Diario de Valladolid

La jueza archiva el crimen de Laguna por falta de pruebas contra un sospechoso

La familia recurre el sobreseimiento después un informe con interrogatorios a decenas de personas, recogida de cuchillos y un foco puesto sin éxito probatorio sobre un investigado

Funcionarios del servicio forense recogen el cuerpo de David Hernández Sánchez (en la fotografía) del parque donde aparceció muerto.  ICAL

Funcionarios del servicio forense recogen el cuerpo de David Hernández Sánchez (en la fotografía) del parque donde aparceció muerto. ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid ha decretado el archivo provisional del caso del crimen del joven de 18 años de Laguna de Duero David Hernández Sánchez, asesinado de forma brutal el 16 de abril de 2020 en un parque de Laguna de Duero , de noche y en plena pandemia. Tras tres años y ocho meses de lucha de la madre , Lorena Sánchez, por ver cómo el autor o autores eran puestos en manos de la Justicia, su deseo de momento, tiene que esperar. 

El abogado de la familia explicó a este diario que, tras numerosas prórrogas de secreto de sumario, la jueza Elena López Negrete ha levantado el velo de las actuaciones y decretado un sobreseimiento provisional, aunque no definitivo . El carpetazo no firme tiene más que ver con el respeto escrupuloso a  los plazos procesales, que con que la Guardia Civil haya tirado la toalla. «Para ellos el caso sigue abierto y lo siguen investigando buscando más pruebas. Y si surgen novedades se reabrirá. De eso no tenemos duda» , indicó el letrado de Lorena. 

De hecho, la familia ha recurrido el archivo provisional apelando a que faltaba de practicar una prueba por parte la Guardia Civil. En concreto, el análisis de un arma blanca que los agentes recogieron en el entorno del parque de la trasera del polideportivo de Laguna. Aún no ha recibido respuesta a esta apelación. 

«Lo cierto es que los investigadores de Homicidios han realizado un trabajo enorme, con un expediente judicial de centenares de páginas, pero la decisión de archivo provisional es algo entendible porque no hay indicios de autoría de ningún tipo» , indicó el representante legal de la madre y hermanos de David. 

Varios cuchillos

Aunque hasta la fecha no haya trascendido, el trabajo de la Policía Judicial ha sido arduo, concienzudo, aunque sin resultados concluyentes. Así, recogieron varios cuchillos en la zona del parque . Los analizaron pero ninguno tenía restos de sangre ni de restos biológicos. 

También lograron cerrar un círculo en torno a un sospechoso y en eso siguen, pero cuando la jueza comunicó a los agentes de Homicidios que el secreto de sumario no se podía prorrogar más  y les pidió que entregaran su informe definitivo, dejaron claro que, a fecha de hoy, no pueden determinar la autoría del crimen tan solo con indicios

« Ha habido varías líneas de investigación y han llegado hasta el final de todas ellas . Han tomado declaración a más de 20 testigos, incluyendo a personas que eran meros  posibles testigos», recalcó el letrado de la familia, quien indicó que desde el origen de las pesquisas, todos los elementos se pusieron en contra, ya que no hubo testigos, (era una noche de confinamiento) ni cámaras que registrasen nada, ni restos biológicos externos en la ropa de David, ni llamadas, mensajes o fotos en su rudimentario teléfono móvil (era del hermano pequeño del finado) que llevaba, apagado, en un bolsillo de su cazadora. 

Para desesperación de la madre, tres años y  ocho meses después  aún no ha recibido ninguna novedad tangible sobre los autores del brutal crimen . Probablemente todos muy jóvenes como David y sin experiencia alguna en asesinar, y, pese a esta bisoñez, han podido dar esquinazo al que se supone curtido Grupo de Homicidios de la Guardia Civil. 

Se da la circunstancia de que la misma magistrada López Negrete ya decretó el sobreseimiento provisional en otro crimen que investiga: el de homicidio del anciano de Peñafiel, Cecilio Calderón Nieto, de 85 años, quien falleció maniatado y golpeado en su domicilio el 14 de julio de 2017, tras comprobar que las investigaciones de la Benemérita sólo conducían a un callejón sin salida. 

En diciembre de 2019, dos años y medio después, la juez ordenó el carpetazo temporal que difería del «sobreseimiento libre y definitivo», ya que el primero no pone llave a la reapertura del proceso , pero sí cierra la reapertura arbitraria, subjetiva y caprichosa. Otra diferencia entre ambos radica en la extinción del proceso, puesto que en el sobreseimiento provisional no es definitiva y sí lo es en el libre. A la madre se le agotan los adjetivos para definir su estado de ánimo ante un caso que está tornándose para ella en una pesadilla.

«Justicia de mierda»

En cada entrevista a lo largo de estos 1.250 días  sin avances sobre el caso, Lorena siempre ha repetido que el paso del tiempo es un palazo más de tierra para que el crimen quede impune . Esto lo decía al año del asesinato y lo repitió en abril de 2023. «Me hace estar más indignada, tenemos  una Justicia de m... Mi hijo está enterrado desde abril de 2020 y ellos están haciendo su vida. Sé que cumplirán una pequeña condena, previsiblemente de 10 a 15 años, pero al menos que la cumplan », protestó la madre.

Su corazonada le dice que los investigadores de la Guardia Civil saben o tienen, más o menos claro, quiénes fueron los asesinos de David.  Es casi seguro que fue citado por los agresores en la trasera del polideportivo. Se había puesto a toda prisa ropa de calle encima del pijama. En el momento de ser hallado, sobre las 7.30 de la mañana, el cuerpo de David presentaba un golpe en la cabeza y dos pinchazos de arma blanca en el costado. Fue un vecino del municipio quien alertó al 112. 

tracking