Diario de Valladolid

El primer presupuesto de Carnero en Valladolid rondará los 409 millones y mantendrá el ritmo inversor

Las cuentas aumentarán entre un 1% y un 2% respecto a los 404 millones de 2023 / El PSOE y VTLP critican el recorte de 2 millones en VIVA y el frenazo a la compra de viviendas

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco.-E. M.

El concejal de Hacienda, Francisco Blanco.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A punto de terminar 2023, todavía no hay presupuesto del Ayuntamiento para 2024, un retraso inusual respecto a ejercicios anteriores, aunque, con cuentagotas, empiezan a conocerse algunas pistas de por dónde irán las primeras cuentas del PP y VOX para Valladolid. Tras dar a conocer  ayer las líneas generales  al Consejo Social de la Ciudad, el anticipo de al presentación pública de las cuentas, el concejal de  Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, adelantó que el presupuesto crecerá en torno a un 1% o un 1,5% respecto a los 404 millones de euros de 2023.

El del ejercicio que está a punto de terminar es ya el presupuesto de mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento, con lo que el crecimiento mínimo avanzado por el concejal, alrededor de 4 millones de euros, mantendrá el montante global del Ayuntamiento y de sus entidades dependientes -Auvasa, Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, Nevasa y Viva- por encima de la barrera de los 400 millones. 

También la inversión estará en la  línea de 2023, año en el que están presupuestados 78 millones para este capítulo, una cantidad que puede crecer en 2024, pero también en un porcentaje mínimo.

Los escasos datos conocidos no permiten aclarar las claves del primer presupuesto de Jesús Julio Carnero como alcalde. Si en 2023 se superó por primera vez la barrera de los 400 millones fue, entre otras razones, por la llegada de casi 30 millones de fondos europeos, de manera que uno de cada cuatro euros destinados a inversiones procese Bruselas. Falta  por saber cuál es la previsión del equipo de gobierno municipal para 2024 en materia de fondos de la UE  y sigue sin resolverse el  escollo que representa el encaje de los 11 millones de euros que tiene que poner el Ayuntamiento en 2024 para el proyecto de integración del tren y que deben reflejarse en las cuentas.

El concejal de Hacienda se limitó a señalar que será un presupuesto «responsable, justo y equilibrado», nada diferente a lo que se dice siempre que se presentan las cuentas.  Blanco añadió que elaboran las cuentas con la previsión de que en 2024 vuelvan a regir las reglas fiscales para las administraciones locales , suspendidas durante la pandemia para dar más margen de maniobra a los ayuntamientos y así reactivar la economía en momentos tan difíciles. Con esta ‘amenaza’ en el horizonte, Blanco dijo que presentarán un presupuesto pensado para rebajar la deuda municipal, en torno a 150 millones, y para no tener déficit.

A la espera de conocer las grandes cifras, lo que sí se sabe ya es el presupuesto de algunas de las entidades dependientes del Ayuntamiento y en dos de ellas, Fundación Municipal de Deportes y la Sociedad  Municipal de Suelo y Vivienda, VIVA, tanto Valladolid Toma la Palabra como el  PSOE  denunciaron recortes. En el caso de VIVA, los dos grupos de la oposición cifraron el recorte del presupuesto en dos millones de euros, de los 9,6 millones de este año a 7,5 millones, un 22% menos. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, señaló que el recorte afectará tanto a la política de compra de viviendas que puso en marcha el anterior equipo de gobierno como a la rehabilitación.

La concejala socialista  Rafaela Romero, advirtió de que el Ayuntamiento aplicará «un recorte drástico» que «estrangulará» una de las políticas que ha caracterizado la etapa de Óscar Puente y recordó que el parque público de viviendas pasó de 144 a 403 . «El recorte de las inversiones prácticamente en dos millones de euros en la sociedad municipal del suelo y vivienda implicará que el próximo año el Ayuntamiento de Valladolid no podrá adquirir más viviendas; va a ser un frenazo evidente en las medidas para favorecer a los jóvenes y los colectivos más vulnerables», explico la concejala.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, recordó al PSOE y VTLP que en el presupuestó de VIVA s e consignó una partida de 1,4 millones para pagar el viejo contencioso con la Diputación por la urbanización de los terrenos de Villa de Prado y que en 2024 no figura. Zarandona añadió que de los 5 millones de inversiones presupuestados en 2023 sólo se han ejecutado 2,4, mientras que para 2024 la inversión asciende a 4,1 y se ejecutará en su integridad.

El PSOE denunció también recortes en la Fundación Municipal de Deportes, en concreto de un 6% en el programa de Actividades Deportivas, que incluye el  deporte escolar y el deporte para personas adultas, con 229.000 euros menos .  El  concejal Juan Carlos Hernández apuntó que los datos «reflejan claramente que el actual equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Vox no apostará por el deporte» y añadió que la transferencia que el Ayuntamiento hace a la Fundación Municipal de Deportes para el funcionamiento ordinario también se reducirá en  400.000 euros.

 También Auvasa  presentó este lunes a su Consejo de Administración el proyecto de presupuesto para el ejercicio de 2024, que prevé un montante total de 39.133.180 euros, lo que implica un descenso del 8,7% con respecto a la cantidad incluida en las cuentas de 2023 (42.869.559 euros).  Del total, 35,5 millones se destinan a gastos corrientes, los cuales en un conjunto experimentan un incremento del 2,8%, mientras que 3,7 millones de euros irán encaminados a las inversiones, una cifra que se queda aproximadamente la mitad de lo presupuestado en este capítulo en 2023, informa Europa Press. El Ayuntamiento explica esa reducción de las inversiones porque el desembolso previsto en el plan plurianual que en principio era para tres años  se ha adelantado al año 2023.

Aprobado por el Consejo Social

El Consejo Social de la Ciudad de Valladolid dio  hoyel visto bueno  por  unanimidad al documento de criterios generales del Presupuesto Municipal 2024 El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco  s eñaló que se han tenido en cuenta los diversos informes y las recomendaciones específicas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que «ponen de manifiesto un sobresaliente nivel de endeudamiento, incremento de gasto y déficit, en el marco de comparación con las 25 grandes corporaciones locales que se analiza».

También el informe sobre la situación económica del Ayuntamiento emitido por la Intervención General, con fecha 6 de octubre de 2023, que concluye que «el Ayuntamiento de Valladolid, si quiere cumplir con las reglas fiscales, está obligado a incrementar los ingresos o/y reducir los gastos para evitar que en 2024 se cierre con necesidad de financiación y eludir la adopción de medidas correctivas o coercitivas». En est e contexto, el concejal de Hacienda  definió el plan financiero para 2024 como «el presupuesto municipal del cambio, justo, equilibrado y comprometido con los ciudadanos, responsable y eficaz, basado en unos criterios generales que ratifican el modelo político y económico que la ciudadanía eligió el pasado 28 de mayo».

Blanco añadió  que «es la hoja de ruta de esta Corporación para consolidar a Valladolid como una ciudad atractiva del siglo XXI, afianzando el crecimiento poblacional, generando un entorno favorable para el emprendimiento y la inversión, poniendo en el centro de las políticas municipales a las personas y garantizando, tanto ahora, como en el futuro, la prestación de unos servicios públicos de calidad, con vocación de mejora”. El presupuesto municipal 2024 se estructura en torno a 413 objetivos y 137 líneas de actuación.

tracking