Diario de Valladolid

Carnero pregona la Navidad de la Vera Cruz: "Es el momento de recuperar el espíritu de concordia"

El alcalde de Valladolid dedica su discurso a “nuestro personal sanitario, que nos devuelve la firmeza o incluso la vida”

Jesús Julio Carnero, en el pregón de la Vera Cruz.-E. M.

Jesús Julio Carnero, en el pregón de la Vera Cruz.-E. M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

En 2012 Jesús Julio Carnero fue invitado por la entonces presidenta de la Asociación Belenista Castellana , Carmen de la Fuente, para dar el pregón de la Navidad, ahora, once años después, repite bajo la invitación del presidente actual, Ricardo Rodríguez. “Han transcurrido ya once Navidades desde que pregoné como presidente de la Diputación Provincial, representando a todos nuestros pueblos”, comienza su discurso “Hoy, lo hago como alcalde de Valladolid, en representación de nuestra ciudad, mi querida ciudad, y de todas las vallisoletanas y vallisoletanos ”.

“En este tiempo han pasado tantas cosas, algunas increíbles por impensables, que todos nosotros hemos tenido que recapacitar y repensar el sentido de la vida. Y en ese recapacitar, repensar y sentir yo me encuentro con esos seres humanos, esas personas que son nuestros médicos, nuestras enfermeras, enfermeros, nuestros auxiliares, en definitiva, todo el personal sanitario que todo lo dio durante la pandemia y que forman parte ya de la Navidad de nuestras vidas, del Belén de mi vida. Y por ello déjenme que este pregón se lo dedique a nuestro personal sanitario, un personal que nos devuelve la firmeza, nos cura o incluso nos devuelve a la vida", comenta. 

En el evento, que ha transcurrido en la Iglesia penitencial de la Vera Cruz conmemoran el octavo centenario de la ideación por San Francisco del considerado el primer Belén recreado. “Una representación que probablemente tiene su fuente de inspiración principal en los textos evangélicos y en el nacimiento de la Basílica Santa María la Mayor que parece ser tuvo la oportunidad de contemplar en la visita que realizó a Roma poco antes de llegar a Greccio en la provincia de Rieti”, cuenta Carnero. “Después de 800 años , han sido innumerables las formas, estilos, formatos y materiales en que el misterio del nacimiento del Niño Jesús continúa siendo reflejo del espíritu belenista que nos legó San Francisco”.

“Durante mi etapa de presidente de la Diputación Provincial, tuve la grata oportunidad de mantener e impulsar el montaje del tradicional Belén en el Palacio de Pimentel. Y esta Navidad he tenido el honor, junto a mi equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid, de organizar la disposición del Belén en la Plaza Mayor”, añade. Como no pude ser de otra manera, dicho nacimiento incluye las figuras del buey y el asno, “ambos animales, valorados en los tiempos bíblicos para las labores de labranza y trilla, me remiten al mundo rural, al origen de todos nosotros, a mi origen, cuando pasaba las Navidades con mis abuelos, en el pueblo en que nací. Queridos amigos, siempre digo que soy muy afortunado de tener dos pueblos, Aspariegos y Corcos del Valle . Pero también me llevan a expresar el apoyo, la solidaridad, la compañía y el calor necesario, de los más cercanos, cuando nos encontramos en momentos de fragilidad y debilidad, para crear esa atmosfera de calidez que evoca al hogar”, comparte el alcalde.

“Ese hogar que en Navidad ayudan a construirlo personas anónimas e instituciones, Banco de Alimentos, Cáritas, Unicef, Cruz Roja, y tantas otras que, voluntariamente y de forma altruista, regalan su tiempo y energía a los demás. Siguiendo una filosofía dedicada mediante acciones de interés general a impulsar el ejercicio de los derechos sociales, para lograr que los colectivos vulnerables alcancen unos niveles suficientes de dignidad y bienestar. Personas, con mayúsculas , que participan y colaboran en una causa común que defiende y respeta la diversidad, así como promueve la inclusión y la justicia social en todas sus 8 dimensiones, poniendo a quienes más lo necesitan en el centro”, destaca. “Hoy, más que nunca, es momento de ensalzar el valor de la unidad y la convivencia y de recuperar el espíritu de concordia , compartiendo abrazos y aunando fuerzas, porque al construir juntos las ventajas de progreso y prosperidad aumentan. Tiempo de seguir en el camino, de mantener un marco de entendimiento y respeto, fundamentado en principios como la libertad y la igualdad para lograr el bien común”, comenta Jesús Julio. 

Además, agradece la invitación para ser pregonero e incide en la labor del belenismo. “Hay que reconocer el inestimable trabajo que viene realizando la comunidad belenista, preservando y difundiendo el belenismo como expresión de las costumbres de tiempos atrás, de la cultura, la historia, el arte y el patrimonio, pero también como símbolo de la Navidad. Quisiera, por ello, reiterar mi respeto y admiración hacia el belenismo , así como significar su contribución a mantener viva la Navidad y los animo a todos ustedes a que construyan sus belenes. Que el espíritu belenista perviva en nuestros corazones por siempre. Es tiempo de familia , es tiempo de reencuentro, es tiempo de solidaridad, es tiempo de ternura, es tiempo de esperanza, es tiempo de bondad, es tiempo en definitiva de agradecernos”, concluye.

tracking