Diario de Valladolid

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Valladolid pone a patrullar armado a un policía condenado a 22 meses de cárcel por maltratar su mujer, también agente

El efectivo policial, que lleva tres años con una orden de alejamiento de su ex mujer, ha sido destinado a barrio de Rondilla tras la sentencia del Tribunal Supremo tras abrirle un expediente por falta muy grave

Edificio de la Jefatura de la Policía Local de Valladolid. E. M.

Edificio de la Jefatura de la Policía Local de Valladolid. E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el día de lucha contra la violencia de género , el concejal de Seguridad de Ciudadana de Valladolid pone a patrullar armado a un policía condenado a 22 meses de cárcel por violencia machista contra su mujer, también agente. Así como se lee y suena. La sentencia contra el agente municipal, que ya es firme después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de casación y ratificara la condena de la Audiencia Provincial de Valladolid,  impone la pena de los 22 meses de prisión al policía local Raúl F. D., a quien prohíbe acercarse a su ex pareja a menos de 500 metros durante seis años,  por los delitos de acoso en el ámbito familiar, amenazas graves, vejaciones y daños.

Según señala a este periódico el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, no se ha retirado del servicio al agente y continúa patrullando y con el arma "porque la sentencia no le inhabilita para el servicio, ni que se le aparte, ni que se le retire el arma" , asegura el edil de Seguridad Ciudadana. Eso sí, el régimen disciplinario de la Policía Local de Valladolid sí recoge que un agente puede ser apartado e incluso suspendido por haber sido condenado. El propio concejal, en sus manifestaciones a este periódico, reconoce la gravedad de la situación y su extrañeza porque la sentencia no lleve incorporada la inhabilitación para el servicio, sabiendo que era un agente municipal.

 "Lo que se ha hecho es mandarle a la Rondilla para que no coincidan y ella se ha quedado en Parquesol" , remarca Palomino, quien a renglón seguido afirma: "La sentencia firme nos llegó el miércoles al Ayuntamiento, pero él lleva tres años destinado a otro sitio para cumplir la orden de alejamiento, en cuanto hubo denuncia".

Ahora, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, lo que se acaba de hacer, nada máas recibir la sentencia firme del Supremo, es "abrirle un expediente por falta muy grave, que se está tramitando en estos momentos". El por qué no se le aparta del servicio mientras se tramita el expediente que se acaba de incoar es porque "eso será una decisión que tendrá que tomar el instructor del mismo", aclara Palomino, quien manifiesta que la decisión se toma de acuerdo con la intendente jefe de la Policía Local, Julia González. Y todo, pese a la alarma social que puede generar que un delincuente, condenado por violencia de género, 

El edil máximo responsable de la Policía Municipal explica a este periódico que  la sentencia considera probado que el policía local  acosó y maltrató a su ex pareja . Incluyó su teléfono en una web de contactos, afirma Palomino, y además, la llegó a amedrentar con disparos con una pistola de aire comprimido en la fachada de su vivienda, así como a amenazar a la víctima. Los hechos se remontan  a finales de 2016 y principios de 2017, cuando ya se había roto la relación entre ambos.

Se da la circunstancia que en primera instancia Raúl F. D. había sido absuelto de los delitos que se le imputaban en primera instancia, pero era la Audiencia Provincial de Valladolid quien anulaba el juicio y ordenaba la repetición. En esa repetición, el agente resultaba condenado a esos 22 meses de cárcel y a no acercarse a su ex pareja a menos de 500 metros durante seis años.  

tracking