Diario de Valladolid

El pueblo de los libros de Valladolid premiado en Cataluña

Urueña es galardono con el Premio Atlántida 2023 del Gremi d’Editors de Catalunya, quien reconoce su “enorme esfuerzo y perseverancia en defensa de las librerías y del libro”

Librería de Urueña en una imagen de archivo - E.M.

Librería de Urueña en una imagen de archivo - E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de los municipios de Calonge i Sant Antoni (Girona) y Urueña (Valladolid) recibirán el próximo 4 de diciembre, en el marco de la 38ª Nit de l’Edició, el Premio Atlántida, un reconocimiento que desde 1986 el Gremi d’Editors de Catalunya entrega anualmente a una persona o entidad que se ha distinguido por la defensa y promoción de la cultura en general, de la defensa de la propiedad intelectual o del fomento de la lectura.

Desde su primera convocatoria en 1986, el reconocimiento ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Jaume Plensa, Isabel Coixet, Jordi Herralde, Lluís Pascual, Carme Riera, las tres librerías más antiguas de Catalunya, la compañía de teatro Tricicle y Josep Maria Pou, entre otros. El jurado del Premio Atlántida consta de 17 miembros y está integrado por editores y periodistas de las cabeceras de los diarios impresos que tienen edición en Cataluña, informa Ical.

Urueña es un pueblo de 203 habitantes que actualmente cuenta con nueve librerías y espacios dedicados al mundo de la lectura y la literatura. Los distintos comercios están especializados en temáticas: viajes, periodismo, cine, infantil, naturaleza, mundo rural, etnografía... Destacan las librerías Páramo y El Rincón, en las que se pueden encontrar libros antiguos y descatalogados. Además, cuenta con el Centro e-LEA Miguel Delibes, un espacio de 1300 metros cuadrados dedicado a la lectura, la escritura y sus aplicaciones.

Durante el año se realizan exposiciones, talleres, presentaciones de libros, conferencias, debates y simposios literarios. Complementa la oferta cultural el museo del cuento colección Rosana Largo. La primera librería que se abrió en Urueña fue Alcaraván hace 30 años. El resto de comercios literarios abrieron en 2007.

El proyecto comenzó gracias a la iniciativa de la Diputación de Valladolid, que, siguiendo los referentes de otros países europeos como Hay-on-Wye en Gales, buscaban un pueblo de la provincia para poder plasmar el mismo proyecto. La villa escogida fue Urueña debido al legado cultural y artístico que desde hacía años caracterizaba al pueblo con equipamientos reconocidos como la Fundación Joaquín Díaz, el museo de la música, estudios de grabación, encuadernación y maquetación gráfica.

Todo ello hizo que el ayuntamiento comprara durante años distintos solares abandonados para construir espacios dedicados al mundo literario. Finalmente, en 2007 Urueña se convirtió en el primer pueblo de España en ser declarado Villa del Libro. Actualmente, cada año pasan por Urueña más de 25.000 turistas motivados por diferentes ‘inputs’ literarios y visitan el pueblo ya sea por encontrar libros de temática muy concreta, asistir a presentaciones de libros en exclusiva o por celebrar congresos y certámenes relacionados con el mundo de las letras.

Por su parte, Calonge i Sant Antoni es un municipio con dos núcleos. En él viven 12.300 personas, pero durante el verano aumenta considerablemente su población. Actualmente, hay 6 librerías en Calonge y una en Sant Antoni. El proyecto Calonge, Poble de Llibres se inauguró en diciembre de 2021. El día 10 de diciembre abrieron las 6 nuevas librerías de Calonge (La Librería de Sant Antoni es un negocio abierto desde hace muchos años) y en el primer año se vendieron más de 35.000 libros.

La propuesta nació como una iniciativa del ayuntamiento de Calonge i Sant Antoni para revitalizar el centro histórico. El objetivo era convertirse en el primer ‘book town’ estable de Cataluña (y el segundo de España). Iniciaron una campaña para atraer libreros que quisieran abrir su negocio en Calonge mediante la promoción de varias ayudas y subvenciones y se recibieron hasta 200 solicitudes para abrir nuevas librerías.

Calonge i Sant Antoni se han consolidado como un referente de la cultura y el libro en Cataluña. Durante el año, el municipio organiza varias actividades y certámenes relacionados con el mundo literario como presentaciones de libros, conciertos literarios, maridajes de literatura y vino y visitas guiadas a las distintas librerías, entre otras. Gracias a la creación de este proyecto, el municipio ha logrado captar un tipo de turismo interesado en el mundo del libro y la cultura, lo que también ha permitido desestacionalizar la masificación de la temporada de verano.

tracking