BORRASCA CIARÁN
Valladolid cierra el Campo Grande por el viento
Ramas caídas y mobiliario urbano afectado son algunas de las consecuencias que dejan las rachas de hasta 90 kilómetros por hora
El día se preveía movidito desde días atrás, cuando la Aemet ya anunció los efectos que dejaría la borrasca Ciáran , que mantiene en alerta naranja a Valladolid por lluvias y fuertes vientos, y está cumpliendo a rajatabla con lo esperado. Valladolid ha amanecido con árboles y tapias caídas por los vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la capital , y hasta 90 kilómetros por hora en localidades como Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Fuente el Sol o Villalón de Campos . Por otro lado, cabe sumar la lluvia que ya ha caído y que se espera de nuevo en toda la provincia. Las temperaturas no son mucho más esperanzadoras, ya que el termómetro apenas va a tener diferencias entre los valores registrados de madrugada, que no superaron los 14 grados, hasta los 15 que, como mucho se van a alcanzar.
Los bomberos ya advirtieron desde su cuenta de twitter evitar acercarse a zonas arboladas o a cualquier estructura susceptible de ser derribada por el viento, como vallas o muros, además de retirar y asegurar elementos en terrazas, ventanas y balcones. Además, a primera hora de la mañana desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha comunicado, como suele ser habitual antes estas situaciones y también a través de esta misma red social, el cierre del Campo Grande , con el objetivo de evitar precisamente que las inclemencias meteorológicas puedan derivar en sustos y accidentes para quienes pasean los diferentes espacios de la ciudad. Apenas cuatro horas más tarde, la policía local de Valladolid lanzaba un comunicado igualmente desde su cuenta de twitter informando del cierre al público por "fuertes rachas de viento y riesgo de caída de árboles o ramas en el interior" y han indicado que esto se mantendrá hasta "que sea seguro".
Por otro lado Protección Civil declaraba ayer mediante una notificación la alerta ante el peligro de vientos y lluvias para todas las provincias de Castilla y León . En el comunicado indicaban el peligro a partir de la madrugada de hoy día 2 por "los fuertes vientos de componente oeste-suroeste", pudiendo alcanzarse los 100 km por hora en sistemas montañosos, donde indicaban, "podrán acumularse 40-60 mm en 12 horas. Además indicaban que la situación se prolongará durante todo el fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca "de características similares" prevista para el sábado, y recomiendan adoptar medidas de autoprotección.
El aviso de la Aemet comenzaba a la medianoche de el miércoles y se prolongaba hasta las 08.00 horas en el norte de la Comunidad como la Cordillera Cantábrica de Burgos, Palencia y León; el norte de Burgos; la Meseta de León y la comarca de Sanabria (Zamora). En el resto de Castilla y León ya se preveía que la alerta durará hasta las 20.00 horas , salvo en la Ibérica de Burgos y Soria y en la Meseta de Palencia, Valladolid y Zamora, que llegará hasta el mediodía. Además, la Aemet prevé otra borrasca similar a ‘Ciarán’ que recorrerá la Península el próximo fin de semana.