Diario de Valladolid

Lavado de imagen del parque tecnológico de Boecillo

La renovación del pavimento, señalización, iluminación y zonas verdes comenzará este año para atajar el «elevado deterioro»

Pavimento deteriorado en el parque tecnológico, con una importante grieta, como se aprecia en esta imagen del año pasado. J.M. LOSTAU

Pavimento deteriorado en el parque tecnológico, con una importante grieta, como se aprecia en esta imagen del año pasado. J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El parque tecnológico de Boecillo no puede disimular que el paso del tiempo y la falta de tratamientos en los últimos años le ha pasado factura. Su aspecto evidencia una falta de cuidados: grietas en el pavimento, señales ocultas detrás de una vegetación que crece sin mantenimiento, baldosas levantadas en las aceras, zonas sin buena iluminación... Su apariencia revela un «elevado deterioro», como recoge el informe presentado por el Ayuntamiento de la localidad para justificar que las instalaciones necesitan una buena inyección presupuestaria para «la mejora, modernización, adaptación, adecuación y refuerzo de su urbanización e infraestructuras». Es decir, para avalar que necesitan un cambio de imagen.

Los retoques a los que se va a someter este entorno –que ocupa una superficie de 118 hectáreas dentro de un pinar de 350 – tienen un coste que se ha calculado en 7,11 millones de euros , un 67% más de lo que se había previsto al principio pues, cuando se empezó a plantear la intervención, el presupuesto inicial que iba a inyectar el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) era de 4,25 millones. 

Detalle de una señal oculta por la vegetación.- J.C.L.

Detalle de una señal oculta por la vegetación.- J.C.L.

Pero el pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León autorizó al organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda a consignar más dinero para poder afrontar todos los arreglos que precisa el parque. Casi tres millones más, una vez desarrollado el proyecto de obra por parte de la empresa Ingeniería y Desarrollo Sostenible SXXI – que se contrató el año pasado y supuso un desembolso de 123.766,05 euros – porque la radiografía mostró unas patologías que obligaban a aumentar la partida y porque el Ayuntamiento de la localidad, según han expresado en alguna ocasión, no tiene recursos suficientes para afrontar los arreglos que precisa el parque.

Esos saneamientos se basan fundamentalmente en la reparación de desperfectos de firmes y pavimentos, de jardinería, de alumbrado y de señalización, en un considerable estado de deterioro por ausencia de cuidados recientes en los últimos  años, tal y como señala la memoria. En concreto, subraya que a partir de 2019 «el mantenimiento de la urbanización y especialmente el de la jardinería ha sido prácticamente nulo» y esta dejadez, unida «a la edad de las infraestructuras, que superan los veinte años de servicio», ha derivado en un «elevado deterioro»

Así que, en aras de abordar la reforma integral de la urbanización del parque tecnológico vallisoletano, el Ayuntamiento de la localidad –gracias a la financiación procedente de las arcas autonómicas– está ultimando la contratación de los trabajos . Si no hay dilatación en las previsiones, en las próximas semanas se formalizaría el acuerdo con la empresa que se alce con mejor puntuación en el procedimiento público, por lo que los trabajos podrían empezar este mismo verano. 

Después, se plantean doce meses por delante para acometer todas las mejoras para subsanar las deficiencias detectadas en este entorno empresarial que comenzó a construirse en 1989 con idea de ser un polo para el asentamiento de empresas tecnológicas. 

El detalle de las actuaciones se centra, en primer lugar, en la renovación de las calzadas y aceras , en el primer caso, sometidas a «numerosas reparaciones de las canalizaciones subterráneas», lo que ha provocado «discontinuidades y un aspecto muy heterogéneo», refleja la memoria, que ahonda en su estado «envejecido». El pavimento peatonal, por su parte, «se encuentra deformado» en las zonas próximas junto a los árboles y a los jardines, porque las raíces han provocado «grandes deformaciones en las baldosas y en los bordillos». Se aprovechará también para colocar baldosas de botones para invidentes en los pasos peatonales, pues en la mayoría no hay y los pocos que existen están «en muy mal estado». 

Respecto a la jardinería , la ausencia de un mantenimiento integral ha provocado que en muchas medianas la vegetación esté ocultando las señales o que hayan invadido calzadas y aceras. Sin olvidar que hay ramas secas, ejemplares muertos, pinos caídos y que no se realiza ningún seguimiento fitosanitario. Dentro de la intervención en zonas verdes destaca la mejora del sistema de riego, para reponer «elementos deteriorados, obsoletos y fuera de mercado». 

Las obras que está previsto comenzar en breve pasan, además, por la renovación del alumbrado público pues, tal y como refleja el informe, « existen 1.545 luminarias con una antigüedad de más de 20 años que se encuentran en un buen estado de conservación pero con una tecnología anticuada que es vapor de sodio de alta presión y con una eficiencia energética muy baja». 

A pesar de que las condiciones del tendido se consideren «aceptables» , en algunas zonas las farolas están ocultas por la vegetación y otras están deterioradas por golpes de vehículos y otros accidentes. La intención es disminuir el número de puntos de luz e instalar luminarias con tecnología LED en sustitución de las actuales.

En lo relativo a la señalización, se van a sustituir todas las señales del parque tecnológico (la mayoría son de limitación de velocidad, paso de peatones y stop), con un cálculo que roza los 400 postes de tráfico. En este caso la intervención responde a que han perdido retroreflexión. 

Las marcas viales , por su parte, se volverán a pintar, pues están «en muy mal estado por el paso del tiempo» y aparecen «totalmente borradas en muchos lugares».

Por último, las papeleras y bancos que ya existen en el entorno se van a reparar y, puesto que se ha detectado un déficit de estos elementos, está previsto añadir nuevos. 

tracking