El Juli, De Justo y Roca Rey frente a los ‘victorinos’, corrida explosiva para la feria de Valladolid
Los aficionados acogen con entusiasmo un cartel de enorme nivel, aunque exigen a la empresa que el trapío de los toros sea de máxima integridad
Buenas noticias para los aficionados vallisoletanos. Si ya se conocía que la ganadería de Victorino Martín iba a lidiar una corrida en la próxima feria taurina de septiembre de Nuestra Señora de San Lorenzo, hace apenas unas horas la empresa Tauroemoción ha dado a conocer la terna de coletudos que se enfrentará a los astados del hierro de la A coronada. Serán Julián López ‘El Juli’, Emilio de Justo y Roca Rey . Un cartel de tronío para la fecha más propicia, el 8 de septiembre, día grande de las fiestas de la ciudad del Pisuerga. La noticia, adelantada por el portal mundotoro, ha supuesto una explosión de júbilo en los aficionados , que ya habían anotado la corrida de los albaserrada de Victorino Martín como uno de los datos llamativos y positivos del próximo abono a celebrarse en el coso neomudéjar del paseo de Zorrilla.
Este diario ha contactado con diversas entidades de aficionados de la capital y la provincia, que, al unísoso, se han congratulado por un cartel en el que los toreros y los toros crean una unidad de enorme calidad , que viene a prestigiar una feria, de las que se instalan en el final de la temporada, necesitada de alicientes y prestigio.
Sin embargo, los aficionados más veteranos y exigentes hacen hincapié en recordar los antecedentes de la presencia de los ‘victorinos’, que incluyen datos que van desde una presentación mediocre de las reses –más propia de una plaza de tercera- e incluso el rechazo por los veterinarios de una corrida que fue lidiada, días después, en la plaza portátil de Laguna de Duero, en un festejo en el que tomó la alternativa el diestro Rodolfo Pascual. Aquello sucedió en 1989.
La recién celebrada feria de San Pedro Regalado ha mostrado la intención de la empresa por cuidar todos los aspectos de importancia en los festejo s, si bien Valladolid, su historia taurina, su plaza y la ciudad aún merecen avanzar hacia una presentación de las reses con el trapío acorde a un estándar de capital de provincia.
La presencia de Julián López ‘El Juli’, Emilio de Justo y Roca Rey en un mismo cartel es una buena noticia para los aficionados, y que la ganadería sea la de Victorino Martín potencia el valor del festejo . Se trata, en todo caso, de que la cualidad de figuras de los diestros no influya, en una proporción inversa, en la presencia, trapío y ofensividad de los toros que vayan a lidiar.