Diario de Valladolid

BELÉN

Un barrio de Valladolid hecho por sus vecinos

La asociación vecinal se fundó hace más de 50 años y ha conseguido que el trabajo de quienes la crearon y dieron impulso a la zona, pese a «fiascos» como el del apeadero en el que «nadie para», encuentre ahora continuidad gracias al ímpetu de los más jóvenes del barrio Belén

barrio Belén

Vista aérea del barrio Belén en 1981.- ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El esfuerzo continuado de los vecinos ha hecho posible la transformación asombrosa del barrio Belén . Eran muchas las reivindicaciones que perseguían y al mismo tiempo que la asociación planteaba al Ayuntamiento una serie de mejoras los vecinos aplicaron al pie de la letra que el movimiento se demuestra andando. La Asociación Vecinal 24 de diciembre cumplió las pasadas navidades 51 años de andadura. Es un excelente motivo para celebrar los numerosos cambios a los que ha asistido el barrio pero hay uno por encima de todo y es que los residentes están muy orgullosos de sus vecinos ya que entre todos han levantado el barrio Belén. Los primeros integrantes de la Asociación de Vecinos la registraron como Asociación de Cabezas de Familia . Así lo reflejó la actual directiva en el suplemento especial que editaron a finales de 2021 con motivo del 50 aniversario: «Estábamos todavía en una dictadura, por eso la Asociación se registró como de ‘Cabezas de Familia’, que era lo que permitía el Régimen». En el barrio llevan a gala que antes de registrar los estatutos ya se habían producido numerosas reuniones entre los propios vecinos con el fin de evaluar cuáles eran las mayores necesidades.   

Los comienzos fueron difíciles . Los más mayores recuerdan que allá por los años 60 había muchas zonas con serios problemas, comenzando por el alumbrado y el alcantarillado , a lo que se sumaba que muchas de sus calles estaban sin asfaltar. Los autobuses urbanos no llegaban allí y los vecinos tenían que desplazarse en sus propios coches al centro y a otros barrios. Ahora, seis décadas después, la Asociación de Vecinos tiene muy presente que el principal objetivo es la atención a los de más edad, precisamente a los que arrimaron el hombro para levantar un barrio que contaba además con otro problema añadido por el hecho de estar a las afueras.

Los vecinos de Belén acuden a diario al Centro de Salud de la Pilarica y siguen reclamando un impulso a las obras del Centro de La Magdalena , que necesita una mayor asignación económica para su contrucción. No hay mucha distancia entre los dos barrios pero los vecinos saben mejor que nadie que necesitan un centro médico para que puedan ser atendidas las numerosas consultas diarias. 

Abundan las casas molineras en el barrio y ese modelo de vivienda les ha permitido instalar placas solares con el consiguiente ahorro gracias a la participación de los vecinos en un proyecto común para lograr energía eléctrica.

Al igual que ocurre en otros barrios de la capital, muchos de los vecinos que se instalaron en Belén procedían de diferentes pueblos de la provincia que se trasladaron a la capital en busca de trabajo. Desde la Asociación Vecinal presumen de la solidaridad de los residentes. «Es un barrio hecho a sí mismo gracias al esfuerzo de todos los vecinos». La frase corresponde a la presidenta de la Asociación, Mónica de Frutos , pero es compartida por sus compañeros. Las numerosas actividades que se desarrollan en el barrio comienzan gracias a las iniciativas y entusiasmo de los vecinos, adultos y jóvenes. No hay excepción.

El Plan Director para recuperar el Tomillar como parque y lugar de esparcimiento es otro de los grandes anhelos de los vecinos del barrio Belén. La zona cuenta en la actualidad con varios campos de fútbol y canchas de baloncesto y el deseo que persiguen los residentes es contar con un parque natural. Los vecinos trabajan con la Asociación Acenva para impulsar ese parque. La cercanía con Pilarica y Los Santos-Pilarica permitirá que la ejecución del parque sea en beneficio de los vecinos de estas tres zonas. Lo mismo ocurre en el ámbito escolar y es que son muchos los jóvenes del barrio Belén que acuden a diario a clase al colegio La Inmaculada de Pilarica.  

En 2021 se cumplieron cinco décadas que para ellos han sido maravillosas y es que cuando surgió el empeño de los vecinos de construir un barrio mejor el panorama que había en el entorno resultaba desalentador con muchas calles sin asfaltar y con grandes dificultades para desplazarse a la ciudad ya que el transporte público de los años 70 no contaba con las conexiones y frecuencias de ahora. 

Curiosamente, la primera junta directiva de la Asociación de Vecinos estaba formada por hombres pero nadie en el barrio olvida el trabajo incansable de las mujeres . El trabajo conjunto sirvió para que las reivindicaciones de los vecinos no cayeran en saco roto. Los más jóvenes han cogido el testigo y el barrio Belén mantiene intacto el espíritu solidario que le ha caracterizado siempre.

El Tomillar es una zona con un significado especial para los vecinos. Los campos de fútbol reciben a diario a los jugadores y entrenadores de los diferentes equipos de la Unión Deportiva Belén . Allí se concentra la actividad deportiva de los más jóvenes y en ese entorno el barrio quiere ver cumplidos sus deseos de contar con un parque natural.

El barrio Belén se encuentra a las afueras de Valladolid y la apertura del túnel de Andrómeda facilita su acceso a la capital. Los vecinos sufrieron durante varios meses las molestias causadas por las obras de integración del ferrocarril pero ahora asisten a otro paso más en lo que significa esa cercanía con otros barrios. 

La presencia en la zona de los Campus Universitarios da mucha vida a Belén. A diario, miles de alumnos de Valladolid y de otras capitales de Castilla y León se desplazan hasta las aulas para continuar sus estudios. En su día se habilitó un apeadero para facilitar el traslado de quienes veían en tren pero allí «nadie para» y la realidad es que los traslados desde hace muchos años se efectúan en autocares.

Cerca del apeadero se encuentran el lago y la Huerta de Belén , una curiosa iniciativa de los vecinos en la que muestran a su apuesta por los productos ecológicos . Además de ser un punto de encuentro durante cualquier paseo, la huerta permite ‘plantar’ recetas y hortalizas. Uno de los objetivos de los vecinos es instalar dos invernaderos. 

tracking