Diario de Valladolid

Detenido en Las Delicias un fugitivo buscado por asesinato en Francia

El joven, de 29 años, tenía una orden de búsqueda a nivel europeo como presunto autor de un asesinato cometido el pasado mes de mayo en la localidad de Libourne

Casa de Libourne donde se encontró a un hombre muerto, al fondo, por el camino detrás de la verja.-STREET VIEW

Casa de Libourne donde se encontró a un hombre muerto, al fondo, por el camino detrás de la verja.-STREET VIEW

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En torno a 600 kilómetros separan Valladolid de la ciudad francesa de Libourne y esa es la distancia que parece que recorrió el hombre de 29 años detenido este lunes por la Policía Nacional en un parque del barrio de Las Delicias , después de haber asesinado presuntamente a un hombre en una casa abandonada de la citada localidad gala. Las autoridades del país vecino habían emitido una Orden Europea de Detención y Entrega y ahora el fugitivo se encuentra en prisión, a la espera de ser extraditado. 

Según la información publicada por varios medios de comunicación franceses, el miércoles 24 de mayo encontraron el cuerpo de un hombre en una vivienda ubicada en la urbanización Clos Chauvin y comenzaron las investigaciones porque, según los primeros hallazgos, no se trataba de una muerte por causas naturales

Tal y como refleja la prensa en esas fechas, todo hacía pensar en un homicidio involuntario y finalmente la fiscalía de Burdeos –ciudad localizada a poco más de 35 kilómetros– abrió una investigación judicial contra el varón ahora detenido en Valladolid. 

La Policía Nacional lo encontró en el Parque de la Paz de la capital vallisoletana y cuando le pidieron que se identificara, aportó una documentación falsa, según explicó el cuerpo en un comunicado de prensa enviado hoy a los medios. Finalmente fue identificado «a través de diversas gestiones practicadas». 

Días antes de la detención del individuo, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional había alertado sobre la posible presencia del fugitivo en Valladolid , por lo que se difundieron los datos y las características de esta persona. Entonces se puso en marcha un «importante dispositivo de búsqueda», destacaron en el escrito policial remitido a los medios. 

Una vez tramitadas las correspondientes diligencias, el hombre pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid, que decretó su ingreso en prisión a la espera de su extradición al país vecino , donde se enfrenta a un delito de homicidio. 

La información publicada por medios digitales franceses apunta a que la muerte de un hombre, presuntamente a manos del varón recién detenido en Valladolid, sucedió en una casa deshabitada situada en una «tranquila» urbanización de Libourne. Según las declaraciones de los vecinos, la propietaria del inmueble es una mujer mayor que hacía unos años se había ido a vivir a una residencia de ancianos .

Aunque algunos habitantes del entorno explicaron que llevaban al menos tres años sin ver a nadie entrar ni salir de la vivienda donde encontraron sin vida el cuerpo de un hombre, otros confirmaron que habían visto okupas .    

La vivienda fue acordonada por los gendarmes franceses para analizar el escenario del crimen. La edificación donde hallaron el cadáver no está alineada con el resto de bloques de la calle, sino que se encuentra al fondo de una finca a la que se accede después de atravesar una verja negra.

Las autoridades francesas no revelaron la edad de la víctima, que fue trasladada al instituto forense para practicarle la autopsia y esclarecer las causas y la fecha de la muerte, después de que encontraran su cuerpo sin vida el 24 de mayo. 

tracking