Diario de Valladolid

La Aemet prevé precipitaciones débiles en Valladolid este fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 11º de mínima y 17º de máximas acompañadas por fuertes rachas de vientos

Peatones bajo la lluvia por el Puente de los Remedios en Sevilla a 22 de noviembre del 2019.-EUROPA PRESS

Peatones bajo la lluvia. -E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Siete comunidades autónomas del noroeste peninsular tendrán este sábado avisos por riesgo amarillo o riesgo importante naranja , por lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros , según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, que espera precipitaciones en buena parte de la Península, excepto en el Mediterráneo y Baleares. Lo más significativo este sábado serán las precipitaciones, que pueden llegar a ser fuertes y persistentes en el extremo noroeste peninsular, sobre todo en el oeste de Galicia . Además se esperan vientos fuertes del suroeste en los litorales de Galicia y Cantábrico , con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.

En concreto, la AEMET avisa de que tendrán riesgo importante por fenómenos costeros las provincias litorales de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa . Así, en Pontevedra, La Coruña y Lugo , tendrán mar combinada de oeste o noroeste de 5 a 7 metros y viento del oeste o suroeste de 50 hasta 74 kilómetros por hora, fuerzas 7 y 8. Esta misma situación se dará en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa aunque con mayor probabilidad mar adentro, indica Europa Press.

En Valladolid se prevén cielos nubosos o cubierto con precipitaciones débiles durante todo el fin de semana, con menos probabilidad por el este. Las temperaturas mínimas sin cambios, con 11 grados o en ligero ascenso, y máximas de 17 grados en ligero ascenso, así como vientos del suroeste con rachas fuertes.

Por otro lado, el riesgo por viento de 70 a 90 kilómetros por hora afectará a La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Zamora, León, Burgos, Palencia, La Rioja, Navarra y Álava.

La jornada estará marcada por la entrada de perturbaciones atlánticas por el noroeste peninsular que provocarán tiempo inestable en buena parte de la Península. Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en las vertientes atlántica y cantábrica y las precipitaciones afectarán al cuadrante noroeste peninsular y de forma más débil al resto del Cantábrico, así como al centro y al suroeste peninsular, en especial en montaña. 

Las precipitaciones serán más abundantes en Galicia, suroeste de Asturias y noroeste de Castilla y León, donde es probable que lleguen a fuertes y persistentes, en especial en el oeste de Galicia, donde irán acompañadas de alguna tormenta. Por el contrario, no se esperan precipitaciones en los tercio este y sureste peninsulares ni en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos, a excepción del Pirineo, con un ambiente nuboso y precipitaciones. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 2.200 o 2.400 metros en Pirineos y en la cordillera Cantábrica. También habrá bancos de niebla matinales en las principales zonas de montaña y en las sierras de toda la Península.

En Canarias este sábado será de cielos nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas subirán en general, aunque de forma ligera y los ascensos más acusados se producirán en zonas de la mitad norte peninsular. Por el contrario, descenderán en el sureste peninsular. Las mínimas, por su parte, descenderán en el tercio sur peninsular y resto de áreas mediterráneas, pero subirán en el resto del país. En Canarias no se esperan grandes cambios. En Pirineos se registrarán heladas.

En cuanto al viento , la AEMET indica que tanto en la Península como en Baleares soplarán vientos intensos del oeste y suroeste, que será fuerte en los litorales de Galicia y Asturias, y también con algunos intervalos fuertes en el resto del Cantábrico, litorales de Baleares y Girona, y meseta Norte. Por el contrario será flojo en general en interiores del tercio sur peninsular y en Canarias, donde será de componente norte. Igualmente, se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular y Pirineos.

tracking