Diario de Valladolid

Bronca y parón en el AVE. El joven que acosó a Puente ya amenazó de muerte a dos policías

Publicado por
Felipe Ramos | Alicia Calvo | Diego González | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El psicólogo vallisoletano Lucas Burgueño fue arrestado hace dos semanas en la plaza de Coca tras agredir con un vaso a un policía al que dijo: «Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana» | La Policía retrasó 22 minutos la salida del tren hasta determinar que no se cometió "ningún acto delictivo", pese a que Puente pedía que lo echaran del tren / Almeida defiende al ex alcalde y se desmarca de Tellado, mientras el PSOE pide su cese

La Policía interviene después de que un viajero increpara al ex alcalde de Valladolid y éste, que ya anuncia que lo denunciará en el Juzgado

  1. Denuncia y segundo enfrentamiento

  2. El Colegio de Psicología estudia sanciones y Burgueño replica

  3. Almeida le apoya y se desmarca de Tellado y otros nombres del PP

  4. El PSOE exige el cese de Tellado

  5. Puente acusa al PP de "justificar la violencia"

  6. Pablo Iglesias: "Es un fascista tratando de intimidar"

  7. El PP: "Horas de notoriedad a costa de muchos

Con móvil en mano y cámara encendida, montó un pasajero en el AVE de Valladolid hacia Madrid de las 8.45 que en cuanto vio subir al diputado nacional y ex alcalde de Valladolid Óscar Puente se dirigió hacia él para increparle. No sin antes darle al botón de grabar para generar contenido en sus redes sociales y protagonizar un bronco episodio del que, lejos de disculparse, ha presumido. Ese pasajero que se encaró con el parlamentario socialista, le impidió el paso a su asiento y le increpó con insistencia, protagonizó hace apenas dos semanas otro altercado violento. Fue detenido por amenazar de muerte a dos policías locales fuera de servicio en la plaza Martí y Monsó.  

Su nombre trascendió este viernes porque él mismo colgó los vídeos del altercado en su cuenta de Instagram : se llama Lucas Burgueño, es psicólogo y en el incidente de la conocida popularmente con plaza de Coca amenazó a los agentes, según reza el atestado policial. " Te voy a enseñar lo que es una corbata colombiana",  espetó a uno de los dos uniformados, haciendo referencia al método empleado por sicarios colombianos en los que rajan el cuello y sacan la lengua de sus víctimas por la garganta. Hubo más advertencias con el mismo tono intimidatorio:  "Te voy a cortar los frenos de la moto" , tal y como constatan fuentes policiales a este diario, que revelan que todo surgió porque el policía le habría requisado días antes un bote de spray y que tras el intento infructuoso de los agentes de calmarlo, éste les tiró un vaso cortando a uno de ellos en una mano. 

En el AVE este viernes no se ha llegado a lenguaje tan grueso, ni a expresiones de ese calado, pero el incidente ha requerido de la presencia de la Policía, que retrasó la salida del tren durante 22 minutos  hasta determinar que no se cometió "ningún acto delictivo" , pese a que Puente pedía que lo echaran del tren. Con un "¿qué le parece lo de Puigdemont?"  repetido con insistencia por el psicólogo vallisoletano a Puente, cortaba el paso del parlamentario a su asiento mientras seguía increpándole. Y grabando: hubo varias tomas para dos reel de Instagram de Burgueño. Puente le pidió que se quitara de su camino y a la vez solicitó a los trabajadores de la operadora ferroviaria que avisaran a la policía al ver que el pasajero no cejaba en su empeño de asediarle. " No te pongas delante de mí" , le pedía el político, sin éxito alguno. "Llama, llama. ¿No me va a contestar, que qué le parece lo de Puigdemont, alcalde?", repetía ante la protesta de varios viajeros, a los que también se enfrentó como se ve en alguno de los vídeos publicados. 

Denuncia y segundo enfrentamiento

El socialista se dirigía a Madrid para intervenir en la jornada final del debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha supuesto su segunda vez en ese estrado, tras la sorpresa de dar la réplica este martes en vez de Pedro Sánchez. Llegó el tren a la estación de Chamartín con 17 minutos de retraso puesto que durante el trayecto ganó algo de tiempo al minutero. En cuanto paró, el pasajero volvió a encararse a Puente , según él mismo relató en los pasillos de la Cámara baja. Allí reveló también que denunciará lo sucedido en los juzgados que es donde entiende que "deben dirimirse estos asuntos". " Este señor, al llegar a Madrid, ha repetido exactamente la misma actitud , de manera que la interventora ha tenido que volver a llamar a la Policía y la Policía ha tenido que sacarle al señor en la propia estación de Madrid.  En fin, esto es lo que nos toca vivir, lamentablemente".

El Colegio de Psicología estudia sanciones y Burgueño replica

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) lamentó la actitud del colegiado Burgueño hacia el ex alcalde de Valladolid Óscar Puente y estudia posibles sanciones deontológicas . "La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología", señala el Colegio. El aludido replicó en sus redes: "¿Pero ustedes qué son, la nueva Inquisición? ¿Quiénes son ustedes para meterse en mi vida personal y en mis opiniones políticas?".

Almeida le apoya y se desmarca de Tellado y otros nombres del PP

En el Congreso ha cumplido Puente su cometido sin que ningún interviniente hiciera en el pleno referencia al altercado. Pero después, varios políticos se han significado, mostrándole su apoyo o su reproche. Porque ha habido para todos los gustos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida , que este jueves vivió un episodio muy desagradable y violento cuando un edil socialista le tocó la cara tres veces, condenó los hechos sufridos por el ex alcalde de Valladolid. Eso sí, lo hizo desmarcándose de sus compañeros de filas y de uno de los hombres de confianza de Feijóo,  el vicesecretario de Organización y diputado en el Congreso Miguel Tellado . Almeida fue tajante y considera  "injustificable"  lo ocurrido. "Desconozco cuál es la situación en la que se ha visto involucrado el señor Puente, pero como ustedes bien saben yo he discrepado total y abiertamente, no ya solo del contenido del discurso del señor Puente en el debate de investidura, no sólo la decisión de mandar al señor Puente al discurso de investidura, de las formas, pero eso en ningún caso quiere decir que tenga por qué sufrir ningún tipo de incidente".

Sus declaraciones chocan frontalmente con lo expresado por Tellado en X (antes Twitter). "Son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad del PSOE es intolerable. No pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcon". Se despachó en su primera (de varias) publicaciones sobre el asunto sobre el que no reculó en ningún momento. "Óscar Puente no ha sido víctima de una agresión" , agregó más tarde justificándose.

También la diputada por Palencia y ex consejera de la Junta de Castilla y León,  Milagros Marcos, arremetió en redes contra el ex regidor vallisoletano: "Los ciudadanos nos eligen para que les representemos, digo yo que pueden y deben preguntar ¿No estamos obligados a contestar? Piénsalo Óscar Puente. Igual es más lógico responder que llamar a la policía, o que retrasar 45 min el tren, aunque no te guste la pregunta". A Puente no le hizo falta pensarlo y le respondió de inmediato: "Querida Mila, que un neonazi con antecedentes de este tipo te impida acceder a tu asiento y te acose en un tren, es algo que ni tú deberías justificar. Vais cuesta abajo y sin frenos a la hora de rebajaros".

El PSOE exige el cese de Tellado

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, exige a Feijóo el "cese inmediato" del vicesecretario de Organización por "justificar la violencia" contra Puente. "Justificar la violencia y la intimidación es inadmisible en política y en democracia. Como secretario de Organización del PSOE le exijo al presidente del PP, señor Feijóo, la destitución inmediata del señor Tellado. Cuanto antes le exijo al presidente del PP, señor Feijóo, la destitución inmediata del señor Tellado".

Puente acusa al PP de "justificar la violencia"

"El PP justificando la violencia y la intimidación en el parlamento", escribió Puente en X junto al primer mensaje de Tellado. "No solo no dimite. Exhibe su miseria moral y su limitación intelectual en toda su dimensión", escribió después. 

Pablo Iglesias: "Es un fascista tratando de intimidar"

También el ex vicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado ante este suceso: "No es un altercado, ni un incidente, ni tensión, ni rifirrafe… Es un fascista tratando de intimidar a un represente de la soberanía popular. Cuando nos lo hicieron a nosotros, muchos miraron hacia otra parte. Esto es lo que provocan la derecha política y la mediática ".

El PP: "Horas de notoriedad a costa de muchos"

El PP nacional a través de su cuenta de X (antes twitter) tildó de "horas de notoriedad a costa de muchos" . Tras conocerse que el atestado policial no reflejaba tipo delictivo alguno, lanzaba un mensaje en X en el que se dirigían directamente y le criticaban por su acción en el tren. "Parar un tren, exigir una interventora, llamar a la policía, provocar un retraso y denunciar por una pregunta incómoda, es abusar de recursos públicos y del tiempo de la gente", afirma el PP nacional en su tuit. La respuesta de Puente a ese tuit no se hacía esperar. "No es que ya no se distingan de VOX. Es que los pasan por la derecha" , apuntaba.

tracking