Diario de Valladolid

Un tifón hunde el sueño del Magallanes vallisoletano

El tifón Mawar, a su paso por la isla de Guam, ha hecho "desaparecer" el barco que estaba dando la vuelta al mundo

El Pros, el barco que estaba dando la vuelta al mundo hasta que desapareció por el tifón Mawar. E.M.

El Pros, el barco que estaba dando la vuelta al mundo hasta que desapareció por el tifón Mawar. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tifón Mawar ha hundido los sueños del Magallanes vallisoletano, Santi Rivas . Este tifón de nivel 4 es "el peor de los últimos 30 años" según le han transmitido a este joven aventurero en la isla de Guam. La intención de Rivas era recrear la vuelta al mundo tal y como hicieron Juan Sebastián Elcano y Magallanes hace más de 500 años y contar las historias que surgieran durante su viaje. Una aventura que se ha visto truncada por este acontecimiento que "con casi toda seguridad ha hundido el barco" ya que "ha sido bastante más devastador de lo que iba a ser", aunque sus cuatro tripulantes no han sufrido daño alguno porque acudieron a tierra para resguardarse. "Hicimos lo mejor que pudimos siguiendo las instrucciones de la autoridad portuaria de Guam, pero el tifón ha arrasado el Pros por mucho que hayamos intentado evitarlo", lamenta este joven vallisoletano. 

"El barco no está" . Así resume Santi Rivas el estado en el que ha quedado el Pros, el velero en el que viajaba la tripulación que iba a dar la vuelta al mundo. El Magallanes vallisoletano cuenta con profundo pesar el fin de esta aventura que no podrá llegar a su etapa final: "Me da pena porque me estaba gustando mucho esta historia y la vida cuando menos te lo esperas te mete un revesazo en la cara" . La expedición estaba avisada de la llegada del tifón Mawar, de hecho el propio Rivas explica que tuvo una "corazonada" y antes de refugiarse en tierra cogió varios cosas del barco como su ordenador o su teléfono móvil, pero sin ropa ni zapatos. Pese a lo complicado de la situación, Rivas apunta que "no tiene en mente" regresar a España en estos momentos. "Todo este proyecto de expedición de la vuelta al mundo se ha quedado en eso, en un proyecto", lamenta este aventurero. 

La asociación con la que viajaba el Magallanes de Valladolid es la de Amigos de los Grandes Naveganes y Exploradores Españoles (AGNYEE) que tras lo sucedido emitió un comunicado. En su escrito informa a "todos los socios que tras el paso del tifón Mawar por la isla de Guam, el velero Pros, fondeado en el puerto de Apra, ha desparecido" . A su vez afirman que la tripulación "había tomado todas las medidas a su alcance para asegurar el barco ante el inminente paso del tifón, antes de confinarse ellos mismo bajo la protección de una casa en tierra". 

Explican que el capitán del barco tomó una fotografía del barco, tomada a mucha distancia por precaución, "en la que se apreciaba que estaba aconchado contra el pilar de un muelle". Lamenta que "el viento seguía arreciando, incluso más que en las horas anteriores". "La señal del GPS dejó de actualizarse, la tripulación seguía confinada en la vivienda que les protegía y no era posible acercarse al puerto". Pasado un día, pudieron hacer "una inspección visual parcial de la bahía del puerto de Apra, con el desolador resultado de que el velero no ha sido encontrado y tememos lo peor" . Lo más probable es que el tifón haya engullido el Pros y con ello el sueño del Magallanes vallisoletano. 

Estado en el que quedó la isla de Guam tras el paso del tifón. E.M.

Estado en el que quedó la isla de Guam tras el paso del tifón. E.M.

La intención de Santi Rivas era contar historias y anécdotas curiosas que su aventura le mostrara a través de las redes sociales. Algo similar a lo que hizo el italiano Antonio Pigafetta hace 500 años en la expedición de Magallanes y Elcano en su libro ‘Relación del primer viaje alrededor del mundo’. Después de leer este libro, la intención de Santi era que su viaje no quedase en una mera anécdota, si no que pudiera dar detalle de ello en sus redes: "Me gustaba y me atraía con muy buenos sentimientos ver cosas y estar en lugares de los que habla el libro, como playas, animales o incluso plantas que comen por aquí.  Me procede un sentimiento muy reconfortante ver que 500 años después sigue habiendo cosas vigentes de lo que vio Pigafetta" . Durante varias semanas ha contado las historias de su viaje principalmente a través de Instagram. Una aventura que ya no podrá contar con más anécdotas sobre la ruta que dio la primera vuelta al mundo hace 500 años. 

tracking