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Así será el paso de Arco de Ladrillo y la remodelación de la "acera de la vergüenza" de Valladolid
Tras demolición del viaducto se construirá un túnel subterráneo para vehículos con cuatro carriles, dos en cada dirección, y en paralelo un paso peatonal y un carril bici a cielo abierto
Los vallisoletanos ya se pueden hacer una idea sobre cómo será el nuevo paso que sustituirá el viaducto del Arco de Ladrillo tras su demolición con las nuevas infografías que muestran cómo se complementará la circulación de peatones, ciclistas y vehículos en este nudo de alta densidad de tráfico. En lugar del viaducto actual habrá un túnel para el tráfico rodado con cuatro carriles, dos en cada sentido, y a su lado un paso peatonal y ciclista que estará descubierto.
"La solución definitiva que se dará al nuevo paso de Arco de Ladrillo. Era evidente que la que nos remitió inicialmente la empresa no era la mejor ni las más racional", escribió en su cuenta de twitter el candidato del PSOE, Óscar Puente , un mensaje acompañado de las infografías que muestran cómo quedará el nuevo paso bajo la vía una vez que desaparezca el Arco de Ladrillo.
Puente anunció este lunes que el proyecto está en fase de redacción y estará terminado en once meses para sacar luego las obras a licitación en 2024 y añadió que la modificación realizada supone "una solución mucho más limpia". El regidor explicó que, pese a que en principio estaba previsto esperar a que estuvieran terminado el desvío de mercancías, al final se ha optado por seguir adelante sin estar pendientes del by-pass que ya está muy avanzado.
"Va a ser un paso del siglo XXI", dijo Puente, quien añadió que "va a cambiar la zona" y advirtió de que "la ciudad no puede esperar otros veinte años", en alusión al proyecto del soterramiento, recuperado por el PP . "Que nadie pare esto porque llevamos muchos años esperando", dijo para ratificar su defensa del proyecto de integración del tren en superficie
El pasado mes de abril se informó que el coste de las obras oscilaría entre 10 y 15 millones de euros y que el proyecto se pondría en marcha a finales del año 2023 y comienzos del 2024 . De esta forma, se dará solución a uno de los puntos de la ciudad con mayor densidad de tráfico a través de un paso con el que los vehículos circularán de forma subterránea. Un hecho exitoso para Puente. "Los vecinos que ven pasar los coches a la altura de sus ventanas están de enhorabuena", resaltó en su momento.
El contrato de la redacción del proyecto ya fue aprobado por Valladolid Alta Velocidad con un presupuesto base de licitación de 448.474 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses . El derribo del viaducto y su sustitución por el túnel está entre las 17 actuaciones contempladas en el p royecto de integración del tren a su paso por Valladolid . Esta intervención es la de más envergadura del total de actuaciones.
Asimismo, se han publicado nuevas infografías sobre el nuevo proyecto de urbanización en la calle la Salud, en el tramo final, conocido como "la acera de la vergüenza", en las que se visualiza que la zona peatonal junto a las vías del tren estará delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronando por una valla en acero inoxidable . Además, se completa la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes que se integran en las bandas de aparcamiento, eliminándose las plantaciones situadas en ese paseo peatonal elevado y los arboles existentes junto a las fachadas de los edificios.
La sociedad Valladolid Alta Velocidad que será la encargada de ejecutar las obras previstas en este proyecto. La urbanización contempla la actuación sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie en un total de 340 metros lineales. El presupuesto total de la obra asciende 1.127.508,72. euros y se enmarca dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad.