Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid escucha las demandas de los niños

Alumnos de 8 centros educativos acuden al Consejo de la Infancia para implicar a los más pequeños en la política municipal

Pleno del Consejo Municipal de la Infancia. -ICAL

Pleno del Consejo Municipal de la Infancia. -ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Escolares de ocho centros educativos de Valladolid participaron este martes en el Pleno del Consejo de la Infancia de la ciudad , en el edificio consistorial, en una iniciativa que pretende favorecer la implicación de los niños en la política municipal, “considerando su plena capacidad de opinión y expresión”. La cita fue presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero , que explicó “la obligación del Ayuntamiento, de la Corporación Municipal, cada uno desde su ámbito, de facilitar la vida de los vecinos, cada uno con su criterio y con su responsabilidad”. En este punto, ensalzó el hecho de poder escuchar las demandas de los más pequeños “para poder ponerlo en práctica posteriormente” .

Este año, se ha renovado la composición en cuanto a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con menores y a los niños del Consejo que representan al resto de alumnos. Las entidades elegidas como vocales han sido Unicef, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas. Asimismo, se ha contado con la presencia de representantes de otras entidades como Aleste, Ymca y Red Íncola, informa Ical.

En cuanto a los niños que forman parte del Consejo, son un total de 16 representantes vocales y 16 suplentes de cuatro centros de Educación Primaria y cuatro de Secundaria . Los centros a los que pertenecen estos menores son Centro Cultural Vallisoletano Maristas, tanto de Primaria como de Educación Secundaria, Cristo Rey, Marista La Inmaculada, San Fernando, Compañía de María, Nuestra Señora Consolación y Miguel de Cervantes.

Durante el pleno se han detallado las actuaciones que se han conservado con alguna mejora como la guía municipal de actividades escolares que ha incorporado nuevos talleres, por ejemplo, el Colegio de psicólogos, taller de flamenco y la colaboración con la escuela internacional de cocina. También, en el Día Universal de la Infancia se innovó con la entrega de un obsequio diferente a lo que se venía entregando años anteriores y se han desarrollado “pequeños cambios” en Navival ya que este año el taller está destinado a las actividades de robótica y cocina en distintos horarios.

Durante el Pleno, se ha destacado como novedad la colaboración con la Casa Juventud Aleste, que celebró el día 18 un acto cuyo programa está dedicado a los niños, y como agradecimiento a su participación se les ha entregado unos obsequios por parte del Ayuntamiento y Aquavall.

También se ha hecho referencia a la renovación del sello como Ciudad Amiga de la Infancia, que tendrá lugar en 2025; es ahora, en 2023, cuando se procede a la realización del Informe Intermedio como evaluación del cumplimiento de las actuaciones establecidas para la adquisición del sello.

tracking