Diario de Valladolid

Tres policías de Valladolid salvan la vida a una menor en Zaragoza tras tirarse al río

Los tres agentes escucharon por la radio que "había una chica con intenciones de arrojarse" al Ebro y "sin dudarlo" entraron al agua a rescatarla

Policías Nacionales

Policías Nacionales

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tres agentes vallisoletanos de la Policía Nacional, de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vivieron un suceso en Zaragoza que difícilmente olvidarán. Un rescate que les convierte en héroes al salvar una vida. Diego, Jorge y Juan estaban en la capital de Aragón con motivo de la presidencia Española de la Unión Europea, pero salvaron a una chica menor de edad .

Esta presidencia requiere de apoyo del resto de ciudades para garantizar la seguridad del encuentro, pero estos agentes consiguieron salvar una vida. Estos policías nacionales se encontraban en la conocida plaza del Pilar, sobre las 12.30 horas del lunes, cuando escucharon por la radio que "una chica se había subido al puente, se había sentado y tenía intenciones de precipitarse".  "Dada la proximidad del lugar, no dudamos en acudir", relata Diego a este periódico. 

Cuando los tres vallisoletanos llegaron a donde estaba la joven no pudieron evitar que esta se lanzase al río Ebro por el Puente de Piedra: "Cuando la teníamos al alcance de nuestra vista, se arrojó al vacío". Al asomarse al puente vieron que la joven  "había caído de espaldas y estaba consciente porque gritaba" . Acto seguido, decidieron bajar del puente "sin dudarlo" para adentrarse "en el agua" para sacar de ahí a la joven y, afortunadamente, lo consiguieron. "Dimos aviso de que era urgente para la comisión de ambulancia y bomberos, pero nosotros no podíamos esperar a que vinieran más servicios de emergencia. Nos quitamos el uniforme y nos metimos dentro del agua", describe Diego. 

El momento de entrar en el agua fue complicado ya que los agentes vallisoletanos desconocían si la menor "tenía lesiones por la caída, si la corriente se la iba a llevar o se iba a quedar enganchada. Ahí los segundos son vitales". Diego asegura que estos detalles "no importan" porque su único cometido en ese instante "era sacarla de ahí con vida, no había otra opción"

Jorge, el más experimentado de los tres en este tipo de actuaciones, además de ser socorrista, fue el que se acercó en primer lugar a la menor que "estaba muy asustada" . "Le dio la vuelta y la arrastró hasta la orilla", recuerda este policía nacional. Mientras Jorge luchaba contra las corrientes del río para sacar a la joven, Diego y Juan le iban "indicando hacía donde tenía que nadar" porque la fuerza con la que iba el agua complicó el rescate y Jorge "iba nadando boca arriba y pierde la percepción del lugar".

Tras ello, la menor fue derivada al hospital aunque en buen estado de salud, salvo algún golpe provocado por la caída. Los tres agentes también se encuentran bien, aunque "Jorge tiene una pequeña lesión en el tobillo porque al nadar se dio contra una roca del fondo y tiene un pequeño traumatismo". Los tres continúan en Zaragoza por la presidencia Española, con un rescate que no olvidarán

Además, otro de estos agentes, Jorge, ya había salvado la vida a alguien en el río Pisuerga. "En el momento que la víctima cae al agua nuestra prioridad es acelerar los ritmos porque el tiempo corre en nuestra contra y hay que aproximarse a la víctima lo más rápido posible, con la mayor seguridad". El policía nacional apunta que no se debe "perder de vista" a la persona en cuestión porque "si la víctima se hunde sería casi imposible sacarla", apuntó en la televisión autonómica aragonesa. 

En el mismo medio, el agente que la sacó del agua explicó: "Me aproximé a ella e inicié una conversación, la tranquilizo porque estaba muy nerviosa, le digo que me llamo Jorge que soy Policía Nacional y hemos venido a salvarla y que, por favor, que colabore con nosotros porque sino también podíamos salir heridos mis compañeros y yo". Tras esta breve conversación, indica que la joven "accede", la colocó boca arriba sujetando su cabeza y "haciendo nado de socorrista", la acercó hacia donde estaban sus compañeros porque "el río venía con corrientes muy feas". 

Una vez consiguieron sacarla del río, se aseguraron de que la joven no tuviera heridas de consideración y esperaron a las asistencias sanitarias. El tercer policía en cuestión, Juan, detalló que "el día a día" de un Policía Nacional no es así y esto "es algo fuera de lo normal". " Nosotros somos policías y debemos proteger, sin pensarlo nos tiramos al agua e hicimos todo lo posible para sacarla y que no nos pasara nada a nosotros ni a ella", detalló a la televisión autonómica.  

tracking