Diario de Valladolid

Usuarios del AVE denuncian la situación «dramática» de la línea Valladolid-Madrid

Faltan plazas para cubrir la demanda en una de las líneas más saturadas de España, mientras el futuro AVE de Asturias planifica conexiones a la capital sin parar en Valladolid y Segovia

Imagen en un AVE. -E.M.

Un tren AVE en una imagen de archivo. E.M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Los usuarios del ferrocarril no aprecian ningún cambio a mejor tras la sustitución del anterior presidente de Renfe, Isaías Táboas, (el que dimitió por la chapuza de los trenes que no cabían por los túneles, junto a Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado del Ministerio de Transportes y anterior presidenta de Adif), por el economista catalán y militante del PSC Raül Blanco. Continúan calificando a la entidad como «oscurantista» e «impermeable en todo lo que tiene que ver con la comunicación y la información», y señalando una «deficiente gestión»

Así lo consideró ayer, en respuesta a este periódico, el presidente de la Asociación de Usuarios de AVE, Carlos Perfecto, quien no dudó en calificar como «dramática» la situación de algunos servicios, en especial la del corredor Avant Valladolid-Segovia-Madrid . «Se trata del corredor número uno en España a nivel de facturación y viajeros, con alrededor de 6.000 usuarios todos los días, y está en una situación de colapso. No hay plazas para que la gente vaya a trabajar. Están sacando los billetes a tres o cuatro semanas vista», lamenta. Es una situación que necesita una solución para que haya más plazas, una solución «urgente, llámese frecuencias nuevas, trenes nuevos, plazas sinergiadas, o llámese tren de entidad privada alquilado por Renfe, da igual».

« La gente se está pegando por los billetes , y eso está motivado por la gestión de Renfe en aquellas plazas que siguen libres cuando en el ordenador aparecen ocupadas y, sobre todo, cuando tienes una información detallada de cómo están los corredores, tienes que actuar. No sabemos a qué esperan, lleva ocurriendo desde agosto, cuando ya dimos la alarma a la Consejería [de movilidad] para que se pusiera en contacto con Renfe», lamenta.

La asociación avisó de la situación que se podía producir a partir de septiembre, con la vuelta al trabajo, y ahora la gente está «que se sube por las paredes». El caso descrito es ‘territorio Avant’, pero en ‘territorios AVE’, como es el caso de Zamora, León y Palencia, están anunciando que va a  haber  un ‘Avlo’ (el low cost de Renfe) «pero no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni dónde», critica Perfecto. 

En el caso de León , los usuarios están a la espera de que se abra la cornisa cantábrica, pero no solo eso: quieren saber si los acuerdos sobre trenes low cost con operadores privados van a permitir utilizar los abonos servicio público . «De nada sirve tener un Avlo o un Ouigo, como en Valladolid, si no vamos a podernos montar por el precio del abono. Es una cuestión que están vendiendo unos y otros, tanto izquierda como derecha, pero la pregunta es esa: ¿Podremos montarnos con nuestros abonos? Para ir de Valladolid a Madrid, tendremos que pagar 9 euros ida y y 9 euros vuelta cuando el abono nos vale tres euros?».

En cuanto al cambio de dirección de Renfe, Perfecto asegura que los usuarios están «en la misma situación que con Isaías», lo que se traduce en «muy poca información, muy poca claridad y total incomunicación con la sociedad civil» . El presidente de la Asociación de Usuarios hace en esto una distinción con la Delegación del Gobierno, con la que sí tienen una «comunicación muy directa y muy clara», pero «es todo lo contrario con Renfe», lamenta.

Hermetismo

Perfecto critica también el «hermetismo» de los cargos orgánicos de Renfe: « ¿Cómo es posible que el director gerente Norte no haya hablado con la mayor asociación de España , que somos nosotros, y además teniendo el corredor número 1, desde hace 4 años?», se pregunta. Se trata de Javier Díaz Trisac. «Y el director institucional, que está en León, está totalmente desaparecido». Se refiere en este caso a Teodomiro González. 

«No vemos que Renfe haya cambiado en algo, aun no hemos tenido la oportunidad de preguntarles, pero por mucho que Renfe diga que está pensando en la sociedad civil, blanco y en botella», asevera. « No sabemos nada de ningún directivo de Renfe desde hace 3 o 4 años . Si hay un director institucional de Renfe y hay un gerente norte, tienen que estar hablando con los usuarios permanentemente. No puede haber silencio».

Ese silencio conduce a que nadie sepa nada de cuándo ni cómo llegarán los low cost a Castilla y León. «Eso es un hándicap que Renfe sigue repitiendo, falta de información, falta de transparencia, nadie sabe nada y eso es lo que no puede ser ».  Aparte del silencio, Perfecto insiste en la gestión. Por ejemplo, volviendo al eje Valladolid-Segovia-Madrid: «Si no tienes plazas, no tienes trenes, no informas y encima sigue habiendo plazas libres cuando en la pantalla aparecen ocupadas, la gestión no está enfocada más que a echar al usuario». En Zamora y en Medina «es habitual encontrarse plazas vacías dentro de los coches, cuando en la pantalla aparecen ocupadas»

Aunque Renfe impuso multas para esos casos, «son demasiado lights, hay gente que está utilizando las tres alternativas que te propone Renfe de ida y tres de vuelta. Lo que hace la gente es anularlo el último día a última hora. Eso colapsa a aquel que necesita el tren de aquí a 15 días . Queremos proponer a Renfe que sea mucho más duro y restrictivo el uso de las plazas. No se puede ser permisivo con unos pocos y que se perjudique a muchos», explica.

Tras la demanda de medidas para solucionar la situación del corredor Valladolid-Segovia-Madrid, el segundo asunto más perentorio, a juicio de la Asociación de Usuarios del AVE, es conseguir una gestión integral en todos los corredores porque «hay una desinformación brutal». El tercero, el problema del «colapso» producido por las plazas vacías,  el cuarto, mejorar la comunicación.

«Hay una máxima: Cualquier maniobra que haga Renfe, por pequeña que sea en el territorio, es trascendental, porque fijamos población con la Alta Velocidad », señala Perfecto. «Si tú anuncias un tren barato low cost, tienes que decir cuándo, cómo y de qué forma. Porque eso nos ayuda a no perder población y sobre todo a recuperarla. Tiene una importancia vital para el territorio». 

En cuanto a la inminente apertura de los túneles de Pajares, Perfecto señala que tienen que ser «una oportunidad para León» . Por ello critica algunas de las conexiones previstas por Renfe, en las que se conecta directamente Oviedo con León y Madrid sin parar en Palencia, Valladolid o Segovia. «Eso no es lo correcto», subraya.

«Nosotros entendemos que cualquier tren puede parar o no, pero en el corredor que marca Oviedo, que es el de León, Palencia, Valladolid, con el que tiene más afluencia, no es normal que no pare ni en Segovia ni en Valladolid . Esas cuestiones deberían consultarlas a la gente, sobre todo en este corredor. Es igual que el de Zamora, que depende de Galicia. ¿Por qué tiene que depender de Galicia si te están pidiendo desde hace años un único tren que salga a primera hora para que puedan ir a trabajar a Madrid?», concluye.

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