Diario de Valladolid

Víctor Gaitán, el vallisoletano que aspira a Míster Gay España

Víctor Gaitán, de 24 años, no espera ganar, pero sí ayudar a otras personas que estén en la situación que él vivió y apoyar a la comunidad LGTBIQ+

Víctor Gaitán.- PHOTOGENIC / P. REQUEJO

Víctor Gaitán.- PHOTOGENIC / P. REQUEJO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Entre sus miedos despuntaba el no ser aceptado por su entorno. Durante un tiempo guardó silencio y se escondió, incluso miró para otro lado. Sin embargo, un día decidió vivir la vida de puertas para fuera y no reprimirse. Se lo contó a una amiga: «Vi que su reacción fue excelente; me tranquilizó». Esa confesión tan complicada para no molestar y para que nadie sintiera vergüenza al qué dirán, le sirvió a Víctor Gaitán para ser él. «Es verdad que no senté a todo el mundo para contarle que era gay , pero si alguien me lo preguntaba no tenía ningún problema en decirle que me gustan los chicos». 

Reconoce que ha tenido mucha suerte con sus padres, hermana mayor, tíos, primos… porque siempre le han apoyado . Es más, cuando se lo dijo, solo comentaron: «¡Qué más da! Lo que queremos es que seas feliz» . Sin embargo, no todas las personas pueden decir lo mismo. «Hay gente que lo pasa muy mal. Muchas familias ponen a sus hijos entre la espada y la pared. De hecho, esa fue la principal razón para presentarme a Míster Gay ». Y es que este vallisoletano de 24 años representará a Castilla y León en la gala de este certamen, que se celebrará hoy en la plaza de España de Madrid. 

No espera ganar, pero desea convertirse en «un faro de esperanza» para ayudar a otras personas que estén en la situación que él vivió . En esta línea, desvela que cuando era pequeño le ayudaron mucho algunos programas de televisión en los que se defendía un mundo más diverso y justo. Por este motivo, siempre camina por la vida lanzando un mensaje para seguir visibilizando y apoyando a la comunidad LGBTIQ+. 

Víctor es un vallisoletano enamorado de su tierra ; un buen embajador que siempre que sale fuera cuenta la maravillosa gastronomía e historia tanto de su provincia como de su Comunidad.  En este sentido, relata con orgullo todo lo que tienen. Pone como ejemplo Segovia, ciudad donde vivieron los Reyes Católicos, o Valladolid, donde sacaron a Felipe II por la ventana del Palacio Pimentel, actual sede de la Diputación. 

Siempre ha vivido en Puente Jardín hasta que se marchó a Madrid. Estudió en el colegio de Las Teresianas y en el Instituto Ferrari. «Mi recuerdo de la infancia es salir todos los domingos a tomar el vermú con mis padres y mis tíos al centro» . Cuando tuvo que realizar la prescripción para ir a la universidad siguió la llamada de su vocación. En este punto, admite que desde que era pequeño ha tenido claro que deseaba combinar su pasión por el mundo empresarial con ayudar a los demás. Por ello, marcó la casilla del grado de Recursos Humanos en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid . Todos estos años, afirma, le sirvieron para moldear a la persona en la que se ha convertido. Además, ha podido cumplir uno de sus sueños: conocer a Taylor Swift .

Tras graduarse, le otorgaron una beca para hacer unas prácticas en una empresa con la que siempre soñó en la capital de España. Hizo las maletas y se marchó. Cuando llegó, todo lo que encontró le gustó. Trabajaba en el departamento de selección, pero también se encargaba de las formaciones, con lo cual siempre tenía que estar pensando para buscar aquellas que mejor se adaptaran a cada uno de los empleados. Además, celebra Víctor, todos los departamentos estaban juntos. Allí se le iban los ojos a las tareas de Marketing y Relaciones Públicas, por este motivo, pidió a su jefe poder ayudar. «Estaba deseando terminar para ponerme con ellos». Tanto le enamoraron esas disciplinas que regresó a su tierra para estudiar un posgrado de Marketing Digital.

A dos asignaturas y el trabajo de fin de máster para cumplir su sueño, no sabe dónde acabará, lo que tiene claro es que perseguirá todo lo que despierte su interés. «Si me preguntas no sé si acabaré en la empresa que cambió mi personalidad y me moldeó, o a lo mejor sale una buena oportunidad para trabajar de técnico de selección en Alicante». Ahora mismo está trabajando como monitor de Ocio y Tiempo Libre en la empresa de entretenimiento Alejop y en el ocio nocturno. 

Candidatura

Se presentó a Mr. Gay porque ya llevaba varios años pensándolo. «Vi el anuncio y dije: ‘Este es el momento’» . Lo echó y lo ha conseguido. Ahora su idea es mostrar a personas que están en la situación que él estuvo, que pueden dar el paso sin miedo, si es lo que quieren hacer. «Es un proceso de aceptación, de contarlo si te apetece y de aprender a disfrutar de uno mismo» . En este punto, indica que, si lo hacen, es una forma de cerrar un ciclo y de empezar otro, que es muy bonito. En su caso, lo tuvo claro desde que era pequeño, sin embargo, asegura que con 18 años descubrió mucho más cuando sus amigos salían, hacían lo que querían y disfrutaban. 

Víctor avanzó y dejó atrás momentos como el que vivió a los 14 años a través de Tuenti. «Recibí algunos insultos por redes sociales que me hicieron convertirme en una persona muy introvertida» . No obstante, Víctor expone que no ha sufrido episodios desagradables por ser gay. «He entrado en discotecas y me he besado con chicos y nunca nos han dicho nada». Eso sí, lanza un consejo a la sociedad: «Nos falta empatía y educación» ; y lo explica: «Al final, la persona que comete este abuso, a veces no es consciente de todo el daño que está causando». A esto se suma enseñar todo desde una edad muy temprana. «Es importante entenderlo para que no se ponga ningún tipo de barrera, ni de etiquetas, ni de nada que pueda llevar a un prejuicio».

La única explicación que encuentra a que le hayan elegido el representante de Castilla y León es la «ilusión» que pone con todo lo relacionado con su tierra. Por tanto, espera dejar el pabellón muy alto de un evento «que es mucho más que un concurso de belleza» y sirve para visibilizar las diferentes realidades del colectivo y promover unos valores y unos principios. «Aunque se ha avanzado mucho en derechos de las personas LGTBIQ+, todavía queda camino por recorrer y estereotipos de género que romper», apostilla.

Si alguien está intentando dejar de lado la realidad, recomienda que se tome todo el tiempo que necesite para tomar esa decisión, es decir, que no se vea presionado por ningún aspecto externo a su persona. «Eso es lo principal, tú tienes que estar a gusto, tienes que estar preparado . A partir de ese momento aparece un proceso de catarsis, por el que empiezas a sentirte tú mismo y a disfrutar de lo que es tu vida», subraya Víctor, quien insiste en que Mr. Gay representa un tipo de sociedad diferente y que lo único que quiere es que su mensaje llegue. 

tracking