Diario de Valladolid

La empresa que paralizó las obras de Simancas empantana otros 3 carriles bici

Gecocsa renuncia a los contratos para ejecutar los carriles ciclistas de La Overuela, el de Parquesol y la avenida Salamanca, además del de Isabel la Católica, y obliga al Ayuntamiento a recurrir a otras empresas que concurrieron a realizar los trabajos

Obras paralizadas para la construcción de un carril bici en el Camino Viejo de Simancas.

Obras paralizadas para la construcción de un carril bici en el Camino Viejo de Simancas.PHOTOGENIC

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La empresa salmantina que ha paralizado las obras de construcción de un carril bici de dos kilómetros en el Camino Viejo de Simancas sin haber finalizado los trabajos –está inmersa en un preconcurso de acreedores–, ha rechazado en estas últimas semanas otros tres proyectos en Valladolid en los que se había alzado como adjudicataria, todos ellos relacionados con el acondicionamiento de espacios para ciclistas en la ciudad. Una situación que obliga al Ayuntamiento a recurrir a otras empresas que concurrieron a realizar los trabajos.

Gecocsa, en concreto, había obtenido la puntuación más alta en los expedientes referidos a la construcción de un carril bici entre el parque central de Parquesol y la avenida de Salamanca, en la reparación y adecuación del carril bici de conexión con La Overuela y en la adaptación y ejecución del previsto en Isabel la Católica. Pero no se hará cargo de ninguna de estas tres operaciones, porque no ha presentado la documentación necesaria para firmar los acuerdos con el Ayuntamiento, a pesar de que la mesa de contratación les había elegido como adjudicatarios.

El primero de los pliegos que la mercantil con sede en Carbajosa de la Sagrada dejó ‘caducar’ en Valladolid fue el referido a la conexión de 722 metros entre Parquesol y la avenida de Salamanca, con una inversión estimada en algo más de 288.000 euros. Gracias a que su oferta fue la mejor –a tenor de los criterios que se someten a evaluación–, la mesa de contratación del área de Tráfico y Movilidad la eligió el día 11 de marzo de 2024 para hacerse cargo de dichas obras, a la espera de que completara los trámites requeridos.

Transcurrido el plazo oficial de diez días hábiles (25 marzo) sin que Gecocsa remitiera la documentación necesaria, el Ayuntamiento dio por retirada su oferta y propuso a la siguiente empresa del listado, en este caso Activa Parques y Jardines S.L, para encargarse del citado tramo de carril bici, si bien la resolución definitiva del expediente aún no se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Lo ocurrido con el carril bici de Parquesol es similar a lo que se constata en el expediente referido a La Overuela, con apenas tres días de diferencia. En este caso, la inversión prevista desde el Consistorio roza los 210.000 euros, y el objetivo es reparar y adecuar el trazado existente para abordar, sobre todo, los desperfectos provocados por las raíces de los árboles, que «impiden una circulación ciclista agradable», tal y como reza la memoria de intervención.

Según el informe de valoración de ofertas, la mesa de contratación municipal propuso el día 14 de marzo a Gecocsa para que se encargara de la obra pero, de nuevo, tuvo que tirar de la siguiente en el listado. Eso sí, esta vez la empresa salmantina no optó por el silencio administrativo, como había hecho con la obra de Parquesol, sino que el último día de plazo para presentar la documentación (el 2 de abril), presentó un «documento formal», en el que indicaban la retirada de su oferta. Ahora el Ayuntamiento de Valladolid está a la espera de formalizar los trámites con la sociedad limitada Impermeabilizaciones Impalag, que se quedó en el ‘puesto de plata’.

El último y más reciente tropiezo con la misma empresa ha sido con los trabajos del carril bici de Isabel la Católica, en una fecha en la que Gecocsa ya había dejado tirado al Ayuntamiento de Valladolid en dos ocasiones. Fue el 2 de abril –el mismo día que rechazó la intervención en La Overuela– cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento propuso como adjudicatario a la mercantil salmantina y, de nuevo, como ya había ocurrido en Parquesol y en La Overuela, no pudo firmar el contrato porque la entidad no presentó la documentación requerida. Ahora están a la espera de completar el expediente con la segunda alternativa, la UTE Contratas Vilor y Martín Holgado Obra Civil, para que se encargue de unos trabajos licitados por cerca de un millón de euros.

Así que el Consistorio vallisoletano tiene en stand by tres obras relacionadas con acondicionamiento de carriles bici en la ciudad porque la primera seleccionada se ha retirado del proceso a pesar de haber presentado su propuesta y, además, se trata de la misma mercantil que ha abandonado los trabajos ya en marcha en el Camino Viejo de Simancas.

Según explicó este fin de semana el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, el Ayuntamiento tendrá ahora que negociar con otras empresas para poder finalizar los trabajos, puesto que Gecocsa está en preconcurso de acreedores y no están avanzando en la obra. De hecho, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, envió una carta a su homólogo en la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, para interesarse «sobre las causas de la paralización» y sobre «la previsión del reinicio y conclusión de las mismas», a fin de poder «aclarar la situación a los usuarios y vecinos» que ven cómo desde hace un tiempo, no hay máquinas ni operarios en la zona.

Desde el Ayuntamiento, el concejala Zarandona, con quien este periódico trataba de contactar para conocer la situación de los tres proyectos de carriles bici tras la renuncia de Gecocsa, se limitaba a señalar que a través de un mensaje que con la empresa en los trabajos del Camino Viejo de Simancas tienen un problema añadido ya que Gecocsa mantiene la obra. «La empresa no ha abandonado la obra, está en preconcurso y no podemos actuar». Zaradona, además, explica que «acuden todos los días un encargado y un peón y mantienen la señalización de seguridad». «No hay novedades aún reseñables», concluye.

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