Diario de Valladolid

Pere Navarro avisa en Valladolid que en breve será obligatorio el seguro para circular en patinete

El director de la DGT anuncia además una campaña de “presión” para mentalizar que está vetado ir por la acera

Un joven con un patinete cruza un paso de peatones en una calle de Valladolid. J.M. LOSTAU

Un joven con un patinete cruza un paso de peatones en una calle de Valladolid. J.M. LOSTAU

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Íñigo Arrúe
Valladolid

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El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado hoy en Valladolid que, en breve, será obligatorio contar con un seguro para circular en patinete eléctrico . Esta decisión es ya inamovible, lo único que queda por determinar si el seguro debe de estar vinculado al conductor o al vehículo de movilidad personal (VMP).

Así lo ha manifestado hoy Navarro en la presentación, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, exedil socialista en Valladolid, del VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que se celebrará en la capital del Pisuerga los días de 3,4 y 5 de febrero de 2023, en paralelo a una Feria Exposición que se desplegará en la acera de Recoletos. Los representantes de la DGT y de la FEMP explicaron que han elegido Valladolid para la celebración del encuentro de ciudades “por sus medidas relacionadas con la movilidad urbana, la accesibilidad y el transporte sostenible” .

El director de la DGT indicó que está en debate si el seguro debe estar vinculado al patinete, lo que conllevaría crear un registro de vehículos VMP en las ciudades y una matriculación, o al conductor, que debería disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil con una cuantía mínima de cobertura para cubrir daños.

Navarro dijo más: la DGT va a emprender una campaña que denominó de “presión” social para apuntalar la conciencia generalizada de que el patinete “está prohibido” en la acera . “Empezará en el mes febrero y seguiremos haciendo más campañas hasta que el usuario de patinetes sepa que está prohibido circular por las aceras. Hay que recurrir a la presión social porque no podemos tener un policía municipal detrás de cada conductor de un VMP”, insistió Navarro.

Del mismo modo, confió en que la constancia en las advertencias consiga interiorizar para siempre que la velocidad máxima de estos vehículos es 25 kilómetros a la hora, que, como medio de transporte de núcleo urbano, no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado , así como por túneles urbanos. Del mismo modo, es obligatorio portar casco y es preciso un certificado de homologación del patinete.

Dicho esto, Navarro expresó su opinión personal sobre el patinete eléctrico y dejó sentado que es “menos seguro” que la bicicleta , porque sus ruedas son considerablemente más pequeñas, y en la bici el conductor va sentado, y en el VMP va de pie , lo que resta estabilidad.

Sobre una posible limitación de edad para pilotar un patinete, indicó que se determinará lo que decida la FEMP.

Navarro también se refirió a la elección de Valladolid para el congreso y fue claro al responder que se trata de una ciudad que destaca en movilidad saludable en el panorama nacional. “Hemos elegido Valladolid porque está haciendo muchas y buenas cosas en materia de seguridad vial y sostenible y porque representa el futuro de las ciudades” , según afirmó Navarro, quien, además, destacó la cooperación con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias como la mejor fórmula para conseguir resultados positivos: "En España, trabajando juntos, somos capaces de lograr cosas asombrosas". Y, precisamente, el secretario general de la FEMP ha enumerado varios ejemplos de colaboración entre administraciones en los que ha participado activamente el Ayuntamiento de Valladolid, como la presentación de la medida de reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, que ha conseguido reducir la siniestralidad mortal en un 20% de media. 

Este encuentro, que llega a la séptima edición, se ha celebrado anteriormente en Gijón (2009), Córdoba (2011), Torrevieja (2014), Badajoz (2016), Málaga (2019) y Zaragoza (2021). En esta ocasión se pretende dotarlo de un alcance internacional y contar con profesionales del sector de gran reconocimiento, así como acercarlo al público general a través de la Feria - Exposición que se celebrará paralelamente al congreso en la Acera de Recoletos. 

El VII Encuentro de Ciudades tiene como lema “Entre todos sumamos ciudades saludables” ; con él, el Foro se vincula a la Estrategia de Seguridad Vial 2030, cuyo lema es “Entre todos sumamos vida”, y demuestra su vocación de abrazar las dimensiones de la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial y la salud y bienestar de las personas que habitan las ciudades —dimensiones todas ellas englobadas en el término “saludable”—. El Encuentro se celebrará en la Feria de Valladolid, y la participación se podrá materializar tanto físicamente, una vez solicitada la participación a través del formulario web de inscripciones habilitado desde el día de hoy, como a través del canal YouTube de la DGT. 

En la acera de Recoletos se celebrará una Feria – Exposición con el objetivo de trasladar a la ciudadanía de Valladolid y a los visitantes los últimos avances en movilidad sostenible, accesibilidad y seguridad vial gracias a la colaboración de numerosas empresas del sector. 

Los organizadores justifican la elección de Valladolid porque “ la ciudad responde a la implicación y compromiso del Ayuntamiento con la movilidad sostenible y la seguridad vial . En los últimos años, la ciudad ha dado importantes pasos en este sentido a través de planes como “Valladolid, modelo de Ciudad 30”, la ampliación de los espacios peatonales, la creación de espacios no motorizados, la red de carriles bici y las inversiones en el transporte público urbano.”

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