será visto en juicio bien avanzado el año 2024 , ya que el sistema procesal belga, en casos como éste de asesinato, conlleva una serie de superación de pruebas intermedias, entre ellas el citado chequeo mental del acusado. 

El chequeo ahora solicitado consiste en un examen médico-psicológico que debe ser llevado a cabo por un especialista designado por la autoridad judicial, en este caso, la instructora del caso. El objetivo  es evaluar el grado de responsabilidad del acusado cuando cometió el crimen y también determinar su grado de peligrosidad para la sociedad, especialmente si detecta riesgo de reincidencia. 

En concreto quiere saber (o despejar) si el acusado estaba afectado en el momento de los hechos por un trastorno psíquico o neuropsíquico  que hubiesen alterado su capacidad de discernir o aminorar su capacidad de control de sus actos. 

La conclusión será determinar si era imputable plenamente en el momento en el que cometió el salvaje crimen con decenas cuchilladas, semiimputable o directamente no imputable. Las fuentes consultadas ven en ese paso más una rutina procesal de la Justicia belga, que una creencia a priori de que César A.C. pudo actuar sin plenos poderes psíquicos. 

De hecho, el sistema procesal belga también ha incluido en este caso la práctica de otra diligencia, la llamada enquête  de moralité por la cual dos inspectores de la policía belga se desplazaron el pasado mes de septiembre por espacio de varios días para tomar declaración a una veintena de personas del entorno de la enfermera asesinada y de César A.C. , una práctica de la justicia belga que busca poner en contexto íntimo social tanto a la asesinada como al presunto autor del crimen. 

Tras esta prueba la instructora del caso tomó otra decisión el pasado mes de noviembre: prorrogar dos meses más, al menos hasta enero, la prisión preventiva de ex agente de la Benemérita en prácticas que está recluido en la cárcel de Saint Gilles de Bruselas esperando un juicio en el que podría ser condenado a una pena de 30 años de cárcel o cadena perpetua, el equivalente en España a la prisión permanente revisable. 

Viaje imprevisto

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 27 a 28 de octubre de 2022, en el piso de alquiler en el que vivía Teresa Rodríguez en la céntrica calle Marché au Charbón de Bruselas. Teresa había llegado en junio de aquel año a Bélgica para iniciar una nueva vida profesional como enfermera y, de paso, poner tierra de por medio a su relación ya acabada con el guardia civil  César A. C. 

Pero ese fin de semana, el agente se presentó de sorpresa en la capital belga. Estuvo dos días en una actitud cordial, pero ese 27 de octubre desató toda su furia. No aceptaba el rechazo . Le asestó decenas de cuchilladas y luego se tiró al vacío para tratar de suicidarse, pero sobrevivió, aunque con graves traumatismos en las extremidades ya que se lanzó al vacío desde un piso en altura. Tras pasar semanas ingresado en la UCI del hospital, en calidad de detenido, su siguiente destino fue la cárcel de Saint Gilles  donde permanece en situación de prisión provisional. 

Teresa llevaba desde el verano trabajando en la capital belga, a donde se trasladó en junio de 2022. Antes había trabajado alrededor de un año en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. 

La joven dominaba los idiomas dado que estudió en el Liceo Francés de Valladolid, donde cursó parte de sus estudios. También  acudió al instituto Condesa Eylo de La Rubia, lo que le facilitó encontrar trabajo en el extranjero. 

Mil kilómetros en coche 

El agente  en prácticas del Instituto Armado, obsesionado con volver con Teresa, viajó más de mil kliómetros en coche hasta Bruselas para intentar, a la desesperada, recuperar la relación sentimental que  había mantenido con la enfermera vallisoletana. La familia de la víctima  estaba en contra de este viaje. 

El joven todavía no había sido  nombrado guardia civil, se encontraba realizando las prácticas  en Portillo y se incorporó procedente de la Academia de Baeza,  en Jaén. La Fiscalía de Bruselas  confirmó en un comunicado que el cadáver de la joven fue encontrado el jueves 20 de octubre, sobre las 8:30  horas, en un apartamento de una céntrica calle de la capital belga. Los primeros indicios de la investigación apuntaron a que la víctima falleció después de recibir varias puñaladas. 

Tras lo sucedido «la Fiscalía solicitó un médico forense y a un  juez de instrucción por el cargo  de asesinato», según la nota de  prensa de que facilitó  Fiscalía de Bruselas. La acusación pública belga afirmó que el  sospechoso fue «detenido y privado de libertad». Las muestras de solidaridad con la enfermera no han cesado tanto en Bruselas como en Valladolid

tracking