Diario de Valladolid

El PSOE exige al Ayuntamiento de Valladolid recuperar la parada de bus de José María Lacort

Los socialistas señalan que su supresión está provocando un perjuicio a los viajeros de la línea 3, que hace que la ocupación del espacio de acera sea insuficiente en las horas punta, así como retenciones

El PSOE junto con vecinos en la parada bus de Jose Maria Lacort.- E.M.

El PSOE junto con vecinos en la parada bus de Jose Maria Lacort.- E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Valladolid que adopte "las medidas necesarias para habilitar de forma urgente" la parada de autobús de Auvasa en la calle José María Lacort, en el número 8 . Esto, se debe a los perjuicios que su supresión está generando entre los usuarios por el nuevo itinerario de la línea 3 entre Las Flores y Girón.

El PSOE junto con el apoyo de los portavoces de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Conde Ansúrez', José Enrique Gobernado, y la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado', Alejandro Aguado, han exigido en el consejo de administración de Auvasa la instalación de dicha parada de autobús, además de participar posteriormente en el encuentro con los periodistas con la representante de la Asociación Vecinal 'Caño Argales', Carmen González.

“La falta de liderazgo, planificación y decisión del gobierno municipal de PP-Vox en situaciones tan concretas como esta perjudica innecesariamente a muchos usuarios de autobús que utilizaban a diario habitualmente dicha parada, obligándoles a desplazarse a la calle Panaderos. Esta parada, con la supresión in situ en calle José María Lacort hace que la ocupación del espacio de acera sea insuficiente en las horas punta, a la vez que provoca retenciones en la flota de AUVASA ”, según ha explicado Luis Vélez.

La reurbanización de José María Lacort durante este supuso, además de una mejora notable de las aceras en un buen tramo de la vía, la reubicación de la parada de autobús que ya había a la altura del número 6, trasladándose a la altura del número 8 de la calle, aproximadamente 30 metros más (sentido plaza Cruz Verde). Cuando finalizaron las obras a primeros de septiembre el Ayuntamiento decidió suprimir la parada de bus, porque se constató que “cuando realizan el giro desde la C/ López Gómez hacia C/ José María Lacort invaden una parte importante de la acera situada en esta última calle, con el consiguiente peligro que ello supone para los peatones”.

Por esta razón el Ayuntamiento decidió suprimir la citada parada, realizando desvío de las líneas afectadas (3, P3 y F3) por la calle Panaderos y García Lesmes. "Lamentablemente, por donde realizan el desvío de líneas, cuando los autobuses giran hacia calle García Lesmes los autobuses también invaden la acera derecha, generando el mismo peligro, incluso mayor, que en calle José María Lacort" indican desde el PSOE.

Mientras, el informe de Auvasa pone de manifiesto el problema, pero en ningún caso propone la supresión de la parada de José María Lacort. Es más, contempla dos posibles alternativas. Una primera posibilidad planteada por Auvasa para no suprimir la parada es reordenar el cruce de calle López Gómez con José María Lacort, para ampliar el espacio peatonal y mejorar la seguridad.

La segunda alternativa establece el desvío definitivo de las Líneas 3, P3 y F3 por calle Panaderos y García Lesmes. "Esta alternativa, que es el itinerario que estas líneas están realizando actualmente supone varios perjuicios claros para la empresa y para los usuarios . Por un lado, implica 5.835 kms más al año para la línea 3, con un coste a mayores de esta línea de 33.833 euros/año. Se tendría que suprimir la parada de bus de calle José María Lacort, recientemente reformada y con nueva marquesina. Asimismo, generaría peligro por el giro izquierda desde calle Panaderos hacia calle García Lesmes, donde los autobuses invaden la acera derecha" plantean desde el grupo socialista.

La línea 3 en el año 2022 tuvo más de 1,2 millones de usuarios (exactamente, 1.208.689 viajeros). La cifra se superará este 2023 porque en los diez primeros meses de este año ya tiene un acumulado de 1.198.244 viajeros, siendo una de las líneas importantes de la empresa municipal del transporte.

tracking