Diario de Valladolid

El centro de Valladolid contará con un colegio de educación especial con capacidad para 150 alumnos

Una fundación ligada a Cáritas promueve el innovador proyecto que contará con gimnasio, aulas de psicomotricidad y fisioterapia

Parcela donde estará ubicada el centro, en la calle José María Lacort .GSV

Parcela donde estará ubicada el centro, en la calle José María Lacort .GSV

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde esta mañana a un nuevo colegio Educación Especial en la calle José María Lacort, en pleno centro histórico, y que destaca no solo por el volumen de alumnado, ya que está previsto para cerca de 150 matriculados , sino por las actividades complementarias de formación, ya que incluirá gimnasio, aulas de psicomotricidad y espacios para fisioterapia . La nueva dotación que se levantará en una parcela situada entre el número 11 de José María Lacort (antigua sede central de Cáritas en Valladolid) y el número 24 de la calle Santuario, está ya en marcha tras la concesión de la licencia por parte de la Junta de Gobierno Local a este proyecto pilotado por la Fundación Emilio Álvarez Gallego, una entidad con fines benéficos y sociales ligada a Cáritas.

El edificio proyectado se ubicará en una parcela que cuenta con edificaciones preexistentes que condicionan su implantación. Así, existe un garaje que se desarrolla en 4 plantas bajo rasante, en el que no se interviene.

La edificación propuesta se adaptará a esta estructura preexistente , de manera que se ha diseñado un edificio que engloba los espacios educativos, terapéuticos y administrativos mediante un organigrama que responda a todas y cada una de las necesidades. 

El centro docente de Educación Especial estará destinado a los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria . Las dependencias se agruparán por usos, siguiendo los criterios normativos y de la experiencia en este tipo de centros, pero también teniendo en cuenta los requisitos expresados por el promotor.

Así, el centro educativo contará con un aula de Segundo Ciclo de Educación Infantil, para un máximo de 25 alumnos, y cinco aulas de Educación Básica Obligatoria, para un máximo de 25 alumnos por cada unidad escolar. Contará también con espacios educativos y terapéuticos como biblioteca, aula de psicomotricidad-gimnasio, aula de fisioterapia, aula multisensorial, sala de relajación, salas polivalentes, sala de ordenadores, aulas de audición y lenguaje y aulas de planes de trabajo individualizados,

El edificio estará formado por un único volumen provisto de varios accesos, interconectados por un vestíbulo central , con dos plantas en forma de “L” y, a su vez, conectadas mediante dos núcleos verticales de comunicación. Se ha diseñado mediante un sistema de zonas yuxtapuestas, con acceso controlado, de modo que al visitante se le permitirá el acceso únicamente hasta el vestíbulo principal donde será recibido, atendido y en su caso dirigido hacia los espacios de carácter más público, como la zona de administración o la Sala de la AMPA, mientras que el alumno una vez que acceda a la zona docente tendrá acceso a los diferentes espacios relacionados con ésta, así como con el comedor, los patios y demás dependencias, pero no así a la zona pública o al exterior del Centro. Dentro de la parcela una serie de porches, zonas de pavimento flexible y áreas ajardinadas establecerán la comunicación adecuada entre los diferentes ámbitos, creando al mismo tiempo un filtro visual que permitirá el control, la coexistencia y el desarrollo de las diferentes actividades sin interacciones negativas.

Cuatro patios de recreo

El centro cuenta con cuatro patios de recreo diferenciados, con una superficie total de 900m² , distribuidos en: norte y sur, situado éste en la planta baja, con acceso directo desde el distribuidor central del edificio con posibilidad de ser utilizado como pista polideportiva. Dispondrá de una zona con posibilidad de ser cubierta por toldos de tela retráctiles, y de una zona para huerto.

También contará con un patio de Educación infantil situado en la planta baja , destinado para los alumnos de la Escuela de Infantil y vinculado directamente con dicha aula. Completa la zona de recio el patio central situado en la cubierta del edificio, con acceso desde la escalera noreste. La distribución del programa del edificio parte de la correcta interrelación de las diferentes zonas y de la adecuada orientación de aulas, talleres y sala

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