Diario de Valladolid

La Miguel de Cervantes de Valladolid avanza con la ampliación del Campus con una inversión de 6 millones

El director de Área de Buen Gobierno y Transparencia, Antonio Rodríguez Marcos, asegura que servirá para "mejorar la calidad de bienestar de la comunidad educativa"

Obras de la ampliación del campus de la UEMC en Valladolid.- J.M. LOSTAU

Obras de la ampliación del campus de la UEMC en Valladolid.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid avanza con las obras de ampliación y mejora del campus universitario, que contará con el nuevo Edificio 03 que incrementará notablemente el espacio disponible en la universidad para la docencia y la investigación. La nueva edificación dispondrá de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Destinado principalmente para el nuevo Grado en Enfermería, contará con una veintena de aulas, salas de estudio y seminarios, además de una biblioteca que complementará a la actual.

Las obras comenzadas este verano, se enmarcan dentro del Plan Director del campus de la UEMC y tienen prevista su finalización para el próximo inicio de curso 2024-2025. Su inversión prevista es de seis millones de euros , como objeto para ampliar las instalaciones dedicadas a la docencia y la investigación. 

El director del Área de Buen Gobierno y Transparencia, Antonio Rodríguez Marcos , declara que el nuevo edificio servirá también para "mejorar la calidad de bienestar de la comunidad educativa consiguiendo tener unas instalaciones más accesibles y confortables".

Por otra parte, Rodríguez asegura que "el Plan de Investigación se encuentra dotado con cinco millones de euros para los próximos años , aprobado por la universidad", en el que se recogen las próximas previsiones, actividades y proyectos de investigadores del campus.

La UEMC ha celebrado a lo largo de este curso el 20 Aniversario de su fundación en 2002, año en que iniciaba su actividad con una oferta inicial de seis titulaciones de licenciatura y diplomatura, que comenzaron a cursar 332 estudiantes. Actualmente, se imparten quince grados, cinco dobles grados, otros cinco dobles grados internacionales, quince programas de master y un programa de doctorado, que han contado con más de 5500 estudiantes matriculados. Además, cerca de 2000 alumnos son de nuevo ingreso, 1100 pertenecientes a grado y 900 a máster. 

La UEMC celebró el pasado jueves su inicio de curso con la novedad de la puesta en marcha de los grados en Enfermería, en modalidad presencial, y en Derecho, semipresencial.

Mientras, entre los grados presenciales más demandados se encuentran Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Psicología, Odontología y Enfermería. En cuanto a la modalidad semipresencial, son Criminología, Psicología y Nutrición.

La proyección institucional se convirtió en el acto central del XX Aniversario con la concesión del primer Doctorado Honoris Causa de la UEMC a la reconocida experta internacional en robótica Elena García Armada , considerada uno de los diez científicos más destacados de España y una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el ámbito de la robótica.

La Miguel de Cervantes otorgó su más alta dignidad académica el 10 de febrero, víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, concediendo a la Doctora García Armada este reconocimiento por su sobresaliente trayectoria científica y técnica aplicando el conocimiento y la ingeniería para mejorar la calidad de vida de millones de niños que sufren enfermedades neuromusculares y parálisis cerebrales.

También se concedió la primera medalla de honor al antiguo alumno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Alberto Gutiérrez Pascual, fundador y CEO de Civitatis, la empresa líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español. 

En torno al Eje Cultural se desarrollaron eventos como SOCINE, el Festival UEMC de Cine Social Universitario, cuyos premios se entregaron en octubre con la participación de 77 trabajos de una treintena de educación superior de todo el país y que en la próxima edición se vuelve internacional e incorpora nuevos premios y la categoría de Animación, al que se sumó en abril una jornada dedicada al análisis la visión del mundo de Cervantes a través del Quijote, que rindió tributo al pensamiento y cosmovisión del ilustre escritor que da nombre a la institución. Por su parte, el Eje Científico incluyó la celebración de un Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar que reunió en junio a expertos nacionales e internacionales en diversos ámbitos de la Odontología.

Por último, para el Eje Familia Social-UEMC la Universidad tuvo ocasión de reconocer el trabajo del magnífico equipo humano que la conforma en una ‘ Gala XX Aniversario’ , celebrada en diciembre.

El rector de la UEMC, David García López, ha manifestado su convicción de que el programa de actividades "ha servido tanto para hacer comunidad como para proyectar la imagen de la institución en el exterior". "Las sensaciones recibidas no pueden ser mejores y, por ello, quiero reconocer la labor de todos los que habéis sido partícipes del programa de acciones que hemos desarrollado", aseguró.

Por último, el rector declaró que " no me cabe ninguna duda de que en estas dos décadas hemos crecido como institución, hemos ampliado y fortalecido una oferta académica puntera y de calidad y estamos a punto de dar un salto exponencial en la mejora de nuestras instalaciones".

tracking