Diario de Valladolid

Carnero saca a consulta pública la derogación de la ordenanza de movilidad

El Ayuntamiento abre el plazo para opiniones y sugerencias hasta final de mes para la supresión de varios carriles bus y bici

Usuarios del carril bici en la Avenida Isabel la Católica junto a una hilera de vehículos impulsados por motores de explosión a base de hidrocarburos. PHOTOGENIC

Usuarios del carril bici en la Avenida Isabel la Católica junto a una hilera de vehículos impulsados por motores de explosión a base de hidrocarburos. PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se estrenaba este lunes en el cargo con su primera orden como regidor: iniciar la derogación de la ordenanza municipal que establece determinados carriles bus-taxi y bici en la ciudad a fin de poder suprimir aquellos que, a juicio del nuevo gobierno, provocan una Valladolid "atascada y caótica" . Fue dicho y hecho, ya que desde el momento en que firmó el escrito, su equipo se puso a trabajar para que este mismo martes ya estuviera disponible el documento que abre un proceso de consulta pública hasta final de mes y que permitirá a "los ciudadanos, organizaciones y asociaciones presentar sus opiniones y sugerencias" .

En concreto, el cauce de participación del documento consultados por este periódico recoge que todas aquellas personas que deseen tomar parte deberán estar "debidamente identificadas", al tiempo que indica que todo aquellos que trasladen debe ir dirigido a la Concejalía de Tráfico y Movilidad , departamento que ahora dirige el 'popular' Alberto Gutiérrez.

Para hacer llegar sus sugerencias, los vallisoletanos cuentan con tres vías habilitadas. La primera de ellas es a través del buzón digital de 'Reclamaciones y sugerencias' disponible en la página web del Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, también de pone a disposición de los interesados el correo electrónico dmeu@ava.es , mientras que la fórmula presencial para por el Registro General del consistorio vallisoletano.

Según señaló este lunes Carnero, el objetivo de derogar esta ordenanza municipal no es otro que poder suprimir los carriles bus-taxi y bici que discurren por la calle López Gómez, el puente de Poniente, la Avenida de Gijón y el paseo de Isabel La Católica , para de esta forma revertir el tráfico a su estado anterior.

Sobre este asunto, Carnero apuntó este martes que la decisión del nuevo equipo de Gobierno municipal de iniciar la modificación de la ordenanza de movilidad para proceder a su derogación supone que empezará el trámite de audiencia y será el momento de ver sus “consecuencias” y “vicisitudes”. De esta manera, salía al paso de la advertencia de su predecesor en el Consistorio, Óscar Puente, quien señaló que la derogación de la actual ordenanza de movilidad en lo referente a los carriles bus, taxi y bicicleta supondrá la pérdida para la ciudad de 483 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

Antes de participar en la clausura de la Asamblea General de CEOE Valladolid en el Palacio Real de la capital, Carnero reiteró que la derogación de la ordenanza tiene que tener “algo claro” y “positivo” para la ciudad como es acabar con los atascos. No en vano, consideró, según recogió la Agencia Ical que es necesario adoptar medidas para revertir una situación “caótica” en la movilidad de Valladolid. 

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