Diario de Valladolid

Valladolid habilita un nuevo espacio para aparcar bicis en el párking de la plaza Mayor

El aparcabicis se instalará en la primera planta del aparcamiento de la plaza Mayor y contará con más de 40 plazas para bicicletas tras una inversión de 33.809 euros

JUAN MIGUEL LOSTAU 18/09/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PARKIBICI DENTRO DEL APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR, EN LA PRIMERA PLANTA

JUAN MIGUEL LOSTAU 18/09/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PARKIBICI DENTRO DEL APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR, EN LA PRIMERA PLANTA

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid apuesta por los Parkibicis e instalará uno en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad: la plaza Mayor .  Con esta nueva estructura, la ciudad contará con 13 garajes destinados al aparcamiento exclusivo de bicicletas. Concretamente, este nuevo aparcabici estará debajo del suelo de la plaza Mayor, se ubicará en el propio parking. Lo hará en su primera planta y tendrá una capacidad para almacenar más de 40 bicicleta s, según han indicado fuentes del Ayuntamiento consultadas por este periódico. Se trata de un proyecto que se suma a los otros doce Parkibicis repartidos por toda la ciudad de Valladolid. Este nuevo espacio acompañará a las 323 plazas para estacionar coches (seis para minusválidos) distribuidas en dos plantas y estará gestionado por Auvasa.

La mayor parte del importe de esta actuación corre a cargo de los fondos europeos , el 90% de la misma, y alcanza los 33.809 euros. Este aparcabicis se financia con cargo a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad. Todo ello englobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia - Financiado por la Unión Europea-Next Generatio EU.

Un nuevo espacio que, cuando se inaugure, hará que la ciudad cuente con más de 300 plazas para depositar las bicicleta s. Dichos emplazamientos para aparcar este tipo de vehículos se encuentran en la plaza Marcos Fernández, en la calle Gabilondo, en la plaza Lola Herrera, en la calle Recondo, en la plaza Antiguo Mercado, en la calle San Luis, en la calle Doctrinos, en la plaza San Miguel, en la Casa del Estudiante-Hospital, en la facultad de Filosofía y Letras, en la calle Cardenal Cisneros y en la calle Monjas. A todos ellos habrá que sumarles el que se instalará en el parking de la plaza Mayor, ofreciendo así una nueva ubicación en pleno centro de la ciudad.

Este Parkibici será el segundo más grande de la ciudad , tan solo detrás del de la Casa del Estudiante-Hospital, ya que este cuenta con 50 localidades y el nuevo tendrá más de 40. El resto de estas instalaciones no alcanzan las cuatro decenas de plazas. Los, hasta ahora, segundos aparcabicis más grandes son los de la calle Recondo y el que está situado en las proximidades de la facultad de Filosofía y Letras, ambos con 38. Si bien, el que se encuentra ahora cerca del recinto universitario, estaba situado en un principio en la plaza Juan Pablo II del barrio de Villa del Prado, pero fue reubicado a su actual emplazamiento por su escaso uso, ya que la mayoría de viviendas de la zona tienen trastero para dejar las bicicletas, y a petición vecinal. En su traslado se decidió reducir el número de plazas y pasó de  62 plazas a las actuales 38. Esto también provocó que se redujera el total de plazas en la ciudad, de 290 a las 266 que en un futuro próximo se ampliarán a más de 300 al sumarle las del Parkibici del parking de la plaza Mayor.

El resto de estos aparcabicis cuentan con bastantes plazas menos que los de la Casa del Estudiante, Recondo y Filosofía y Letras. Hasta cinco Parkibicis cuentan con 20 localidades son los de la calle Cardenal Cisneros, la calle San Luis, la plaza del Antiguo Mercado, la calle Gabilondo y el de la plaza Marcos Fernández.

Por otro lado, el resto de garajes tienen solo 10 plazas, son los de la calle Monjas, la calle Doctrinos, la plaza Lola Herrera y la plaza San Miguel.

Uso diario

El uso de los aparcabicis no ha sido positivo desde que se instalasen allá por el mes de enero. Nueve meses después los vallisoletanos siguen sin darle  uso a este servicio, según lo reflejan los datos de la propia aplicación de Parkibici, accesibles en tiempo real.

Este mes han aumentado las plazas ocupadas respecto a otros meses, en especial respecto a agosto. El mes anterior la cifra cayó hasta una ocupación media del 9,25%. En esta ocasión ese dato sube hasta el 15,7% con su pico a las 11.30 horas con 46 plazas al unísono, aunque después fue decayendo a lo largo del día.

Destaca que en las tres horas consultadas por este periódico (11:30, 14: 20 y 17:30), el garaje de la calle Doctrinos ha estado siempre ocupado con diez bicicletas en su interior de diez posibles. Las instalaciones de la Casa del Estudiante, Filosofía y Letras, Recondo y Gabilondo han mantenido en torno a 4, 5 y 6 bicicletas en su interior; aunque todas ellas con un porcentaje de uso menor que Doctrinos ya que disponen de bastantes más plazas que estos. 

tracking